Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las tendencias están cerradas entre Astudillo, Mojica y él, asegura Walton

“No hay nada para nadie”, afirma el candidato de Movimien-to Ciudadano. No iban contra él en Chilapa, dice

Alejandro Guerrero y Aurora Harrison

Iguala / Acapulco

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo ayer en conferencia de prensa en esta ciudad que “no hay nada para nadie y la contienda está cerrada” entre él y los candidatos del PRI y del PRD.
En gira proselitista realizada la tarde de ayer, el abanderado de MC ofreció a las tres de la tarde en el restaurante Mochil una conferencia de prensa acompañado del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el candidato a la alcaldía Miguel Garduño Román, y los candidatos a diputado federal y local.
Reiteró su ofrecimiento de crear una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa de favorecerle el voto ciudadano, pues “los guerrerenses, los mexicanos y todo el mundo tenemos derecho de saber qué fue lo que pasó”.
A pregunta de un reportero sobre las encuestas que han dado a conocer el PRD y PRI, en las que lo posicionan en tercer lugar, reiteró que mandará a hacer las propias, en las que salga “para adelante”, dijo en tono de broma.
Indicó “que hasta hoy (ayer) no hay nada para nadie, yo les quiero decir con toda seriedad que no hay cuatro o cinco puntos de diferencia entre ninguno de los tres candidatos, la contienda está cerrada, esa es la realidad de las cosas. Hay una que dice que tiene 38 puntos, bueno, que no haga campaña, ya ganó. Están cerradas, nosotros somos responsables, estamos hablando con la verdad y vamos a ganar, tenemos todas las posibilidades”.
Nuevamente narró el incidente que sufrió la madrugada del sábado en el municipio de Chilapa, en el que dijo que antes de la gasolinera a la salida del poblado había tres camionetas de redilas y un Tsuru blanco parados, “se frena el compañero conductor, yo iba medio dormido y ya cuando me siento, en ese momento ya vienen los hombres armados con AK-47 y R-15 o R-16, pero ya venían apuntando hacia mí, hacia donde estábamos y el conductor fue inteligente y dijo que nos íbamos a regresar. Alcanzamos a dar la vuelta, éramos cinco camionetas y después de que nos fuimos nos pusieron un Tsuru, nos fuimos a la gasolinera hasta que amaneció, lo bueno que no pasó nada”.
Mencionó que iban cuatro o cinco policías de la Gendarmería más dos o tres que él llevaba de seguridad personal, “estos hechos los vieron todos”.
Estimó que los hombres armados no iban contra él, sino que era un retén que estaba ahí.
A pregunta expresa dijo que luego de este incidente habrá un cambio en sus actos de campaña en los horarios, “tomamos la decisión de no transitar de noche, habíamos estado en todos los lugares en la noche y en la madrugada y no nos había sucedido algo igual”.
Se le preguntó de una versión que surgió de un supuesto integrante de su comitiva que había desmentido el hecho de Chilapa, a lo que respondió que sería “irresponsable” de quien haya mencionado de esos hechos, y dijo que 25 personas de su comitiva, incluyendo agentes de la Gendarmería, habían sido testigos de los hechos y que en el caso de los policías federales tendrían que haber hecho su reporte y en su momento la fiscalía del estado lo llamará a declarar, así como a los que iban en la comitiva ya que abrió una carpeta de investigación.
Sobre su presencia en Iguala para el arranque de campaña del candidato a la alcaldía, el ex aguirrista Miguel Ángel Garduño Román, en el contexto de los siete meses del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que era una coincidencia y señaló que al igual que los padres y madres de los normalistas, “yo también tengo la esperanza de que regresen vivos”.
Pidió que el hecho se esclarezca y que todo el peso de la ley caiga a los responsables de quienes cometieron esos delitos, “nosotros estamos con ellos en ese sentido”.
Sobre la posible ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto por los próximos seis meses, que a esa hora aún no se daba, señaló que “el gobernador en lugar de estar trabajando en sus funciones de gobierno que tantos problemas tiene el estado, anda como operador político y eso no se vale, ningún guerrerense está de acuerdo con eso”.
Se le preguntó sobre el señalamiento que se ha hecho a través de mantas colocadas en Teloloapan y Apaxtla en contra del candidato de MC a diputado local por el distrito 20, Marino Miranda Salgado, en el que lo señalan de vínculos con el crimen organizado, y respondió: “Esperemos que no sea cierto, vamos a ver y vamos a tomar nota”.
A las cuatro de la tarde se reunió con unos 25 integrantes de la Canaco, que preside el empresario farmacéutico Zacarías Rodríguez Cabrera, que demandaron atender el problema de la inseguridad que ha provocado que las empresas se vayan de Iguala y que ha impedido que nuevos inversionistas lleguen después del caso Ayotzinapa.
También pidieron la creación de empleos, mayores estímulos y apoyos para los empresarios locales que generan fuentes de empleo y la terminación de la ampliación de la carretera Ixtapan de la Sal-Iguala.
Luis Walton ofreció crear fuentes de empleo, mejorar la educación superior del estado para sacarlo del rezago y evitar que los jóvenes se infiltren en el crimen y generar las condiciones de seguridad para que haya inversión privada en el estado.
Después de las seis de la tarde, el candidato a gobernador acompañó al candidato a la alcaldía, Miguel Garduño Román, al arranque de su campaña en el Monumento a la Independencia ante unos mil seguidores.
Estuvo acompañado de la candidata a diputada federal por el distrito 02, Eva María Román, los candidatos locales del distrito 22 y 23, Roberto Salazar y Carlos de Jesús Ale-jandro, así como del ex alcalde Lázaro Mazón.
Unos 10 dirigentes de colonias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco se sumaron a la campaña del candidato a diputado federal por el distrito 4, Mario Ramos del Carmen, y dijeron que apoyarán a Walton, entre los que están los ex delegados de Pie de la Cuesta, Teresa Cervantes Delgado, Álvaro Pérez Ramos y Alfonso Alvarado.
Además de Antonio Castillo Nava, y Aurelio Hernández, este último presidente de la Unión de Colonias Populares, quien dijo que el PRD “no está bien, está secuestrado por algunas familias, y estas decisiones las hemos venido reprobando a la dirigencia nacional y sabemos cuáles son las dos o tres corrientes que tienen aplastado al partido”.
“Nos estamos pronunciando a favor del candidato a diputado federal de MC y del candidato a gobernador”, dijo, pero aclaró que no están renunciando al PRD, a pesar de que dijo que son integrantes del comité ampliado, porque cuando “impusieron” a Gregorio Calde-rón como el dirigente en Acapulco ellos se manifestaron en contra y tomaron las oficinas.

468 ad