Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde Manuel sigue en ruinas una escuela de Santa Rosa, Zapotitlán, se queja el director

*La federación evaluó las condiciones del plantel y decidió que se construirían aulas provisionales, pero no se han hecho, dice Melquiades Bruno

El director de la primaria Lázaro Cárdenas, Melquiades Bruno Arias, en la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Zapotitlán, denunció que a casi 2 años de que la tormenta tropical Manuel destruyera su escuela, la federación no cumplió ni con la construcción de aulas provisionales.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Bruno Arias relató que durante la tormenta de 2013, tres aulas y la cancha techada resultaron dañadas por un río que las atravesó.
Ante esto, la federación evaluó las condiciones del plantel y decidió que se construirían unas aulas provisionales, para que los niños no perdieran sus clases mientras se terminaba de reconstruir la escuela.
El profesor explicó que les enviaron dos carpas y dos sanitarios móviles, pero nunca fueron utilizados, pues la comunidad se organizó para dar un mejor lugar a los niños, las carpas se instalarían en el mismo lugar donde estaban las aulas destrozadas.
Dijo que durante este año y siete meses, se han presentado en la comunidad dos jefes de obras, quienes les explicaron que realizarían la construcción de las aulas provisionales, que atenderían a 63 niños que estudian la primaria en multigrados.
Bruno Arias dijo que en noviembre de 2014 fue la primera vez que llegó un ingeniero para iniciar la obra, es decir una año y dos meses después de la tormenta, pero en enero ya no regresó.
Después, en marzo, se presentó la segunda ingeniera que se encargaría de la obra, pero ya a finales de abril no regresó y en un mes sólo se dedicaron los trabajadores a armar castillos de las aulas provisionales.
Dijo que la ingeniera encargada, les había asegurado que a más tardar en dos meses quedarían listas las aulas de la escuela, pero paso un mes y no se construyó nada.
“El material llegó, pero nadie se ha hecho cargo de la obra, o ha intentado algo, sólo hicieron un pequeño muro y ya”, agregó.
Explicó que durante este tiempo, los 63 niños que son atendidos por dos profesores, han estado recibiendo clases en un espacio que ocupa la comisaria, pero debido a la falta de baños, los niños quedan expuestos.
Enfatizó que desde la llegada de Rogelio Ortega y Salvador Martínez ha enviado documentos para exigir que se concluya con la construcción de las aulas, pero no han sido respondidos.
“La verdad es que la federación no está cumpliendo con apoyar a los pueblos de La Montaña, no hemos sido atendidos y las cosas siguen igual”, enfatizó.
Recordó que durante la lluvia se perdieron expedientes y documentos de los estudiantes, así como material didáctico, sillas y pizarrones, que son necesarios.
“Rescatamos lo que pudimos, como un pizarrón que lavamos y que ahora está sobre dos sillas, porque no podemos modificar el lugar donde trabajamos”, agregó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad