Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culminan 72 horas de cabildeo de Osorio Chong y Acosta Naranjo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con la toma de protesta como gobernador sustituto a Rogelio Ortega Martínez en el Congreso, culminaron 72 horas de intenso cabildeo que encabezó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el delegado del CEN del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, para doblegar a sus diputados para votar a favor.
La mañana de este lunes, ya más tranquilo con la noticia de que sí sería ratificado, Rogelio Ortega llegó desde las 9 de la mañana, puntual, al restaurante El Señorial, ubicado frente a la sede del Congreso esperando el llamado de los diputados para rendir protesta, aunque finalmente el acto ocurrió cerca de las 8 de la noche.
Ortega estuvo acompañado de su familia, así como de su amigo, consejero y secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, y el director de Comunicación Social, Misael Habana de los Santos, todos resguardados por el grupo de seguridad que se le asigna al gobernador.
De acuerdo con la ley, Ortega dejó de ser gobernador el primer minuto del sábado 25, mientras el secretario de Gobierno David Cienfuegos quedaba como encargado de despacho; aunque, indebidamente, éste se presentó en un boletín oficial como gobernador provisional y en las entrevistas con medios de la ciudad de México no corrigió cuando lo llamaban “gobernador”.
Ante este hecho, funcionarios estatales revelaron durante las sesiones del Congreso que Ortega Martínez estaría pensando en relevar a Cienfuegos porque además no le ayudó a atender los conflictos sociales ni estableció puentes con la clase política guerrerense, que tantas críticas y reproches le han costado al gobernador en su interinato.
Además, trascendió que Ortega pactó con el presidente nacional del PRD Carlos Navarrete, la cesión de posiciones a los jefes de tribus: por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Rural será para el Grupo Guerrero que dirige David Jiménez Rumbo.
El ex secretario general de la UAG también estaría cediendo la Secretaría de Desarrollo Económico para el grupo de Sofío Ramírez, quien quería ser el gobernador sustituto y luego se ofreció para ser secretario general de Gobierno.
Mientras que Nueva Izquierda de Sebastián de la Rosa quiere la Secretaría de Desarrollo Social.
Es tan grande el rumor de estas negociaciones que los diputados a la hora de fijar su posicionamiento le reclamaron a Rogelio Ortega “esos acuerdos en lo oscuro” y le advirtieron que tuviera cuidado en hacerlo porque estarán atentos.
El sábado, en presencia de El Sur, antes de una reunión del Grupo Guerrero, Jimé-nez Rumbo sostuvo una plática con el presidente nacional del PRD Carlos Navarrete, para reportarle que estaba a punto de reunirse con sus diputados locales para acordar la ratificación y que estaban a la orden.
Además, le dijo a Navarrete que no está de acuerdo en que la SDR fuera para Sofío Ramírez pues ya fue secretario y se estaría fomentando un caciquismo.
Y en su caso tampoco estaba de acuerdo en repetir en la Sedesol, pues ya había sido secretario. Y era mejor buscar otra opción.
Se entiende que Navarrete negoció con Rogelio Ortega la integración de perredistas a su gabinete a cambio de la ratificación.
Ya este lunes, entre los diputados no hubo negociaciones, sus lideres nacionales ya se habían puesto de acuerdo con el ahora gobernador ratificado Rogelio Ortega.

468 ad