Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren en Acapulco juzgados auxiliares entre protestas de abogados postulantes que apoyan a paristas

Abren en Acapulco juzgados auxiliares familiar y civil, entre protestas de abogados postulantes que apoyan a paristas

*Con su creación, los magistrados envían un mensaje de “ilegalidad”, denuncian los trabajadores. A 49 días de la suspensión de labores, señalan que continúa el hostigamiento de magistrados para que desistan de su movimiento

Abel Salgado, Anarsis Pacheco, Beatriz García y Brenda Escobar

Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Zihuatanejo

Trabajadores del Poder Judicial denunciaron que con la creación de los juzgados auxiliares en Acapulco se está enviando un mensaje de “ilegalidad”. En Chilpancingo se rumoró que abrirán también a los juzgados alternos pero no se confirmó su apertura.
En los 14 distritos judiciales del estado de Guerrero que están tomados por los trabajadores, los paristas están a la expectativa de un acercamiento con los magistrados para que se solucionen sus demandas de la expedición del reglamento para la carrera judicial, mejoras a las prestaciones sociales y aumento salarial.
A 49 días del paro laboral, denunciaron que continúa el hostigamiento de magistrados para que desistan de su movimiento.

La figura, además de ser ilegal no soluciona al “problema de fondo”, advierten

Entre protestas de abogados postulantes, magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial abrieron dos juzgados auxiliares, Familiar y Civil, en las oficinas del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam); afuera de las instalaciones, representantes de colegios de abogados del estado reclamaron que esta acción es ilegal, y exigieron a los magistrados atender las demandas de los paristas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El presidente de Colegio de Abogados Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo señaló que los dos juzgados son “totalmente ilegales”, y que todas las acciones que se realicen ahí carecerán de validez jurídica, puntualizó que, primero debió ser publicado en el Periódico Oficial del estado.
Dijo que la acción de los representantes del Poder Judicial es “contraria a derecho, sin encontrarle la solución al problema de fondo”.
Con pancartas en las que se leía “la creación de juzgados auxiliares, es ilegal y no proporcionan certeza jurídica para promover ante ellos. ¡Exigimos la pronta solución! Al conflicto del Poder Judicial”, “Destitución inmediata de la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, por inepta”.
A las 9 y media, los consejeros de la Judicatura, Ricardo Salinas Sandoval y Francisco Espinoza Grado, salieron acompañados del magistrado Víctor Arellano Justo a dialogar con los manifestantes, los funcionarios fueron increpados porque, al no llegar a un convenio con los trabajadores, los abogados postulantes no pueden trabajar.
El consejero Francisco Espinoza Grado les pidió que para formalizar un encuentro con los abogados postulantes y tratar el tema del conflicto en el TSJ, los invitaba a una reunión en Chilpancingo, que fue programada para el miércoles.
En el tercer piso de las oficinas del Cecofam, todos los cubículos y despachos fueron habilitados como juzgados, donde estaban la jueza Martha Loyo Simón, de lo primero Familiar, y Rosalío Barragán, jueza segunda Civil.
De acuerdo con trabajadores consultados, el viernes les avisaron que ese piso se ocuparía como sede de juzgados alternos.
En un breve acto protocalario, encabezado por los magistrados Edmundo Román Pinzón, Adela Román Ocampo, Víctor Alejandro Arellano Justo y Esteban Pedro López Flores, y los consejeros de la Judicatura Francisco Espinoza Grado y Edmundo Román Pinzón, evitaron responder sobre el conflicto laboral en el TSJ, y manifestaron que el encargado de hablar del tema era el magistrado Miguel Ángel Barreto.
El magistrado Edmundo Román Pinzón respondió a reporteros, señaló que con la apertura de los juzgados auxiliares estaban destrabando el conflicto “un poquito” y puntualizó que no era la solución pero seguían en diálogo con los trabajadores.
Cuando se le preguntó por qué no asistieron los magistrados a la reunión convocada por el Grupo Aca, en la que participaron el secretario general de Gobierno, un representante del Congreso local y el comité del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial (SISPPJE), respondió que no fue invitado: “a mí no me notificaron”.

Son “un acto de represión” los juzgados auxiliares: trabajadores

Los trabajadores pidieron a los magistrados sentarse a dialogar con ellos antes de abrir sedes alternas, y reiteraron que la Ley Orgánica de la institución no considera la figura de juzgados auxiliares.
La secretaria general adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado, calificó a la creación de los juzgados alternos un esquirol, porque se llevaron a trabajadores de los juzgados que están en paro, pero precisó que los trabajadores son “afines” a los magistrados.
Manifestó que siguen retenidos sus salarios y, hasta ayer no recibían el pago de la primera quincena de abril.
Perla Maldonado, señaló que esperaban la designación de un nuevo gobernador o ratificación de Rogelio Ortega como gobernador para avanzar en su negociación con los representantes del Poder Judicial “eso es lo que nos está deteniendo y ellos (TSJ) están aprovechando para romper el paro”.
Por otra parte, la líder del SISPPJE denunció que la tarde de ayer, en los juzgados de Ometepec, los magistrados Alfonso Velez, Miguel Barreto y Vicente Rodríguez acudieron al paro que mantienen los trabajadores con el fin de disuadirlos para que abandonen el paro, y expuso que “también los chantajean (con que) si no se retiran no les van a pagar esta quincena”.

En Chilpancingo, según versiones, instalan supuestas sedes alternas del Poder Judicial

Trabajadores paristas del Poder Judicial se mantuvieron a la expectativa de la instalación de sedes alternas donde presuntamente laborarían jueces de los ramos Familiar y Civil en Chilpancingo.
Durante la mañana del lunes trascendió que jueces estaban laborando en el tercer piso del edificio del TSJ, entre ellos los jueces de lo Familiar Prudencio Nava Carvajal y Leticia Méndez Abarca.
En una visita a las instalaciones, se preguntó a trabajadores dónde, presuntamente, estaban atendiendo los jueces, pero ninguna trabajadora administrativa supo responder.
Este lunes, los trabajadores siguieron con su plantón ubicado frente a Ciudad Judicial, donde el 8 de abril magistrados entraron a la fuerza a las instalaciones, apoyados por policías estatales antimotines.

Trabajadores que no están en paro en Zihuatanejo fueron llamados a trabajar, acusan paristas

En Zihuatanejo, los trabajadores paristas del Poder Judicial dijeron que algunos de sus compañeros que no participan en su movimiento de protesta fueron citados para trabajar este lunes, pero desconocen si aquí también funcionarán sedes alternas, “de ser así, es completamente anticonstitucional”, acusaron.
La vocera de los trabajadores en esta ciudad, Nidia Paloma Galeana Ortiz dijo, “hasta ahorita no sabemos que aquí en Zihuatanejo vayan a funcionar juzgados auxiliares, sí sabemos que compañeros que no están participando en este paro ni están aquí en el plantón fueron llamados a… trabajar, no sabemos ni tenemos información de que se abran sedes alternas, eso sería ilegal, anticonstitucional”.
Agregó que tampoco en el municipio de La Unión tienen información de si allá también funcionaría un juzgado auxiliar, “lo que le puedo decir es que aquí hemos estado muy pendientes de que ni uno solo de los expedientes haya salido del Palacio de Justicia, no pueden abrir juzgados auxiliares para dar seguimiento a los procesos que ya se tienen sin tener el respectivo expediente y esos aquí están”.
Luego, dijo que han tenido buenos comentarios por haber participado en la marcha que el domingo por la tarde organizó el Movimiento Popular Azuetense; comentó que se han acercado abogados litigantes a manifestarles su solidaridad, “hoy cumplimos 48 días de paro laboral, nosotros confiamos en que los magistrados caerán en la cuenta de que nuestras demandas son justas, que sólo queremos que el presupuesto millonario que maneja el Poder Judicial realmente sea invertido en pagarle lo justo a los trabajadores y no para que ellos se enriquezcan”.

Dicen paristas de Chilapa que siguen abiertos al diálogo si se presentan los magistrados

Trabajadores del juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar reiteraron que están abiertos al diálogo si llegaran a acudir magistrados al plantón, pero no saben si aceptarán levantar el paro.
Los trabajadores adheridos al SISPPJE declararon que ante sus demandas laborales no han recibido “propuestas viables” para levantar el paro.
Su inquietud que se les conceda “la seguridad social real y completa”, pues “gran parte de nuestra vida se la damos al juzgado y no nos reconocen”.
“Para nosotros no es bonito estar aquí sin trabajar, también queremos trabajar”, señaló una trabajadora, y aclaró que están luchando por sus derechos laborales.
Expresaron que hasta ayer, 25 abogados del municipio les siguen externando su apoyo y acuden al plantón a acompañarlos, algunos les llevan comida o agua.
La manta donde se leen sus exigencias, la lona con la que se cubren del sol, siguen ahí desde que comenzaron el movimiento el 11 de marzo.
Las sillas, las mesas, los ventiladores, desde aquel día durante las mañanas las colocan fuera de las instalaciones y antes de que obscurezca las recogen. Los primeros días, pernoctaban en el campamente dos trabajadores, hombres, para no abandonar las instalaciones, pero debido a los sucesos violentos de la semana pasada, optaron, por su seguridad, ya no pasar ahí la noche.

468 ad