Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el Congreso a Rogelio Ortega como gobernador sustituto con 34 votos a favor

*Siete diputados votaron en contra. Se compromete a gobernar “con probidad, honradez, transparencia y humildad”. Hizo un reconocimiento y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto. El compromiso es con Guerrero, no con un grupo político ni con un partido, dice el coordinador de los diputados del PRI

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por 34 votos a favor y siete en contra, la tarde de ayer los diputados del Congreso del Estado nombraron gobernador sustituto a Ro-gelio Ortega Martínez y le tomaron la protesta para que culmine el periodo de gobierno el 27 de octubre próximo, cuando deberá entregar el poder al candidato que gane la elección del 7 de junio.
En la votación realizada en la sesión del Colegio Electoral –fi-gura en que se erigió el Congreso– participaron 41 diputados, y los seis del MC refrendaron su postura y lo hicieron en contra.
Pero el séptimo voto en contra es un enigma, pues los diputados sufragaron en una urna.
Antes de la votación los diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD y PT hicieron débiles críticas al gobernador por la falta de resultados en sus seis meses de gobierno, pero coincidieron en que iban a ratificarlo para abonar a la gobernabilidad y la paz democrática.
La primera sesión empezó a las 5 de la tarde y duró una hora. Luego se citó a la segunda para la toma de protesta y posicionamientos de los diputados a las 6 de la tarde, para esperar la llegada del gobernador sustituto.
Pero fue hasta las 19:46 de la tarde cuando Ortega fue introducido al recinto parlamentario por una comisión de cortesía de diputadas y diputados, junto con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín.
Ortega y Galeana fueron colocados a los costados de las presidenta de la Mesa Directiva, la diputada de MC Laura Arizmendi. Entonces se reanudó al sesión, tras un receso de cinco minutos.
Se rindió honores a la bandera y se cantó el himno nacional, ah acompañado con la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, aplaudida y ovacionada por secretarios y funcionarios.
El 26 de octubre, cuando tomó posesión como gobernador interino, Ortega fue acompañado en los honores a la bandera por personal de seguridad del Congreso local y cantaron el himno nacional con el sonido del recinto legislativo.
Pasados los honores se le to-mó la protesta de ley como gobernador sustituto, y al final el secretario de Desarrollo Urbano Jesús Hernández, gritó: “¡Viva Rogelio! ¡Viva Guerrero!” Otros lo secundaron y unos lanzaron vivas a Vicente Guerrero.
“Ratifico ante ustedes que así como lo he hecho en estos seis meses pondré todo mi empeño, mi tiempo, mis energías y mis capacidades para cumplir cabalmente con lo que nuestras leyes mandatan, para gobernar con probidad, con honradez, transparencia y humildad, en el ejercicio de la función pública como gobernador sustituto”, dijo en su discurso, Rogelio Ortega a los diputados: .
“De forma muy especial, agradezco  las muestras de apoyo y solidaridad que de manera pública y privada me han expresado los liderazgos de las organizaciones, de la sociedad civil organizada, gracias por su confianza”, dijo de los desplegados que se han publicado en la prensa.
“La recuperación de la confianza en las instituciones y en la política como vocación de servicio”, señaló.
Indicó que en este nuevo lapso, los tres poderes de gobierno, las autoridades de los órganos electorales, las ciudadanas y ciudadanos, pero  en especial los actores políticos, tienen “la oportunidad de conducir de manera conjunta el proceso mediante el cual se elegirán las nuevas autoridades de nuestra entidad, proceso altamente necesario para construir una nueva etapa en Guerrero”.
Enfatizó que le corresponde garantizar que prevalezca el diálogo propositivo para lograr  la concordia, la armonía, la razón  y la construcción de los más amplios consensos necesarios para el éxito de este proceso electoral.
Entonces destacó: “Hago público mi reconocimiento y agradecimiento al ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y a su gabinete por el apoyo significativo que han prodigado por nuestra entidad en este trecho difícil que me ha tocado gobernar, le pido muy amablemente que refrende de manera decidida y de nueva cuenta su apoyo de forma generosa para el otro tramo que hoy inicia con su apoyo, señor Presidente, le cumpliéremos cabalmente al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.
Sus funcionarios de izquierda le aplaudieron la mención del Presidente.
“Las agudas carencias y rezagos ancestrales se han agudizado en Guerrero, generando descontento, crispación y desesperanza”, dijo, justificando el agradecimiento a Peña Nieto.
Explicó que fue la desesperanza convertida en crispación y malestar social lo que alentó el surgimiento de múltiples movimientos sociales de gran radicalidad; que es “la lacerante desigualdad, el cruel abandono, la aberrante marginación y exclusión social, el fermento que incubó la actuación política beligerante y radical de miles de guerrerenses”.
Recordó que  la tragedia de Iguala y el drama de los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa marcó para siempre a Guerrero y a México, “la tragedia nos llenó de luto y de dolor, de violencia, encono y consternación, pero también de amplia solidaridad, el proceso de investigación de este hecho oprobioso y lamentable crimen no podrá cerrarse nunca sin que llegue la justicia y hasta que se  castigue  de manera ejemplar a las y los actores materiales de este drama”.
Añadió que la tragedia debe de orientar el esfuerzo de todos los integrantes de la sociedad civil y de la sociedad política y la del gobierno en todos sus ámbitos pa-ra la reconstrucción del tejido so-cial y la construcción de una nue-va cultura  de paz democrática.
De las elecciones del próximo 7 de junio insistió en que sostendrá “el diálogo público o en secrecía” con los familiares de los 43 normalistas y con todas las organizaciones que se han movilizado en su entorno, para refrendar con ellos el compromiso de amplia solidaridad, acompañamiento y coadyuvancia para que llegue con prontitud a ellas y ellos la justicia y la paz espiritual”.
También reiteró la petición a sus funcionarios que si quieren hacer campaña renuncien.
Agradeció a los líderes políticos su apoyo para la firma del pacto de civilidad y gobernabilidad, acto al que asistió solamente el candidato del PRI a la gubernatura Héctor Astudillo.
Luego dio a conocer que trabajará los próximos seis meses del gobierno sustituto con dos ideas rectoras que inspiren y orienten los meses restantes: el compromiso de buen gobierno, eficaz, transparente, austero, honesto, un go-bierno democrático y sujeto al Estado de derecho.
Dijo que garantizará el respeto irrestricto a los derechos humanos, la seguridad y armonía par la tranquilidad social, “un gobierno intolerante, sí, pero a la corrupción y a la impunidad, un gobierno que promueva permanentemente y en todos los ámbitos el respeto  a las diferencias y contra todo tipo de discriminación, que dialogue permanentemente con todos los liderazgos sociales y comprometa sus acciones en la solución de sus legítimas aspiraciones y demandas”.
Luego precisó: “No estoy aquí por obsesión alguna, no me mueve ninguna obsesión, vine aquí por el llamado de servir a Guerrero en un momento de la más profunda  crisis política y social  que se ha vivido desde 1960”.
Y agradeció a los diputados: “Agradezco a ustedes, diputadas y diputados, en todo lo que vale por su confianza renovada, su respaldo y apoyo son invaluables, en la nueva etapa trabajaré en estrecha coordinación con el poder soberano que ustedes representan, habremos de agilizar los procesos que nos permitan gobernar legislando”. Nueva relación entre poderes públicos

En los posicionamientos, los diputados que intervinieron en el posicionamiento de posturas repitieron sus discursos ofrecidos en la sesión del Colegio Electoral en que se designó a Rogelio Ortega gobernador sustituto.
En este posicionamiento, luego de tomar protesta como gobernador, cedieron la palabra a los diputados, el primero en intervenir, fue el diputado del Panal, Emiliano Díaz, quien le pidió al gobernador que el gabinete de gobierno no se convierta en fuente de trabajo para candidatos perdedores o para quienes no obtuvieron una candidatura, afines a su partido, el PRD.
También le pidió que comparezcan sus secretarios de despacho y que su gobierno no se convierta en instrumento de campaña y no financie candidatos. Además le exigió que les mande el informe de gobierno que se comprometió a entregarles.
Por el PT, el diputado Jorge Salazar Marchán recordó los errores de la izquierda al aprobar reformas de Peña Nieto, que provocó que a la fecha se mantenga el movimiento social, y que es una señal que no puede pasar desapercibida.
Recordó que está pendiente la reconstrucción de lo que se anunció sería el Nuevo Guerrero, por las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel. Aunado a la tragedia del caso Iguala.
Le dijo a Rogelio, que debe imponerse la razón con hechos, que le falta autocrítica y no presente siempre una actitud de justificación. Añadió que persiste el vandalismo, que hay zozobra en los candidatos por la inseguridad, “y no se está haciendo la tarea”.
Le reprochó entonces que “hay una gobernabilidad de fantasía” y las demandas de los familiares de desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa no han sido atendidas.
Por el PAN, intervino la diputada Delfina Concepción Oliva, para decirle al gobernador que su partido no va a permitir que esta toma de posesión se dé la aligera, pues se necesita un gobierno sensible y que no le tiemble la mano para hacer justicia.
Quieren un gobernador que defienda a la ciudadanía, que tenga orden social que anteponga el derecho de la minoría y no tolere a una minoría que actúa fuera de la ley.
Le pidió que busque el diálogo, pues no da respuesta a los movimientos sociales, como los que destruyeron las oficinas de su partido en Chilpancingo.
Exigió que comparezcan los secretarios de despacho, que no le exija que depongan armas a las Policía Comunitaria ni a la Policía Ciudadanía, cuando el gobierno no garantiza la seguridad.
Y le soltó: “Le exigimos estabilidad, gobernabilidad y crecimiento económico, no sea un gobernador más, sea el que haga diferencia, ni pase sin pena ni gloria, no deje inconclusos sus proyectos. No es un cheque en blanco, si es por el pueblo cuente con el PAN”.
Luego por el PVEM, la diputada coordinadora de la fracción, Karen Castrejón Trujillo, destacó que ya terminaron sus seis meses de “novatez” y le dijo que  no sea motivo de un mal que no pueda remediar. Para eso esta la soberanía, para enmendarlo y corregirlo, indicó.
Entonces se escucharon gritos de parte de los funcionarios ubicados en galerías: “Dele otro cheque”. Todos rieron, pero la diputada del verde no se inmutó.
Karen Castrejón le exigió a Rogelio Ortega que atienda la seguridad pública, porque “ya basta de simulaciones” y por eso le dijo que no tenga miedo de comparecer ante el pleno del Congreso, pues sólo les dirán sus faltas y errores en el gobierno.
También le exigió certidumbre en el proceso electoral y que sea una autoridad imparcial, porque se requiere una transición tranquila del poder.
“Como magisterialmente planeaba una clase, así planee un plan de gobierno, los guerrerenses perdieron la confianza, aún tiene la oportunidad, deje la ruta del aprendizaje y transite por la ruta de los resultados”, le indicó la diputada.
Mientras que por el MC, Oliver Quiroz Vélez recordó que los días 26 y 27 de septiembre pasado un volcán de malos gobiernos hizo explosión. Que el caso Iguala puso a Guerrero en los ojos del mundo, por encima de los discursos de papel.
Leyó que no se respetan las leyes, hay corrupción en el gobierno de izquierda, con políticos ligados en actos fuera de la ley y que las policías están infiltradas por el crimen organizado.
Señaló que en Guerrero todo se multiplica por dos, hay más asesinatos, inseguridad y violencia, “reproducen el virus de la simulación y el desgobierno”.
“Con Angel Aguirre tuvieron la oportunidad de reconstruir, pero se impuso una postura facciosa, a espalda del pueblo; luego los chuchos del PRD impusieron al gobernador Ortega, y lo dijimos y anticipamos, no resolvería los trabajos urgentes”, dijo.
También les recordó a los diputados del PRD que votaron a favor, que asumieron la consigna impuesta, “a la semana y luego al mes ya mostraban su arrepentimiento, en esta tribuna a un mes presentaban acuerdos y exhortar a trabajar a Rogelio Ortega”.
“Ahora no hay problemas resueltos, sólo hay incremento de horas de vuelo de aviones y helicópteros, no hay diálogo con estudiantes, ni con los padres de normalistas desaparecidos, ni de los otros desaparecidos de Iguala”.
Afirmó que hay más muertos y violencia, y le reprochó que llegara al gobierno a despedir hasta trabajadores de base para meter al go-bierno a amigos de la Universidad, porque quiere ser rector.
Le exigió el diputado de MC que haga un llamado a diputados y ciudadanos, a buscar diálogo, “no con el gobierno fallido, sino que el gobierno federal y del estado participen en la presentación con vida de los normalistas”.
Nuevamente los funcionarios le gritaron “vendido” y “palero”.
Pero Oliver Quiroz Vélez continuó para exigirle al gobernador que entregue los recursos que solicita el instituto electoral.
Luego, por el PRI, el coordinador de la fracción,  Héctor Apreza, precisó que el estado está confrontado, “tiene sus venas abiertas, se está desangrando; se vive una grave incomunicación entre poderes públicos, se continúa el divorcio entre gobierno y sociedad”.
Puntualizó que “una es la realidad que ve la clase gobernante y otra la que ve el pueblo, el gobierno de relación entre gobierno y sociedad, está despedazado. Suena fuerte y duro pero más duro es la vida cotidiana que enfrentan los ciudadanos”.
Le recordó al gobernador que “es usted producto del caso Iguala” y le exigió que siga impulsando la demanda de justicia, como lo hace el Congreso local, “ni perdón ni olvido”, le refrescó la consigna de lucha de normalistas y padres de familia. Y esto le provocó risa a los funcionarios orteguistas.
“Usted recibe una segunda oportunidad, se le confiere para que lo tenga claro, el compromiso es con Guerrero, no con un grupo político, ni con un partido, sea gobernador para todos, no sea rehén de nadie, su lealtad debe ser con el pueblo”.
Añadió: “Su deber es gobernar en el marco de la legalidad, respetando a los poderes públicos, escuchando y atendiendo a todos. No sólo a los que se manifiestan de manera violenta”.
“Le exigimos que no encabece una gubernatura secuestrada por un partido político, porque lo nombra el Congreso, Guerrero no soportaría más agravios”.
Luego le pidió a Rogelio Ortega respeto al proceso electoral, “no intente inclinar la balanza, que sea el piso parejo para todos los contendientes, que sea la voluntad popular la que decida”.
Nuevamente los funcionarios empezaron a hostigar con rechiflas y gritos, lo que hizo que Apreza Patrón les dijera que respeta a sus colaboradores que trabajan con compromiso.
“Estuvieran trabajando”. “Son porros”. Reviraban asistentes a la toma de posesión afines al PRI.
Apreza insistió que Rogelio Ortega “va creando la precepción que hizo compromisos oscuros con su partido, y que recompondría el gabinete para acomodar a personas que no tuvieron candidaturas, además del compromiso de  financiar las campañas de los candidatos”.
“Qué lamentable sería para la maltrecha estabilidad de Guerrero; además se le designó gobernador, para evitar improvisaciones, qué lamentable que iniciara cambios acelerados en el gabinete, sólo para complacer a su partido que vienen de fuera de Guerrero”.
Enseguida el priista le exigió que dé los recursos solicitados al Instituto Electoral, y que no desvíe recursos a las campañas.
Le pidió que atienda las demandas laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
“Si no existen esos acuerdos oscuros, los cambios desde directores generales a secretarios de despacho, se realicen previa auditoría y comparezcan en el Congreso local”, planteó.
Y le pidió separar de manera inmediata a los funcionarios que hacen campaña. Y le aconsejó encabezar una cruzada por la reconciliación y la paz en Guerrero.
Al final intervino, por el PRD, su coordinador parlamentario,  Bernardo Ortega Jiménez, quien aseguró que en otras condiciones, designar a un ciudadano a gobernador hubiera sido un motivo de celebración para el Congreso local, pero que ante las actuales circunstancias, tenían que ser prudentes.
“Hubo sucesos graves que lleva a Rogelio Ortega, como gobernador, lejos de discursos triunfalistas, admitamos que aún queda un corto tiempo para solucionar los conflictos”.
Y se sumó a las demandas de los otros partidos de resolver el caso de los normalistas desaparecidos y que se resuelva el paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial.
Le propuso al gobernador transitar en armonía para la entrega-recepción del gobierno estatal y de los 81 municipios y dialogue con el Congreso local.
Y anunció: “El PRD se suma a esos esfuerzos para contribuir a la gobernabilidad y entendimiento entre autoridades y ciudadanía, con tolerancia y respeto”.
“Las oficinas del Ejecutivo deben tomar actitud de oficio político a la altura de las circunstancias, la soberbia de una buena parte de ellos, del gabinete, dejan secuelas de falta de respeto a los demás, una actitud excluida de un gobierno democrático”.
Lo apoyó a hacer cambios necesarios en su gobierno, y le pidió que “evite la desafortunada mención de que existen criterios económicos en estas fracciones, de parte de sus funcionarios menores se dejó crecer el rumor que nos daban seis, 10 y 15 millones”.
“Esto amerita una investigación y correrlos, no ayudan pero confrontan”.
“Lo convocamos a sumar esfuerzos, a conducirse con responsabilidad y respeto mutuo entre poderes públicos, y no seamos ignorados, recompongamos las relaciones”, propuso.
Pero culminó su intervención para decir que le reconoce su esfuerzo para recomponer el tejido social.
Al final, todos los diputados salieron sin esperar a que Rogelio Ortega se retirara del recinto legislativo. Quienes lo hicieron bromeando encabezando a sus diputados, fueron Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón.
En su discurso el gobernador no respondió a ninguna de las exigencias, peticiones o propuestas de los diputados.

468 ad