Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá que intervenga Ortega para que se le den los 270 millones adeudados, dice el rector

*Saldaña manifiesta que “le da gusto” que el Congreso local haya nombrado  al ex secretario general de la UAG como gobernador sustituto

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que pedirá al gobernador sustito, Rogelio Ortega Martínez, que intervenga para que se le entreguen a la máxima casa de estudios 270 millones de pesos que el gobierno estatal le adeuda.
Al concluir la entrega de becas a madres solteras y el arrendamiento a casas de estudiantes en la Rectoría, Saldaña Almazán manifestó que “le da gusto” que el Congreso local haya decidido nombrar al ex secretario general de la UAG como gobernador sustituto.
“La verdad me da mucho gusto que el Congreso local haya tenido a bien designar al nuevo gobernador, que recayó en la misma persona de Rogelio Ortega, espero que esta posibilidad que le dan ahora sirva para fortalecer lo bueno que ha hecho y atender lo que no se ha podido atender”, expresó.
Señaló que el gobierno estatal debe establecer “puentes formales” con el movimiento popular magisterial, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala, “porque no se les ha hecho justicia y nosotros como universidad lo apoyaremos, en el marco de nuestra autonomía, y le deseamos lo mejor (a Ortega Martínez)”.
Dijo que la prioridad de la UAG es que se hagan los ajustes necesarios al presupuesto, debido a que “tenemos 99 pesos en la cuenta, no tenemos para pagar la nómina”. Este marte se tenía que pagar el salario a los trabajadores de la universidad y según Salgaña Almazán, no habían recursos estatales ni federales para realizar los depósitos necesarios.
Informó que le pediría al gobernador sustituto que se establezca una mesa de trabajo, para que “de manera gradual” se vayan dando a la institución los recursos que le corresponden, como lo son aquellos por adeudo de pago de plantilla, pero “hay que dejarlo (a Ortega Martínez) que atienda sus compromisos primero”.
Aseguró que la UAG tienen un voto de confianza en Ortega Martínez, debio a que cuando era gobernador interino se comprometió, el 6 de abril, a apoyar “su universidad”.
Por otra parte, declaró que la UAG cuenta con 105 casas de estudiantes en todo el estado, lo que representa una inversión al año de 7 millones de pesos en pago de renta a los arrendadores, 600 mil por mes, y a pesar de la falta de recursos en la universidad, no se suspenderán estos pagos, pues son para apoyar a los universitarios.
“Lo hacemos con mucho gusto, para que nuestros estudiantes no se encuentren con obstáculos y no lleguen a lo que encontraron los normalistas de Ayotzinapa, que fue la represión, las balas, la desaparición”, expresó.
Dijo que la UAG es la cuarta universidad más grande de país, con menos inversión por alumno, y que coincide con el presidente, Enrique Peña Nieto, pues a Guerrero “se le debe de tratar de manera especial, a nosotros nos preocupan los jóvenes que se quedan sin estudiar”.
Por último, con respecto a las elecciones dijo que cada universitario puede participar en el proceso electoral y no apoyar a cualquier candidato, pero “les agradezco que lo hagan en su tiempo fuera de la universidad”, añadió que la UAG participará con el Instituto Nacional Electoral, “en algunas actividades”, pero no especificó en qué consistirán estas prácticas.

468 ad