Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestiona el municipio fondos internacionales para recuperar a springbreakers: Planeación

*Se busca que la ciudad sea sede de competencias de deportes extremos, además de mejorar la imagen turística, informa el secretario Armín Guillén Guerra

Aurora Harrison

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Armín Guillén Guerra, informó que se hará la gestión para obtener fondos internaciones y que Acapulco sea sede de eventos de deportes extremos y así se recupere a turistas que han dejado de venir a Acapulco a disfrutar del Springbreak.
Asimismo, dijo, solicitará apoyo del Fondo Nacional de Ciudades para mejorar la imagen turística.
Guillén Guerra se reunió ayer con funcionarios municipales en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, y al preguntarle si afectará al municipio el recorte que anunció el gobierno federal, respondió que impactará en los gastos de operación “y puede causarnos desbalances”.
“Del impacto nos daremos cuenta hoy (ayer) porque se hace un ajuste cuatrimestral y en este caso la Secretaría de Hacienda nos aplica el recorte que anunció en febrero, según las participaciones del Ramo 28 vamos a saber el impacto”, explicó.
Agregó que no solamente será Acapulco, sino en todo el estado donde se tendrán un impacto, aunque aclaró que no afectará los proyectos y obras planeadas en este ejercicio fiscal; “pero puede causarnos algún tipo de desbalance en la cuestión del gasto operativo, ahí es donde nos puede afectar”.
Detalló que en febrero el gobierno federal anunció un recorte sustancial de recursos por la baja en los precios del barril de petróleo; “una gran parte de lo que se financia no se va a recibir durante este año, se hace un cálculo y antes de que suceda algo se empiezan a hacer los recortes correspondientes, pero en este caso nos enteramos en abril”.
“Va bien la recaudación del Ayuntamiento, pero no soporta todo el peso de los gastos y la mayor parte es de lo que nos manda la federación vía participaciones federales del Ramo 28”, declaró el secretario de Planeación y Desarrollo Económico.
Informó que la gestión será para “buscar fuentes alternas de financiamiento y hacer los acercamientos correspondientes”, por ello recordó que el Ayuntamiento hizo un convenio con la Organización de Naciones Unidas para asesoría técnica sobre la prevención del delito, droga y trata de personas.
Guillén Guerra dijo que “con esto vamos a trazar un camino para por lo menos dejar la gestión, porque la institución va a seguir después de septiembre, si se hacen esfuerzos para recuperar el segmento del Springbreak o algún proyecto de infraestructura que se pueda acercar y el Fondo Nacional de Ciudades pueda financiar, sería buen legado”.
“Son primeros intentos y se aprovecha este énfasis en transparencia para poder acceder a fondos internacionales, como fue el ejemplo de Japón”, declaró el funcionario.
En este sentido se refirió a la recursos que se invirtieron para la construcción de dos escuelas, una de ellas en el poblado de Venta Vieja y la otra en Cacahuatepec.

468 ad