Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de vecinos de La Máquina; quieren imponerles al oficial del Registro Civil, acusan

Argenis Salmerón

Unos 50 vecinos de la colonia La Máquina protestaron afuera del Registro Civil de ese sitio para denunciar que el gobierno municipal pretende imponer a una nueva oficial externa a la colonia, y además reclamaron que las oficinas estçan abandonadas desde hace nueve meses.
A las 8 de la mañana, los inconformes se congregaron en la avenida Lázaro Cárdenas, para impedir la toma de protesta de la nueva oficial por parte de las direcciones de Registro Civil y Gobernación municipal.
Advirtieron que no permitirán que un oficial externo tome posesión en las oficinas, y pidieron al gobierno municipal respetar la propuesta que ellos tienen de titular.
“Señor presidente municipal, que no lo engañen con sus propuestas que hacen daño al pueblo, deben de ir de la mano con su oficial del Registro Civil, respete la voz del pueblo”; “Candidato a diputado Marco Antonio Cabada, quieres imponernos en el Registro Civil a gente extraña” y “El pueblo de La Máquina alza su voz, no queremos más abandono en el Registro Civil”, se leía en las pancartas que llevaban los inconformes.
En declaraciones a reporteros, el secretario de Unión de Colonias Ejidales del municipio de Acapulco, Saúl Quiñonez Cortés, denunció que el gobierno municipal pretende imponer una nueva oficial en el Registro Civil de la colonia La Máquina.
Indicó que el ex regidor y actual candidato a diputado local Marco Antonio Cabada Arias propuso a la actual oficial, de quien no supo su nombre, y que vive en la unidad habitacional Casas Palenque, en el poblado de San Agustín; “no queremos oficial externo, queremos que nuestra propuesta se quede porque vive aquí”.
Mencionó que el lunes los vecinos llevaron la petición al alcalde Luis Uruñuela Fey y al secretario general Francisco Javier Larequi Radilla para que quede su propuesta.
Señaló que el anterior oficial Manuel Gómez no ayudó a los habitantes, “al contrario cerró desde julio del año pasado la oficialía de La Máquina y está abandonado desde ese tiempo”.
Quiñonez Cortés reclamó que desde el año pasado la expedición de actas de nacimientos está detenida y los colonos se ven obligados acudir al Centro a la oficialía uno, pero no pueden hacer trámites debido a que la documentación se encuentra en la oficinas de La Máquina.
“No es posible que el ex regidor Marco Antonio Cabada haya nombrado al primer oficial y ahora quiere imponer nuevamente a otro, yo creo que aquí no hay pruebas, aquí queremos que sea del pueblo”, concluyó.

468 ad