Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de hablar con Rogelio Ortega decidieron darle su apoyo, dicen los diputados del PVEM

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, coordinada por Karen Castrejón Trujillo, reconoció ayer en conferencia de prensa que presentó como propuesta para gobernador sustituto de Rogelio Ortega Martínez a su correligionario Alejandro Carabias Icaza, pero que no contó con el consenso de las otras fracciones parlamentarias.
Debido al rechazo de su propuesta, los cuatro diputados del Partido Verde condicionaron su voto a favor de Ortega Martínez a que éste presente un plan de gobierno ante el Congreso local para los próximos seis meses y que los secretarios de despacho comparezcan ante los diputados para informar de las acciones de gobierno que les corresponde.
Los cuatro diputados del PVEM salieron el medio día de ayer a dar su postura respecto a la negativa de su voto a favor de Ortega Martínez, en una conferencia de prensa en el restaurante Vips, y admitieron que mantenían una propuesta distinta a Ortega Martínez y que era la de Carabias Icaza, pero que no contó con el respaldo del resto de las fracciones parlamentarias.
En su edición de ayer El Sur publicó que la noche del sábado ya estaba todo definido para que en la madrugada del domingo se realizara la sesión para aprobar la ratificación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto, pero que debido a que al PVEM le impidieron la participación en una terna para gobernador a su diputado local con licencia Alejandro Carabias Icaza, se negaron a sesionar.
También se informó en estas páginas que la coordinadora parlamentaria de ese partido, Castrejón Trujillo, propuso como gobernador sustituto al ex diputado local con licencia, Alejandro Carabias Icaza, lo que fue rechazado en la Comisión de Gobierno y de ahí su enojo y por ello decidieron no votar a favor de la ratificación de Ortega.
Y luego se informó que el domingo, los diputados del PVEM fueron convocados a una reunión por Rogelio Ortega, para convencerlos de que votaran a favor de su ratificación y retiraron su propuesta de Carabias.
En la conferencia de prensa la diputada Castrejón Trujillo admitió que propusieron a Carabias Icaza pero que no contó con el respaldo de las otras fracciones parlamentarias. Pero dijo que fue hasta ayer lunes por la mañana cuando hablaron vía telefónica con el gobernador Rogelio Ortega, con quien se comprometieron a votar a su favor.
La coordinadora del PVEM informó que, sin embargo, condicionaron su voto a que Ortega Martínez presente un plan de Gobierno al Congreso local para los próximos meses y que los secretarios de despacho comparezcan ante el Congreso local a informar de sus actividades.
La coordinadora de la fracción del PVEM no dijo cuál fue la respuesta de Ortega Martínez, pero adelanto que después de esta plática con Ortega Martínez decidieron votar a su favor.
La diputada dijo que la decisión la tomaron con mucha madurez “porque a pesar de que se trata de un tema de mucho interés y urgía que se tomara una decisión, consideramos que no debíamos tomar una decisión a la ligera”.
Añadió que el retraso en la decisión de los diputados del PVEM causó molestia entre los diputados de las otras fracciones parlamentarias y que incluso culparon a los diputados del PVEM de que el sábado no se haya llevado a cabo la sesión para ratificar a Rogelio Ortega como gobernador sustituto, pero que fue porque acordaron tomar una decisión madura.
La diputada del PVEM agregó que luego del diálogo con Rogelio Ortega vía telefónica la mañana de ayer, decidieron otorgarle su voto “para ayudar a lograr la estabilidad en el estado”.

468 ad