Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

01-11-02

*******************************************************************
POLITICA
*******************************************************************

* Reunión privada de diputados electos del tricolor

La Comisión de Gobierno, para el PRI, adelanta Sánchez Barrios

* Habrá consensos “con un diputado más o un diputado menos”, prevé el ex secretario de Desarrollo Social *t El encuentro, en instalaciones del Congreso * Ahí fue su elección como coordinador de fracción, hace una semana, dice * El edificio, abierto a los diputados electos de los otros partidos, ofrece Gilberto Garza Grimaldo * Con el diputado 23 se reconoce la voluntad popular: Castro Justo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los 22 diputados electos del PRI se reunieron ayer en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado, para recibir cursos  de orientación legislativa que impartieron funcionarios del PRI y funcionarios del Poder Legislativo.En entrevista con El Sur el coordinador del grupo, Carlos Sánchez Barrios, dijo que en la próxima Legislatura se aplicará la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que significa que la presidencia de la Comisión de Gobierno y las direcciones administrativas y legislativas, corresponde designarlas a su fracción.Y como anteayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE) asignó un diputado más al PRI, con lo que sumarán 23, mientras que la oposición también tendrá ese número de escaños, el ex secretario de Desarrollo Social dijo que se privilegiará el diálogo para la búsqueda de consensos “con un diputado más o un diputado menos”.

Mientras tanto, el aún presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, indicó que la decisión del TEE de asignar un diputado más a su partido fue un reconocimiento a la voluntad popular, que mayoritariamente decidió votar por el tricolor, con lo que este habrá de mantenerse como “la opción mayoritaria en Guerrero y en el Congreso del Estado”.

La reunión

De la reunión de los diputados electos del PRI se supo por filtraciones a El Sur, pero fue un empleado de ese partido quien reveló el lugar del encuentro, aunque advirtió que era privado.Al llegar al Instituto, los guardias no permitían el acceso, pero en un descuido se logró llegar hasta el salón donde los diputados electos eran orientados sobre la recién aprobada Ley Superior de Fiscalización del Estado por funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda encabezados por su titular, Cuauhtémoc Tavarez.

Los diputados electos escuchaban la plática que les daba el director de Normatividad de la Contaduría, José Escobar Neri; el director de Auditoría, Rogelio González Villalva, y el director de Evaluación, Elpidio Pacheco Rosas.

A partir de entonces la sesión duró 20 minutos. Luego, los representantes se retiraron sin que se desarrollara la ronda de preguntas y respuestas.

Momentos antes, el director del Instituto, Gilberto Garza Grimaldo –quien es también integrante de la Comisión de Defensa Jurídica del PRI–, dijo a El Sur que la reunión no era secreta y que las instalaciones fueron solicitadas por la dirigencia estatal del PRI para adiestrar a sus diputados electos.

Indicó que el hecho de que los funcionarios del Congreso local les impartieran el taller de capacitación es parte de su obligación como parte del Poder Legislativo.

Agregó que también estuvieron instructores del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, y que los temas impartidos fueron ética parlamentaria, legislación política, debate legislativo y elaboración de iniciativas.

Al final negó que se utilicen las instalaciones del Poder Legislativo para privilegiar al PRI, y dijo que si los diputados electos de los otros partidos lo requieren, pueden usar las instalaciones y también se les adiestrará.

Garza Grimaldo dijo que no fue necesario avisar a los medios de comunicación porque se trataba de un curso de capacitación “del partido y además no es secreto porque el Instituto es público”.

El PRI es mayoría; se aplicará la ley: Sánchez Barrios

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI que asumirá funciones a partir del 12 de noviembre, cuando comiencen los trabajos de la Comisión Instaladora de la 57 Legislatura, Carlos Sánchez Barrios, dijo que su elección como coordinador ocurrió la semana pasada en las instalaciones de ese Instituto, luego de que los diputados electos del PRI fueron requeridos para entregar a la Oficialía Mayor sus constancias de mayoría para su registro.

Explicó que, como es costumbre que se entregan juntas, se propuso que un solo diputado las llevara y que éste fuera el coordinador parlamentario, pero que para ello era necesario nombrarlo, y fue entonces que por consenso lo eligieron a él.

–Pero se manejó en los medios de comunicación afines a usted que sería el coordinador porque así lo decidió el gobernador René Juárez Cisneros, que es su amigo personal. ¿Eso quiere decir que usted será el próximo presidente de la Comisión de Gobierno”.

–Sí, porque así lo establece la ley (Orgánica del Poder Legislativo). Somos la fracción que constituye la mayoría en el Congreso, eso dice la ley.

–¿Qué está planeando para el 15 de noviembre para asumir funciones?

–Hay una Comisión Instaladora, que nos va a convocar a un reunión preparatoria para el 12 de noviembre ahí habremos de estar presentes los 46 diputados electos para nombrar la mesa directiva y se nos convocará asimismo para que el día 15 acudamos a la sesión de la instalación de la 57 Legislatura.

–¿Están pensando en tener el control administrativo en el Congreso?

–Estamos pensando en cumplir estrictamente lo que establece la ley.

–¿No hay posibilidades de que pudiera haber una rotación en la presidencia de la Comisión de Gobierno?

–No en este momento. La ley no prevé esa posibilidad.

–¿Tendrán la voluntad de modificar la ley para rotar la Comisión de Gobierno?

–No en este momento.

–¿No sería más saludable para la política en el estado una presidencia rotativa?

–Lo más saludable es que nos ajustemos la ley para que no haya nada que entorpezca el inicio de los trabajos de esta Legislatura.

–¿Esto no estaría  marcando una actitud autoritaria con la oposición en el Congreso?

–Hay un peso político que está expresado en la pluralidad del Congreso, la ley prevé plazos, procedimientos, normas, y estamos todos dispuestos a ajustarnos a lo que establecen las leyes.

–¿Es definitivo? ¿No habrá reformas a la leyes del Poder Legislativo para poder arribar a consenso en la toma de decisiones para darle gobernabilidad al Congreso?

–No al vapor.

–¿Estarían ustedes utilizando la fuerza de su mayoría para no arribar al consenso?

–Al contrario, llegamos con la disposición de encontrar los mejores acuerdos y entendimientos que respondan al interés general del estado, y no al interés de un partido político en especial.

–Si la oposición en su conjunto pide modernizar la Ley Orgánica al Poder Legislativo, ¿aceptarán?

–Vamos a abordar el tema de la modernización del Poder Legislativo, pero no ahorita.

–¿Cómo plantean la relación con el gobierno del estado?

–Una relación equilibrada, de respeto, una relación de colaboración institucional.

–¿Con ustedes al frente del Congreso local se garantizaría la división de poderes?

–Claro, nosotros estamos en esa disposición de encabezar a la Comisión de Gobierno y velar por la dignidad del Congreso.

–¿Ya previó si la oposición va a aceptar que ustedes presidan la Comisión de Gobierno?

–Hemos analizado todos los escenarios y tenemos una respuesta para cualesquiera de las expectativas.

–¿Cuáles son esos escenarios?

–No puedo adelantar mi forma de pensar, porque desde luego lo único que he dicho es que vamos a estar atentos a ajustarnos a lo que establezcan las leyes.

–En la integración de las Comisiones, ¿cuál es la propuesta que tienen?

–Hay un antecedente: tendríamos que garantizar que todos los partidos políticos tengan una oportunidad de encabezar algunas de las comisiones, y ese sería un criterio, y el otro criterio es usar la proporcionalidad.

–¿Cuál sería la proporción en ese sentido, actualmente son 3 del PRI y 2 de la oposición?

–Tendríamos que hacer un análisis matemático que corresponda y, desde el luego, además de ello, incorporarle el ingrediente político y el ingrediente estrictamente técnico. Habría que buscar perfiles, experiencia, vocación de quienes habrán de integrar cada unas de las comisiones.

–¿Ya habló usted con los diputados de las otras fracciones?

–No en este momento, estamos atentos a que puedan quedar conformadas las fracciones, y además de que estamos atentos a las modificaciones de las resoluciones en el  Tribunal Electoral, por lo que estamos atentos a que se defina su expresión definitiva.

En la integración de comisiones, acuerdos, plantea Castro Justo

En entrevista, el aún presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, quien es diputado electo plurinominal, dijo que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso requerirá de mucho entendimiento entre las expresiones partidistas, por lo que tendrá que privilegiarse el diálogo y el acuerdo interno.

–En realidad, de quedar la integración del Congreso tal como lo resolvió al TEE empatan en posiciones con la oposición, ¿están pensado ustedes en presidir la Comisión de Gobierno?

–Tenemos que actuar conforme a lo que la ley establece.

–¿Si la oposición se unifica y pide presidirla?

–El asunto es que tendrá que actuarse conforme a la ley, no puede haber ningún acuerdo al margen de la ley.

–¿Podría caber la posibilidad de que fuera rotativa la presidencia de la Comisión de Gobierno?

–No he pensado en esa posibilidad, nosotros tenemos que apegarnos a la ley; en todo caso dependerá del conjunto de los diputados si la ley se modifica o no, que es su función precisamente.

–¿Aceptarían que fuera rotativa?

–No he hecho ninguna reflexión en ese sentido.

–En la integración de comisiones, ¿cuál es la propuesta del PRI?

–Tendrá que haber un acuerdo, que es lo fundamental en el trabajo legislativo.

–Para esta transición, ¿cómo están previendo que va a realizarse, puede haber dificultades en los acuerdos?

–Creo que si hay voluntad de que el Legislativo desempeñe sus funciones de acuerdo a la ley y cumpla con la expectativa que la sociedad está reclamando, tendremos que mantener todos una actitud constructiva y de responsabilidad para que haya un entendimiento y poder crear condiciones de desarrollar trabajos legislativos.

“En la fiscalización del manejo de recursos yo confió en que todos los representantes de partido tienen el compromiso y la condición de que se hagan las cosas independientemente de las posiciones partidistas”

–¿Pueden utilizar las instalaciones del Congreso y a los funcionarios para capacitar a la fracción del PRI?

–Son funcionarios del Congreso y creo van a estar a disposición de todos los partidos y todas las fracciones, en  la medida en que lo soliciten.

* “Me da lo mismo Chana que Juana”, afirma

“Me da risa”, dice René de la versión de que vetó a Sierra y a Villaseñor

“Es la última vez que voy a hablar de esto porque francamente me da risa”, dice el gobernador René Juárez cuando se le vuelve a preguntar de su presunta injerencia en el Tribunal Electoral del Estado para revocar las constancias de mayoría como diputadas locales electas por Acapulco a Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa.

No obstante, su estado de ánimo cambia en forma abrupta en la entrevista. Endurece el gesto. Alza la voz. Antes, había hablado de su relación con el presidente Fox y de la posición de los gobernadores de la Conago en relación con el gobierno federal.

En las oficinas de la Promotora Turística (Protur), ayer en Acapulco, al término de la entrega de recursos del programa de microrregiones, se le insiste en el tema de su supuesto veto a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor.

Levantando la voz, refuta: “Yo no tengo absolutamente nada que ver en eso, a mí me da lo mismo Juana que Chana”.

Y luego revira: “Si es así, deberían de declarar también que yo estoy atrás de que se le haya reconocido y se le haya aplicado la ley estrictamente al caso de (Marcial Rodríguez) Saldaña como síndico de aquí”.

Y de Rodolfo Montes Alcántara, magistrado de la cuarta sala del TEE, que presentó los dictámenes de revocación a Sierra y a Villaseñor, así como a Genaro Vázquez como alcalde electo de San Luis Acatlán, señaló: “No tengo el gusto de conocerlo”.

René Juárez señaló sobre la acusación de que habría influido en el Tribunal Electoral: “Ya opiné ayer, pero mire, yo he dicho muy claramente que no tengo nada que ver. Lo he demostrado en los hechos. Es la última vez que voy a hablar de esto porque me da francamente risa, porque si es así deberían de declarar también que yo estoy atrás de que se le haya reconocido y se le haya aplicado la ley estrictamente al caso de (Marcial Rodríguez) Saldaña como síndico de aquí, ¿y de eso no dicen nada verdad? Ahí sí dicen (que) se respetó la ley”.

Añadió: “Yo creo que hay que ser congruentes y no hay que confrontar ni hay que confundir al pueblo de Guerrero. Yo he sido respetuoso de la voluntad popular, cuidé de un proceso electoral que salió en paz, que fue legítimo, que fue legal, que fue participativo, que fue democrático”.

Afirmó: “He sido el primero en reconocer los triunfos de todos los partidos políticos, yo estoy por encima de esa lucha partidaria, yo gobierno para todos. Respeté la voluntad del Consejo Estatal Electoral, nunca me he metido, excepto para vigilar que cuente con los medios y los recursos necesarios porque la ley me obliga a ello. Nunca he tenido comunicación, ni conozco a los magistrados del Tribunal Electoral”.

Juárez Cisneros dijo que “cuando hablan de un señor Montes (Rodolfo, el magistrado electoral), con todo respeto, yo no tengo el gusto de conocer a Montes, no lo he tratado. Mis respetos para todos. Entonces a mí me parece que no es conveniente ni es correcto y obviamente rechazo (el señalamiento) porque han sido ofensivas las expresiones de algunas gentes. Las rechazo y los exhorto a que actúen con madurez y con respeto. Yo he sido respetuoso y me parece que no es justo, no es adecuado, no es conveniente que tengan aseveraciones de falta de respeto”.

Si alguien se ha ubicado dentro

de la ley soy yo

René Juárez Cisneros insistió: “Yo creo que si alguien ha buscado la concordia, y ha buscando el entendimiento y se ha ubicado dentro de la ley soy yo. Pero hay que ser congruentes, yo no soy el que arma los expedientes de cada uno de los candidatos, yo no tengo la culpa que alguien tenga o no tenga residencia, tenga o no tenga documentos, yo no tengo la culpa”, dijo en alusión a los motivos para que le hayan retirado la constancia de mayoría a las dos diputadas y el alcalde electo de San Luis Acatlán, como demandó la Alianza para Todos.

“Me parece sumamente de mala fe, calumnioso y me parecen inaceptable este tipo de aseveraciones. En todo caso que se inconformen por la vía legal, para eso están las instancias, y que vayan hasta sus últimas consecuencias”.

Muchas veces hay miopía política

–Dicen que le conviene a usted tener un Congreso menos crítico, sobre todo en el caso específico de Gloria Sierra que es el brazo derecho de Zeferino Torreblanca –se le preguntó.

–Mi respeto para todos los legisladores. Yo tengo plena confianza, plena certeza de mis actos de gobierno. Es absurdo, imagínese usted si yo voy a estar tratando de escoger, ¿qué yo los escogí como candidatos? Por favor. Ya actuemos con madurez, con sentido de responsabilidad. Yo no tengo absolutamente nada que ver en eso, a mí me da lo mismo Juana que Chana.

Sostuvo: “Lo que yo quiero es que haya actitud responsable y que dejemos la lucha intestina entre partidos para elevarnos a un gran acuerdo por Guerrero para salir adelante. Así de sencillo. Lo que pasa es que muchas veces hay miopía política, hay que mirar hacia delante, hacia el futuro”.

Afirmó que en la entidad, más que presentarse conflictos postelectorales, “estamos en paz, estamos trabajando, claro que si alguien quiere seguirnos inventando será porque esas personas o esa corriente fue la que vaticinó que esto se iba a incendiar, y como no se incendió a lo mejor ahora quieren incendiarlo, pero no se vale y no lo voy a permitir, porque me parece que no es bueno para el estado de Guerrero, al menos yo no voy a contribuir en ello, no voy a contribuir, no voy a caer en ese tipo de dimes y diretes, pero me parece que ya hay que actuar con sentido de responsabilidad”.

“Total, que se inconformen las personas ante las instancias, pero que no estén acusando sin ninguna base, y si es así yo pido y exijo que me demuestren que yo tengo algo que ver ahí, así de sencillo. Y si me lo demuestran entonces estaré yo en otra actitud, pero no se vale que me están ya acusando de mala fe”, expresó.

No piensa en una controversia como

la de Sinaloa, dice el gobernador

Ossiel Pacheco n El gobernador René Juárez Cisneros marcó distancia respecto del juicio de controversia presentado por el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el cálculo “indebido, incorrecto e ilegal” al asignar las participaciones federales que corresponden a la entidad.

“No tengo ningún comentario, yo no tengo prevista ninguna acción de esta naturaleza en contra del gobierno federal”, dijo.

Entrevistado ayer antes del acto inaugural de la Escuela Ford Número 183, en Ciudad Plácido Domingo, consideró que se tiene que avanzar en la discusión de una reforma fiscal a fondo y propuso llevar a cabo una convención nacional hacendaria, “para que todos podamos discutir la asignación del presupuesto”.

Juárez Cisneros se manifestó a favor de abrir el diálogo con el presidente Vicente Fox, de una relación respetuosa y constructiva en beneficio de los estados y del país; “esa debe ser la tónica, el mecanismo y debe ser la forma”.

A pregunta sobre si ha planteado esta propuesta a Fox, respondió que frecuentemente habla con el presidente de la República y reveló que ayer por la mañana lo  hizo por teléfono. Sin embargo, se negó a difundir el contenido de la comunicación telefónica con el mandatario federal.

“Me parece que lo más importante es estar abiertos al diálogo, pero a un diálogo incluyente que no permite sectarismos, cuando se antepone el interés de la República”, abogó.

El gobernador fue interrogado sobre las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo publicadas ayer en Reforma, de que “es una mentira la supuesta carencia de recursos de los estados. Lo que ellos, los gobernadores, piden es más dinero sin responsabilidad”.Juárez Cisneros dijo que a él no ajustan esas palabras porque trabaja todos los días.Afirmó que, por el contrario, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) plantea que se les otorguen más responsabilidades, más atribuciones y potestades recaudatorias, pero mientras eso se aprueba “podemos ir viendo cómo se estructura mejor el Presupuesto de Egresos”.En cuanto al juicio que se sigue a los generales del Ejército Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro en un tribunal militar por presuntos vínculos con el narcotráfico, Juárez Cisneros dijo estar convencido de ubicarse dentro de la ley, y que hay que abogar por restablecer el estado de derecho.Interrogado respecto a la diputación plurinominal que el TEE asignó al PRI, dijo no estar enterado de la resolución, que además quitó al PAN una diputación de las dos que le asignó el Consejo Estatal Electoral (CEE), y aumentó una más al PRD.

* Dictamen de la magistrada Olimpia Godínez

Confirma el TEE a Marcial Rodríguez como primer síndico de Acapulco

* Declara la primera sala del TEE improcedentes dos recursos de la Alianza para Todos * Rechaza también uno de Convergencia por la Democracia contra la asignación de regidores por el Consejo Municipal Electoral

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La primera sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó ayer “por improcedentes” dos recursos de impugnación que presentó la alianza PRI-PVEM contra los resultados de la elección de planilla en Acapulco, así como contra la elegilibilidad del primer síndico, Marcial Rodríguez Saldaña, y uno de Convergencia por la Democracia contra la asignación de regidores por el quinto consejo distrital electoral en funciones de municipal.

En su sesión de la tarde de ayer, la sala, que preside la magistrada Olimpia María Azucena Godínez, desechó el primer recurso de inconformidad –el JIN/005/2002– por infundado. Con él, el PRI-PVEM impugnó los resultados de la elección, la declaración de validez y la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla del PRD.

La resolución en este sentido obedeció a que en la mayoría de las 267 casillas impugnadas la Alianza no presentó recursos de protesta, y en el resto no comprobó fehacientemente sus señalamientos en el sentido de que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo indujo el voto, presionó a los votantes y utilizó recursos de los ramos 26 y 33 para proselitismo político a favor del PRD.

La citada sala también desechó el recurso de inconformidad de la Alianza con el que pidió declarar inelegible al primer síndico de la planilla del PRD, Marcial Rodríguez Saldaña, por no acreditar su residencia efectiva de cinco años en el municipio.

El juicio JIN/006/2002 se resolvió contra la Alianza para Todos debido a que presentó dos recursos para el mismo caso; en el primero sólo impugnó los resultados de la elección, la declaración de validez y las constancias de mayoría, y en el segundo agregó la elegibilidad del primer síndico electo.

La citada sala consideró que con base en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación la presentación de un segundo juicio sobre el mismo particular es “inadmisible” y que es improcedente ampliar el primer recurso, como tampoco es posible adecuar un tercero de los dos presentados; “la presentación del segundo juicio es inadmisible porque no se puede volver a una etapa agotada, debido a que la parte promovente agotó su derecho de impugnación en el primer juicio”, resolvió la sala del TEE con base en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.

Con ello confirmó la validez de la elección y la constancia de mayoría entregada al primer síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Mientras tanto, con respecto al juicio JIN/0011/2002 que presentó el Partido Convergencia por la Democracia (CD), por medio del cual impugna la asignación de regidores en el municipio de Acapulco, la citada sala confirmó la fórmula y la asignación hecha por el quinto distrito electoral en funciones de municipal.

El partido Convergencia por la Democracia reclamaba una regiduría más, pero la primera sala confirmó las 25 regidurías aprobadas por el quinto consejo distrital, de las que 14 para son el PRD, siete para la Alianza para Todos, tres para Convergencia por la Democracia y una para el PAN.

La primera sala se declaró “imposibilitada” para asignar las tres regidurías pendientes, aun cuando el Código Electoral señala que para el puerto de Acapulco se podrán asignar “hasta” 28 regidurías. La instancia resolvió que “el término hasta no es imperativo para la asignación de las 28 regidurías”.En ese sentido, la magistrada Azucena Godínez confirmó la asignación de regidurías para el municipio de Acapulco que hizo el quinto consejo distrital, así como las constancias de mayoría.Nota de la Redacción: Esta información debimos haberla publicado ayer, lo que no ocurrió por un error en el proceso de cierre de edición.

* Deslinda a López Rosas de cualquier pacto

Nada se negocia bajo la mesa con René Juárez: Marcial

* El síndico electo pide pruebas a quienes manejan esa versión * Dice que los acapulqueños quieren que su alcalde tenga una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y de la federación

Aurelio Peláez * En conferencia de prensa, al informar del acuerdo de la segunda sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que desechó por improcedente la demanda del PRI-PVEM en contra de su elegibilidad para ser síndico de Acapulco, el ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña rechazó que esta decisión haya sido resultado de un acuerdo entre el gobernador René Juárez Cisneros y el presidente municipal electo Alberto López Rosas, a partir de su reunión el pasado 24 de octubre en Casa Guerrero.

Según Rodríguez Saldaña, la resolución de la magistrada de la primera sala del TEE, Olimpia Azucena Godínez Viveros, que desecha “de plano” –así dice la resolución– la impugnación de la Alianza para Todos a la elegibilidad del primer síndico de la planilla que el PRD presentó en Acapulco a la presidencia municipal, “abre un camino para restablecer la legalidad de las elecciones en Acapulco y en Guerrero que ganó el PRD”.

El ex rector de la UAG calificó de “especulación”, las versiones de un pacto entre René Juárez y López Rosas para evitar que él corriera la suerte de Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, a quienes el Tribunal les revocó su constancia de mayoría como diputadas locales al no encontrarlas elegibles por no tener los años de residencia requeridos, que era la misma impugnación presentada por el PRI contra Rodríguez Saldaña.

El síndico electo señaló que “todo mundo está en derecho decir lo que quiere, pero nosotros no estamos acostumbrados a hacer negociaciones debajo de la mesa. Nosotros estamos acostumbrados a luchar por el respeto a los votos. Aquí es simplemente  exigir que se respete la voluntad popular. El candidato electo en Acapulco (Alberto López Rosas) no está autorizado para hablar a nombre de nadie en materia de elecciones de diputados y de presidentes. Es el PRD, el partido, su dirección nacional y estatal quienes tienen esa atribución para establecer esa comunicación, de tal manera que nosotros deslindamos totalmente al licenciado Alberto López Rosas de cualquier versión que no tenga ningún soporte”.

Y añadió: “A nosotros nos gustaría que quienes manejan esa versión (del posible acuerdo político) pues dijeran si estuvieron escuchando esa conversación del gobernador y López Rosas para que se diera una prueba y la pudieran escuchar. Si alguien la escuchó pues dijera: ‘yo escuché al gobernador y a López Rosas decir esto’, porque meternos al terreno de la especulación cualquiera lo puede hacer”.

De ese encuentro, dijo, se emitió un boletín oficial y luego el presidente municipal electo al salir de la misma “conversó con muchos medios de comunicación, dio la versión oficial de la visita, en el sentido de hacer una invitación al gobernador para que asistiera a la toma de posesión en Acapulco y lo que nosotros recogimos de la campaña electoral es que los acapulqueños tienen un interés en que haya una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y de la federación. En el Plan de gobierno que presentó el licenciado Alberto López Rosas se establece con claridad que el próximo gobierno municipal va a fomentar una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y la federación, y en ese marco se hace esta visita”.

El ex rector sostuvo que “creemos que el ambiente político en el estado debe ser de restablecer el funcionamiento de las instituciones, de la vida democrática, que vayamos a la instalación de un Congreso surgido de la voluntad popular en una nueva relación de equilibrio de poderes en el estado y también reconocer la voluntad en materia municipal, de manera que los municipios establezcan una relación con todos los poderes como órganos de gobierno”.

Rodríguez Saldaña señaló por ello que “estamos haciendo un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que reconozca y restituya la constancia de mayoría a nuestras compañeras diputadas electas, Yolanda, Gloria, a Genaro (Vázquez Solís, electo alcalde en San Luis Acatlán, y a quien el tribunal también le retiró su constancia de mayoría arguyendo, de acuerdo a la impugnación del PRI-PVEM, que no contaba con el requisito de la residencia).

–¿No será este un primer acuerdo entre el PRI y el PRD: devolver las diputaciones y la sindicatura a cambio de darle la mayoría al PRI en el Congreso –se le preguntó a los dirigentes, luego de que este miércoles el tribunal asignara al PRI y al PRD un diputado más, quitando uno al PAN, con el cual el priísmo tendría 23 diputados contra 23 de toda la oposición, cuando antes tenía 22 contra 23.

–Yo creo que de ninguna manera podría darse –contestó la dirigente perredista Beatriz González– porque hoy sale un resolutivo del Tribunal que es que hacen otra valoración para la asignación de las diputaciones, de tal manera que de las diputaciones pluris al PRI le tocan siete, al PRD siete, y a los otros partidos una cada uno y entonces no hay tal mayoría.

Luego, imprecisa, la dirigente municipal dijo que “en la asignación anterior de cualquier manera el PRI ya tenía siete, era el PRD el que tenía seis, al contrario, hoy el PRD con esta asignación gana una más”.

–¿Se podría pensar que esto es un primer acuerdo político entre el alcalde electo López Rosas y el gobernador René Juárez a partir de la reunión en Casa Guerrero, pues se ha señalado en el PRD que el gobernador influye en el tribunal electoral y luego hay de él (López Rosas) estos deslindes con Zeferino?

–Se ha hablado en el PRD y se ha demostrado en ocasiones, pero no hay nada que ver con la visita que hizo López Rosas. Nuestro presidente electo tuvo una plática con la dirección del partido con antelación a la visita, donde nos expuso los motivos de la visita, y que era bueno, él (René Juárez) es gobernador, nosotros ya somos autoridad municipal electa, y en ese sentido va a hacerle una invitación tanto para que asista a la toma de protesta como para que el gobierno estatal invierta en Acapulco, en lugar de que al último venga a repartirlo él solo.

–¿No ven como una primera sombra para el próximo gobierno municipal esta reunión cuando hay una crisis postelectoral?

–Pues para el PRD no lo es –concluyó González Hurtado.

En la conferencia, realizada en el café Astoria del Zócalo de Acapulco, Rodríguez Saldaña estuvo acompañado por la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; los diputados electos Rómulo Reza Hurtado y Adela Román Ocampo, María de la Luz Núñez Ramos, integrante de la comisión de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco, y Yolanda Villaseñor Landa, a quien el TEE revocó su constancia de mayoría como diputada electa en el distrito 28.

Acuerdo PRI-PRD, la resolución que le quita un diputado, señala el PAN

* Al gobernador nadie le hace caso, dice Rodríguez Otero

Aurelio Peláez * El presidente de la delegación estatal panista, Francisco Rodríguez Otero, dijo que el gobernador René Juárez Cisneros no tiene que ver con la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que no sólo quitó un diputado plurinominal al PAN, sino que asignó uno más al PRI y otro al PRD, pero responsabilizó al magistrado Javier Vázquez García, para quien dijo que se demandará juicio político.

A la pregunta de si el PAN cree como el PRD que el gobernador influye en las decisiones del TEE, Rodríguez Otero respondió:

“No, al gobernador no le hace caso nadie. El es ajeno, es un acuerdo entre PRI y el PRD. Lo dudo mucho”.

Con la resolución del Tribunal el PRI, ahora con 23 representantes, deja de ser minoría en la próxima Legislatura.

El PAN, por su parte, que tenía dos diputados locales plurinominales y reclamaba cuatro, ahora tendrá uno, a partir del dictamen presentado este miércoles por Vázquez García.

Rodríguez Otero afirmó que en el dictamen del magistrado Vázquez influyó su simpatía “por un partido político”, que luego identificó como el PRD, y señaló que esta medida busca promover el bipartidismo PRI-PRD, “que tanto daño le ha hecho a Guerrero”.El dirigente del panismo en la entidad sostuvo que “lo que sucedió es un resultado manipulado. Los magistrados actuaron no de manera imparcial, sino parcial, y nos quitan un espacio que nos había dado el pueblo de Guerrero y que nos había confirmado el CEE. Es una decisión mal tomada por los magistrados, y esperamos que el Tribunal Federal Electoral (Trife) nos dé no sólo lo que nos ha quitado, sino las dos posiciones pendientes”.Confío en que en el Trife esa decisión se revierta “y que nos asignen los diputados que nos corresponden en forma proporcional a nuestros 82 mil votos, el 9 por ciento de la votación”.

Lo que importa es qué hará cada diputado local, opina Zeferino

Sobre la nueva composición del Congreso local que resultaría de la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de asignar un diputado más al PRI y otro al PRD, así como quitar al PAN una de las dos curules que le habían sido asignadas por el Consejo Estatal Electoral (CEE), el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo dijo que finalmente no van a cambiar mucho las cosas, pues “más importante que el PRI pierda la mayoría en el Congreso es el papel que desempeñe cada legislador”. (Ossiel Pacheco).

* Pugna entre perredistas por los cargos

No designa aún el alcalde de Coyuca la
comisión de enlace, acusa Rafael Ariza

* El Congreso se compromete a intervenir después del 11, dice el alcalde electo del PRD

Ossiel Pacheco * En medio de la pugna que hay entre perredistas de Coyuca de Benítez por ocupar los cargos del ayuntamiento, el alcalde electo Rafael Ariza Bibiano señaló que el alcalde interino Joel Lozano Balanzar no ha designado a la comisión para la entrega-recepción, pese a que se lo solicitó formalmente hace 15 días.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, ayer por la mañana, Ariza Bibiano presentó como integrantes de la comisión de enlace al empresario Luis Rey Guinto Sotelo, quien será el secretario de Finanzas; a los ingenieros Adalberto Andrade y Uriel Hernández Ponce, comisionados para obras públicas, y al alcalde suplente, Orlando Vélez Rivera, como coordinador de la comisión.

El alcalde electo aprovechó la conferencia de prensa para desmentir la versión que priístas seguidores del ex candidato del PRI, Ramiro Avila Morales, derrotado el pasado 6 de octubre, esparcieron en ese municipio, en el sentido de que Ariza Bibiano recibió recursos del alcalde con licencia Julio César Diego Galeana para financiar su campaña.

También desmintió que priístas del equipo de Diego Galeana –como el ex secretario general del ayuntamiento, Miguel Angel Guzmán Contreras, ex precandidato del PRI a la alcaldía de ese municipio de la Costa Grande, a quien sus compañeros de partido señalan como uno de los responsables de la debacle electoral–, se incorporen al nuevo gobierno municipal.

Informó que un día antes acudió al Congreso del Estado para denunciar que el actual alcalde, Lozano Balanzar, se ha negado a integrar la comisión de entrega-recepción, pese a la solicitud presentada formalmente, y que sólo “está dando largas al asunto”. Apremió al edil a integrar lo antes posible esta comisión.

Ariza Bibiano informó que el Congreso del Estado se comprometió a intervenir si al 11 de noviembre el ayuntamiento saliente no ha integrado la comisión de enlace.

Pese a que Diego Galeana aparece como uno de los alcaldes que no ha comprobado el uso de más de 130 millones de pesos a la Contaduría Mayor de Hacienda, confió en recibir la administración sin problema alguno.

En el municipio, entre perredistas hay una lucha por los cargos del ayuntamiento que ya trascendió a la opinión pública de ese municipio, pues han circulado volantes anónimos por medio de los cuales felixistas se han acusado mutuamente de tener “una ambición desmedida, de mezquindad, de presionar y chantajear” al alcalde electo, en aras de lograr una posición dentro de la comuna.

En uno de los volantes, los perredistas felixistas acusan al suplente del alcalde electo, Vélez Rivero, subdirector administrativo de la Preparatoria 16, por haber recibido dinero del alcalde con licencia Diego Galeana para financiar la campaña de su planilla en ese plantel de la UAG, y del ex candidato priísta Avila Morales, quien ya regresó al Congreso del Estado, para hacerle campaña en la escuela.

La disputa entre perredistas se ha centrado en la Secretaría General del ayuntamiento, que ha sido asignada al dirigente municipal del PRD, Pablo Balanzar Villegas, por haber sido coordinador de la campaña, pero es disputada por la secretaria de la Juventud en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, María Cita Flores –ambos del M27–, quien alega un supuesto acuerdo entre el alcalde electo y el secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN, René Lobato Ramírez, para designarla en el cargo.Vélez Rivero es acusado de pretender la Dirección del DIF municipal para su esposa, Cibeles Valle –quien ya ha ocupado ese cargo en administraciones priístas–, con el argumento que al ser él suplente del alcalde electo le corresponde tal posición para su pareja.Al respecto, el alcalde electo, quien durante su campaña se comprometió a designar funcionarios con capacidad para desempeñar los puestos, dijo que en calidad de “primer perredista” va a conciliar los intereses de los grupos internos del PRD y ofreció terminar con “los jaloneos” internos y los “golpes bajos” por los cargos.

* Piden nueva elección de alcalde: Margarito Genchi

Perredistas de Cruz Grande bloquearon
en protesta contra el resultado electoral

Perredistas de Cruz Grande, inconformes con la entrega de la constancia de mayoría al priísta Teodoro Luvio Bernal en la contienda por la alcaldía, bloquearon la carretera federal y anunciaron movilizaciones hasta que se reconozca como triunfador a Margarito Genchi Casiano.

Así lo informó, vía telefónica, el propio Genchi Casiano, quien dijo que como parte de las acciones de protesta que emprendieron sus seguidores para impugnar los resultados de la pasada elección del 6 de octubre, el miércoles desde las 11:30 de la mañana, unos 400 de ellos cerraron la vialidad en la cabecera municipal, cerca del depósito de la Coca Cola.

La acción es parte de las movilizaciones que los inconformes comenzaron el 9 de octubre con la instalación de un plantón en el Consejo Municipal Electoral de Florencio Villarreal.Ahora, después de más de seis horas de plantón, los inconformes concluyeron su acción sin haber obtenido respuesta a su demanda.La exigencia de los perredistas es que se organice nueva elección de alcalde porque en la anterior hubo irregularidades como la coacción del sufragio con dádivas del PRI, a cuyo representante se le entregó la constancia de mayoría por 2 mil 129 votos, con una diferencia de sólo 80 con el candidato del PRD.Genchi Casiano dijo que para respaldar las acusaciones hay fotos, videos y algunas dádivas, como láminas y carretes de alambres de púas que los priístas entregaron. Ante la falta de respuesta, advirtió, los inconformes volverán a instalarse en plantón en los próximo días.

* Compró a crédito antes de su campaña en el 16

Julio César Bernal les quedó a deber más 6 millones, denuncian proveedores

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Empresarios capitalinos denunciaron que el ex candidato del PRI a diputado por el distrito 16 –que abarca parte de Acapulco y de Coyuca de Benítez–, Julio César Bernal Reséndiz, les debe más de 6 millones de pesos por equipo de oficina y otros artículos que adquirió hace cinco meses.

En entrevista, empresarios que pidieron el anonimato por temor a represalias, recordaron que cuando Bernal Reséndiz fue director del ISSSPEG adquirió equipo de oficina y otros materiales, y cuando renunció al cargo y se fue a su campaña proselitista por la diputación nuevamente compró material, que repartió a sus simpatizantes.

Dijeron que esta situación generó problemas en muchas instituciones descentralizadas del gobierno estatal, porque ahora los proveedores no quieren entregar más equipo hasta que no se cubra el adeudo que casi alcanza los siete millones de pesos.

Uno de los empresarios manifestó que incluso en días pasados trataron de entrevistarse con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade, pero no los ha recibido, sino que argumenta que está atendiendo otros asuntos más importantes, pero que lo hará la semana entrante.

En ese sentido, manifestó que ahora la única salida que tienen, ante la presión de los proveedores, fue la de solicitar una audiencia con el gobernador René Juárez, y se mostraron confiados en que atienda sus peticiones, tomando en cuenta que parte del material que adeuda Julio César Bernal Reséndiz lo adquirió apenas unos días antes de renunciar a la dirección del ISSSPEG.Finalmente, los empresarios capitalinos advirtieron que si el fallido aspirante priísta continúa negándose a pagar los casi siete millones de pesos que adeuda, entonces solicitarán la intervención de la Contraloría de la federación “porque el problema que tienen es que los proveedores les exigen que paguen el quipo y material adquirido desde hace más de cinco meses”.

*****************************************************************
GUERRERO
*****************************************************************

* Son delincuentes, sin calidad ni veracidad, dicen

Cuestionan Quirós y Acosta Chaparroa los testigos que los vinculan al narco

* Este viernes emitirá una sentencia el Consejo de Guerra * El agente del MP militar pide que se les considere culpables

La sentencia del Consejo de Guerra contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de narcotráfico, se emitirá este viernes, determinó el presidente consejero, general Tomás Angeles Dauahare, informó el periódico Reforma en su sitio en Internet.

El cuarto día de sesiones del Consejo de Guerra en las instalaciones del Campo Militar Número Uno en la ciudad de México, este jueves, se abrió con la postura del agente del Ministerio Público Militar, teniente coronel Alfonso Méndez, quien antes de fundar sus acusaciones contra Quirós y Acosta pidió a los consejeros que al momento de resolver su dictamen declaren como culpables a los generales.

Después, hizo uso de la réplica el abogado de Quirós, quien con un aparato de diapositivas en las que se mostraron documentos oficiales, desvirtuó varios elementos de la acusación contra el general.

El litigante militar mostró ante los consejeros la orden de cateo girada por un juez para que el Ejército ingresara a la casa de Quirós, y documentó que el encargado de cumplir ese operativo no participó en él, aunque el texto así lo consignaba.

“Este cateo fue ilegal”, sostuvo el abogado Carlos Fernández.

Otra de sus pruebas exhibidas fue para contradecir la imputación del testigo Jaime Olvera, quien aseguró que el 30 de julio de 1994, el capo Amado Carrillo le envió al General Quirós, desde Ciudad Juárez, una camioneta Suburban de regalo.

El documento exhibido por el abogado fue la factura de dicho vehículo, el cual consigna que en realidad fue comprado el 20 de mayo de 1994 –casi dos meses antes de lo que dice el testigo– por Rubén Gardea, ayudante del general Quirós.

Desde las 13:30 horas, tomó la palabra el abogado Mariano Flores, defensor del general Acosta Chaparro, quien en principio dijo a los consejeros que este juicio lo iniciaron las autoridades con dichos de delincuentes.

“Estamos en las conclusiones de un juicio contra generales, el cual está basado en testimonios de delincuentes. Cabe señalar que con imputaciones singulares contra la negativa de mi defenso y con una gran diferencia: del procesado no está demostrado que sea delincuente y el testigo sí, todos son testigos protegidos y delincuentes”, aseveró.

Flores aseguró en el Consejo que su cliente está señalado por los testigos Gustavo Tarín y Jaime Olvera de haberse quedado con una camioneta con armas que envió el Cártel de Juárez al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

También le acusan de haberse reunido con el capo del Cartel de Juárez Amado Carrillo en un condominio de Las Lomas de Chapultepec, en esta ciudad.

“En este momento pregunto: ¿Dónde está la camioneta y las armas? Esta acusación no fue corroborada por la autoridad, no hay un solo testigo que diga yo la vi, ya no digamos testigos con calidad moral, sino con presencia.

“En cuanto a la reunión que mencionan me pregunto ¿Dónde está la libreta de ingreso a ese edificio que señale los nombres de los generales?”, inquirió.

El defensor de Quirós, Fernando carlos Fernández, manifestó que Gustavo Tarín Chávez, el principal testigo de cargo contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, acusados por los delitos de asociación delictuosa y daños a la salud, no ha ratificado sus querellas contra ambos militares.

Sostuvo que desde hace más de un año, y vía exhorto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se le convocó a Tarín Chávez para que hiciera acto de presencia durante los debates.

El abogado militar remarcó que hay demasiadas inconsistencias para fundamentar las acusaciones contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

Una de ellas, manifestó, es que Tarín Chávez fue mencionado inicialmente como testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego de las autoridades estadunidenses. Ahora, abundó, se dice que el principal testigo de cargo está internado en una cárcel norteamericana.

En sus argumentos, también puso en entredicho las acusaciones referentes a que ambos militares recibieron equipo de radiocomunicación, por parte del narcotraficante Amado Carrillo.

Remarcó que no hay fe ministerial de esos aparatos, y que tampoco los declarantes precisaron quiénes los operaban y dónde estaban esos implementos de comunicación.

“Todo parece indicar que este equipo sólo existe, o existió, en la imaginación de los testigos protegidos”, puntualizó el abogado principal Fernández Pérez.

El teniente Carlos Fernández, defensor de Quirós, informó que su cliente dará un mensaje mañana desde las 9:00 horas al Consejo de Guerra para manifestar cuáles son sus impresiones sobre este juicio y sus posibles trasfondos políticos.

El abogado militar explicó que es muy probable que el general Acosta Chaparro se reserve su derecho a declarar en esta última etapa del Consejo, que tendrá lugar el viernes.Luego del desahogo de las declaraciones, los cinco consejeros tendrán una reunión privada para deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de Quirós y Acosta, la cual será decidida por mayoría de votos.Una vez que esto se lleve a cabo, el dictamen será entregado al juez cuarto militar, Domingo Sosa Muñoz, para que emita una sentencia, ya sea de carácter condenatoria o absolutoria.

* Se reunirán gobierno, empresas y ecologistas

Protegerán cocodrilos en extinción en La Unión, Petatlán y Azueta

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Miembros del Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Crocodylia en México (Cromacrom), estarán en este puerto para sostener una reunión de trabajo con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y organizaciones ecologistas para analizar la situación que guardan los cocodrilos en los esteros de los municipios de La Unión, Petatlán y José Azueta y establecer acuerdos para la preservación de esta especie de saurios.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Costa Grande, Antonio Valdivia Zúñiga, quien informó que a raíz de la muerte de un campesino atacado por un cocodrilo cuando estaba pescando, ocurrida en agosto de este año, en el estero de Zorcúa, y posteriormente los mismos pobladores empezaron a matar a estos animales, “se determinó que era necesario hacer algo”.

Dijo que en septiembre, especialistas de Cromacrom estuvieron en los municipios de La Unión y Azueta, y luego de conocer la situación en la que se encuentran los cocodrilos, hicieron las siguientes recomendaciones: primero, realizar un estudio poblacional que permita elaborar un programa de manejo a largo plazo, iniciar una campaña de prevención sobre la presencia de cocodrilos en la región y los riesgos que podrían presentarse por la influencia humana.

También recomendaron informar y concientizar a la población en general por medio de pláticas y material informativo sobre la importancia ecológica, cultural y económica de los cocodrilos, colocación de señalamientos preventivos en las áreas de presencia de cocodrilos y establecer barreras físicas en las áreas de mayor afluencia de cocodrilos a efecto de proteger su población.

Por lo anterior, señaló el funcionario, los miembros de Cromacrom invitan a sostener esta reunión, el 9 de noviembre, donde se espera la participación de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y organizaciones ecologistas, a fin de coordinar acciones y atender los problemas de esta especie animal en peligro de extinción.Valdivia Zúñiga manifestó que la situación de los cocodrilos en estos tres municipios de la Costa Grande es delicada “porque no estamos acostumbrados a vivir con ellos y además, es un riesgo si no se toman las medidas precautorias para vivir con ellos”.Confió en que a partir de esta reunión, “se empiece a observar un mayor interés por conservar esta especie a la que se le puede explotar su estadía aquí como un atractivo turístico, sobre todo, porque ya son pocos los que quedan”.

* Se reúne con Miranda, Alarcón y con presos

Llega hoy el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias

De la corresponsalía, Chilpancingo * Hoy viernes, integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias realizarán reuniones con funcionarios del estado y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y visitarán los penales de Iguala y Acapulco.

El visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, dijo que los integrantes de este Grupo de Trabajo de la ONU tendrán una plática con el presidente de este organismo, Juan Alarcón Hernández, quien dará información sobre la situación que prevalece en los 16 penales de Guerrero.

Indicó que los miembros de esta organización internacional, también estarán en Acapulco mañana sábado donde se reunirán con víctimas, familiares de detenidos, organizaciones sociales y civiles para recabar sus testimonios de violación a derechos humanos.

A las 9 de la mañana, este grupo de trabajo tendrá una reunión con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y a las 12:30 estará con el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández y otros funcionarios de este organismo.

Por la tarde, se trasladarán a la ciudad de Iguala para visitar a los presos.

La delegación que visitará Guerrero estará conformada por Louis Joinet, presidente del grupo; Soledad Villagra de Biedermann; Miguel de la Lama, secretario del grupo y funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Thierry del Prado, funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

En un comunicado que envió el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan dijo que la visita a Guerrero de este grupo de trabajo responde a que en esta entidad las corporaciones policiacas y miembros del Ejército mexicano violan sistemáticamente los derechos de los detenidos, ejecutando aprehensiones sin órdenes previas, manteniendo a los ciudadanos detenidos por más tiempo del que indica la ley o incomunicándolos, y en el caso de los pueblos indígenas se les niega el derecho a que un traductor les explique su situación jurídica obligándolos, en muchos casos, a firmar declaraciones que no entienden.

En la mayoría de los casos que serán presentados al Grupo de Trabajo los detenidos han sido presentados hasta 4 u 8 días después de haber sido aprehendidos y torturados. Por desgracia existen muchos casos en el que las víctimas hasta la fecha no han sido presentadas y se encuentran en calidad de desaparecidas.

Las organizaciones civiles plantean que “más preocupante es el hecho de que muchas de las detenciones que serán expuestas ante el grupo de trabajo han sido realizadas por elementos del Ejercito mexicano quienes realizan labores policíacas deteniendo civiles, situación ajena a su naturaleza y por lo tanto anticonstitucional”, señalan en el comunicado.La mayoría de las víctimas de detenciones arbitrarias en nuestro estado son integrantes de organizaciones sociales y políticas, quienes después de haber sido incomunicados y torturados son obligados a firmar declaraciones donde aceptan pertenecer a grupos armados, bandas de narcotraficantes o de secuestradores.En la reunión, dice el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, se presentará un documento que da cuenta de la grave problemática de las detenciones arbitrarias en Guerrero y se presentarán diversos testimonios de familiares que siguen sin encontrar una justicia verdadera a causa de la impunidad que persiste y a un sistema de procuración de justicia inquisitorial que poco respeto guarda hacia la dignidad de los luchadores sociales.

* Prevenir enfermedades, el objetivo

En escuelas y centros de salud, campaña de salud bucal del 4 al 8 de noviembre

Alfredo Mondragón * Del 4 al 8 de noviembre se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal con el objetivo de prevenir enfermedades bucodentales y fomentar en la población la responsabilidad del autocuidado de su salud, informó el jefe de la jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés.La Secretaría de Salud enviará brigadas a las escuelas primarias y en centros de salud, de manera gratuita, consultas dentales, profilaxis, obturaciones con amalgamas, extracciones, terapias pulpares, detección de alteraciones de mucosa dental, urgencias y obturaciones semipermanentes.Chavelas Cortés dijo que nueve de cada 10 niños tienen una nueva caries cada año y si ésta no se cura a tiempo provoca alteraciones en otras piezas dentales, por lo que recomendó comer frutas y verduras, evitar golosinas o cepillase después.Además para cuidar los dientes recomendó no morder lápices u otros objetos, destapar refrescos, morderse las uñas o labios, cepillarse tres veces al día, usar el hilo dental y visitar al dentista cada seis meses.

* Bajó en tres años el manto freático, dicen

Piden detener la explotación de materiales en el río Pantla, en Azueta

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El comisario municipal de la comunidad de Pantla, Imer Bustos Espino, y un grupo de ciudadanos exigieron que las autoridades correspondientes detengan el ecocidio que un particular está haciendo en el río de este lugar, pues ahora son dos cribas que está colocando para extraer material de ese cuerpo de agua, “sin que hasta ahora haya presentado los permisos correspondientes a las autoridades locales”.

En entrevista, el comisario denunció que el señor Rodrigo Campos Rosas no ha detenido la construcción de la cribadora en la parte baja del río, pese a que ya se la ha solicitado en más de una ocasión, “y ahora, está construyendo otra más cerca del puente, y al parecer no entiende que está acabando con los mantos freáticos pues es quien más ha explotado el río en tres años seguidos”.

Bustos Espino dijo no saber a qué autoridad recurrir, porque parece pues que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) están de acuerdo en que en los últimos tres años es cada vez menos el agua que tiene el río a consecuencia de que Rodrigo Campos le saca grava y arena y todo el pueblo es quien sufre por falta de agua en tiempo de secas”.

Indicó que hace 15 días acudió con el delegado general de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, quien se comprometió dar a conocer esta situación a sus superiores para que intervengan, pero todo sigue igual, Rodrigo Campos sigue acabando con el río.Los ciudadanos manifestaron en tono molesto que si las autoridades no hacen algo, todo el pueblo va a tener que actuar.El comisario dijo que las autoridades de la Profepa y la Semarnat conocen el problema, porque les ha entregado fotos y videos de este ecocidio y no hacen nada.Dijo que el señor Rodrigo Campos Rosas, quien es propietario de una casa materialista, argumenta tener dos concesiones federales para explotar este cuerpo de agua “pero nunca, jamás se las ha mostrado al pueblo de Pantla”, expresó.

****************************************************************
EDUCACION
****************************************************************

* Por el Día de Muertos, justifica el SNTE el ausentismo

Maestros no acatan el llamado de la SEG
para no suspender clases; se van de puente

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que también rige en Guerrero, no incluye ni el 31 de octubre ni el 1 de noviembre como “suspensión de labores docentes”, en la mayoría de las escuelas del estado no hubo clases.

Al respecto, el director de Comunicación Social de la SEG, Tomás Benítez Cano lamentó la postura asumida por la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Job Bernache porque ayer por la mañana, en una emisora de esta capital, reconoció que a pesar de que el 31 de octubre y el 1 de noviembre no son días feriados, aprobó el ausentismo laboral.

Job Bernache justificó el puente vacacional al señalar que “es un reclamo de la sociedad en el sentido de preservar las tradiciones prehispánicas, y después con los nuevos  tintes de la colonización hasta llegar al Halloween, hablamos de muchos extranjerismos que de una u otra forma los compañeros, aparte de disfrutar, debo reconocerlo también, pero se trata de visualizar la preservación de la tradición; ojalá se pudiese visitar algunos planteles y centros de trabajo, donde hay ofrendas hechas por los niños, los alumnos, y conducidas por los maestros que no van con otro fin”.

Asimismo, en las escuelas superiores ubicadas en Ciudad Universitaria, con excepción de algunos grupos académicos de las Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Letras, en las demás no hubo labores; lo mismo sucedió en las tres preparatorias; también se observó suspensión de labores en las escuelas primarias y secundarias, no así en los Cendis y en los jardines de niños, que sí laboraron ayer aunque no lo harán este día a pesar de que oficialmente no hay suspensión de labores.

Benítez Cano explicó que el calendario escolar vigente que rige en todo el país, indica que únicamente hay suspensión de labores docentes el sábado 2 de noviembre, “si la fecha hubiera sido viernes entonces se hubiera justificado la suspensión de labores”, expuso.

Por otro lado, criticó que los 14 trabajadores de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que desde el lunes se instalaron en paro de labores en demanda de la destitución de Dominga Chávez Pineda, hayan levantado su movimiento porque se fueron de puente vacacional: “Tenemos información que muchos maestros se presentaron a esa oficina pero no encontraron a nadie”.

Dijo que lo peor sería que estos trabajadores cuando regresen el próximo lunes nuevamente vayan a instalar su paro laboral, porque “ayer al mediodía levantaron su plantón y se fueron tranquilos a sus casas, lo cual evidencia que sólo están jugando, porque para ellos el problema de fondo es que no están de acuerdo con la forma de ser de Dominga Chávez, pero para la SEG el problema de fondo es que los problemas que se presentan en esa oficina no se pueden dejar de atender porque sino se presentaría un grave rezago y entonces sí se complicaría la situación”.

También paran en Acapulco y Coyuca

Varias escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez no acataron el llamado que hizo la SEG para evitar suspender labores el día de ayer, porque las autoridades educativas sólo habían tolerado la suspensión de clases el 1 de noviembre.

Esto fue interpretado por el presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia, Gonzalo Avila Torres como una práctica negativa que repercute en la formación de los niños, aunado a que el magisterio es quien decide sus días de suspensión y no se apega a la normatividad.

Los directores de diferentes escuelas como en el caso del centro y lugares aledaños, se pusieron de acuerdo para suspender clases desde ayer y tomar dos días de descanso, dijo la directora de la escuela Informe Presidencial, Yolanda Flores Medrano. Esto a pesar de que el día oficial de suspensión es el 2 de noviembre según el calendario de la SEP.

El subcoordinador de Servicios Educativos de la Región, Raúl Vega Astudillo aseguró que sólo el viernes el personal administrativo suspenderá labores para reanudarlos el próximo lunes.

“Informé que ayer las escuelas tenían que presentarse a laborar, varias de éstas desacataron la normatividad y desde ayer suspendieron las clases”, dijo.

Para Gonzalo Torres la suspensión no es nada nuevo porque son los maestros quienes “se toman los días que quieren porque no les descuentan el salario”. Aseguró que son respaldados por el gobierno del estado al no aplicarles los descuentos que por ley se aplican cuando los docentes no acuden a sus labores.Torres Avila dijo que el ausentismo es una práctica negativa que repercute en la formación educativa y por eso el estado no sale de su atraso en ese rubro. Después contradijo a Raúl Vega Astudillo al mencionar que la falta de clases en estos días no es porque los padres de familia no lleven a sus hijos a las escuelas, sino porque el maestro es quien avisa de la suspensión.(Sergio Ocampo, en Chilpancingo, Raquel Santiago Maganda en Acapulco)

* Inauguran Congreso General Extraordinario

Amado Guzmán desvío 35 mil pesos de
las cuotas sindicales, reitera el Stacobach

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Durante el Congreso General Extraordinario Permanente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobach), que comenzó ayer en esta capital, se ratificó que hay un desvío por más de 35 mil pesos por concepto de cuotas sindicales que no entregó el ex dirigente Amado Guzmán Lagunas.

En entrevista, el secretario general del Stacobach, Leonardo Castrejón Alvarez explicó que la temática central es la discusión de la modificación al estatuto que se analizó desde el 18 de octubre pasado, cuando comenzó el Congreso, lo que ha permitido que los 112 delegados provenientes de 30 planteles puedan hacer las propuestas que se requieren para que avance el sindicato.

Dijo que al terminar la discusión de la reforma estatutaria, se abordará el tema de la integración de una comisión autónoma electoral, y luego se revisarán los resultados de la auditoría académica y financiera que se le practicó al ex comité ejecutivo central que encabezó Amado Guzmán Lagunas.

Señaló que se nombró una comisión que está revisando el dictamen porque se prevé que pudiera haber más recursos faltantes, “nuestro asesor jurídico está preparando una demanda de tipo jurídico para que se proceda conforme a derecho”, informó.

Por otro lado, el dirigente sindical anunció que para el 1 de diciembre, el sindicato presentará su emplazamiento a huelga a la dirección general del Cobach, y ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), aunque no precisó el monto a demandar, pidió al director David Guzmán Maldonado atender con tiempo las demandas de los trabajadores.“Lo que vamos a solicitar es un incremento del cien por ciento en el bono, que actualmente es de mil pesos y en el caso del aguinaldo no se solicitarán más días porque nos otorgan 90 días”.Castrejón Alvarez mencionó que también se está haciendo una revisión escalafonaria para el cambio de categorías, porque se cuenta con 127 solicitudes de cambio de categoría presentados por los trabajadores académicos del Stacobach.

* Se registra Unidad Sindical de Pedro Salazar

Sólo una planilla competirá por la dirigencia del STTAISUAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), informó que sólo se registró la planilla Unidad Sindical, que encabeza Pedro Salazar Trinidad, para participar en el proceso electoral de cambio de comité ejecutivo a efectuarse el próximo mes de diciembre.

El candidato indicó que la planilla se registró en tiempo y forma con sus respectivos titulares y suplentes y está encabezada por Pedro Salazar Trinidad, y lleva como sustituto a Rafael Reyes Castelán; en la Secretaría de Organización va Cándido Sánchez Cruz y Eulogio García de la Rosa; para la Secretaría de Trabajo, Primitivo García Baltasar y Margarita Bello Reyes; en la Secretaría de Conflictos, Alejandro Morales Bustos y Javier Martínez Alonso.

En la Secretaría de Cultura y Educación Sindical, Agripino Bernal Villal y Abel Hernández Pacheco; Secretaría de Prensa, Telésforo Bustos Almazán y Domingo Rentería Magadán; en la Secretaría de Vivienda y Previsión Social, Leticia Ojendís Castro y Carmen Deloya Carranza; en la Secretaría de Finanzas, Tomás Domínguez Noverón Sánchez y Mirtha Maldonado Torres; en la Secretaría de Actas, Micaela Aguario Alvarez y Adela Cortés Pérez; y en la Secretaría de Deportes, Guillermo Brito Jiménez y María Antonia Camacho Ríos.

Miembros de la Comisión Electoral confirmaron que integrantes del que llamaron “comité espurio” que encabeza Isauro Cerón Silverio, solicitaron una semana de prórroga para conformar su planilla, pero no se aceptó porque el Congreso del STTAISUAG había fijado como fecha límite del registro de planillas el 30 de octubre.

Sin embargo, Isauro Cerón Silverio, quien encabeza al comité que destituyó a Nabor Sotelo, minimizó el registro de esa planilla y manifestó que la fracción de la Corriente Sindical Democrática (CSD), que encabeza Nabor Sotelo no estaba de acuerdo con la planilla de unidad, y con el comité de unidad que fue designado el 24 de octubre pasado en el Congreso General Ordinario.

Con relación al reconocimiento que hizo la JLCA al comité de Nabor Sotelo, señaló que “a él lo ratifican porque había venido fungiendo como secretario general, pero la Junta Local desconocía el acuerdo del Congreso del 24 de octubre donde fue nombrado el nuevo comité”.Manifestó que ayer depositó ante la Junta Local, la relatoría con todas las pruebas evidentes, con la firma de los 182 delegados que asistieron al Congreso.“Espero que la Junta emita un dictamen a nuestro favor, tenemos diez días de plazo”; confió que el rector Nelson Valle, los reconozca como nuevos dirigentes del sindicato.Por su lado, Nabor Sotelo informó que la Rectoría de la UAG  ya dio un primer paso en el reconocimiento al comité que preside porque entregaron el emplazamiento, y aceptaron integrar una comisión negociadora para analizar el pliego petitorio.

***********************************************************
ACAPULCO
***********************************************************

* Visita el gobernador las instalaciones en Paso Limonero

Inauguran René Juárez y Zeferino Torreblanca
la primera etapa de una planta tratadora

* Propone el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, que se utilice un mismo esquema de inversión tripartita para concretar los proyectos de las plantas tratadoras que se necesitan en Pie de la Cuesta, Miramar y en La Mira * Unos 8 millones de pesos, la inversión del proyecto que efectuaron en conjunto el estado y el municipio

Ossiel Pacheco * El gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, inauguraron ayer en el puerto la primera etapa de la planta tratadora de aguas negras de Paso Limonero, en La Venta.Esta es una de las dos obras del municipio en la que el gobierno del estado y el ayuntamiento conjuntaron recursos para concretarla.Durante un recorrido por la planta efectuado por funcionarios e invitados al acto, el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, propuso al Ejecutivo estatal utilizar un mismo esquema de inversión tripartita para concretar los proyectos de las plantas tratadoras que se necesitan en Pie de la Cuesta, Miramar y en La Mira, previstas en el Programa de Saneamiento Integral de Acapulco.

Los trabajos inaugurados, que permiten el tratamiento de aguas negras y descargas residuales que corren por el río de La Sabana, tuvo una inversión de 8 millones de pesos aportados en un 60 por ciento por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), mientras que el 22 por ciento lo aportó el gobierno del estado y el 18 restante particulares.

En su turno, Torreblanca Galindo informó que esta nueva planta de Paso Limonero tiene capacidad para tratar 65 mililitros por segundo y abatirá el 63 por ciento de infección y contaminación del río de La Sabana, y en consecuencia de la laguna de Tres Palos.

Anunció que la próxima semana colocará la primera piedra de la planta tratadora de aguas negras en la colonia Miramar, la cual se construirá en un predio de la CAPAMA y contará con una inversión importante del Grupo Geo, la que propició el ayuntamiento a través de incentivos y facilidades fiscales.

Sobre la obra, el alcalde explicó que es nuevo modelo de desarrollo y planeación, en el que concurren diversos actores y esfuerzos de diversas instancias de gobierno para concretar acciones importantes que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Esta planta de Paso Limonero refuerza la inversión hecha por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Ciudad Renacimiento.

Al acto asistieron el gerente regional de la CNA, Jorge Octavio Mijagos Borja; los delegados federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda.

También el titular en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.

La obra la llevó a cabo la empresa Servicios de Tratamiento de Aguas Negras (Setrata) SA de CV, bajo la supervisión de la consultora Tecnologías y Servicios Ambientales, (Ambitec) SA de CV, pero aún no está concluida pues faltan dos módulos.

Uno de los consultores explicó que las aguas tratadas antes de ser arrojadas de nueva cuenta al río de la Sabana también son desinfectadas con cloro, y que aún no se cumple de manera total con el programa completo pues esta agua debería ser utilizada para el riego de los camellones o plantíos.

Concluido el acto, Juárez Cisneros, acompañado de Torreblanca Galindo se trasladó al predio que ocupa la ciudad Placido Domingo, a fin de llevar a cabo la colocación simbólica de la primera piedra de lo que será el Centro de Formación Marina, obra que se concluirá en abril de 2003.

Allí ya los esperaban los secretarios estatales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; de Educación, Daniel Pano Cruz; de Salud, Verónica Muñoz Parra; de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; así como el subcoordinador de los servicios educativos de la región Acapulco–Coyuca de Benítez, Raul Vega Astudillo, y la directora de Salud municipal, Marta Estela Ortega Alvarez.

Con un costo de 8 millones de pesos, el Centro de Formación Marina será construido por el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), en un predio ubicado a un lado de la unidad habitacional que construyeron para familias damnificadas por el paso del huracán Paulina.

Este centro contará con aulas didácticas, una de usos múltiples, un laboratorio de idiomas, una biblioteca, un taller de cómputo y un taller de turismo.

De allí la comitiva se trasladó a otro punto del predio, donde el gobernador entregó una ambulancia que cuenta con sistema de comunicación para teleconsultas y emergencias, así como una unidad médica.

Y posteriormente Juárez Cisneros, junto con el presidente y director general de la Ford Motor Company, Benigno Mantecón Alvarez,  cortó el listón inaugural de la Escuela Ford número 183, ya abierta al público, con la participación de la Fundación Plácido Domingo, Picacho Automotriz y el Comité de Asuntos Cívicos.

Al acto asistieron otros directivos de la Ford Motor Company, Eduardo Sainz, presidente de Picacho; Marcos S de Oliveira, presidente y director general; Eduardo Saenz Hirschfeld, director general de Picacho Automotriz, el actuario Manuel Cortina Campero, presidente del Comité de Asuntos Cívicos; Juan Antonio García Sobrino, director de Relaciones Públicas; Rebeca Aguilar de Saenz, presidenta del comité de escuelas Ford y Roberto Delgado Gallart, director general de la Fundación Interamericana Anáhuac.Allí, ante cientos de niños, padres y vecinos del lugar destacaron la importancia de la participación de la iniciativa privada para mejorar las condiciones y la infraestructura educativa no sólo en el puerto sino en el país.

* Quiere el control de los comerciantes: agraviada

Acusan a seguidores de Marco Antonio
López de golpear a Magdalena Zárate

La líder priísta de comerciantes del Tianguis Campesino, Magdalena Zárate Peláez, denunció que gente del diputado electo del PRD, Marco Antonio López García, la agredieron a tubazos ayer por la mañana.

Durante una visita a El Sur, Zárate Peláez, acompañada de un centenar de vendedores, solicitó al alcalde electo, Alberto López Rosas, “que vea qué va a hacer con su hermano, pues todavía no asume y ya se le subió el poder. Lo responsabilizamos de todo lo que pueda suceder, pues sacaron armas, nos golpearon, y nosotros somos humanos y también podemos responder”.

Asimismo, dijo que previo a ese hecho, por la madrugada su esposo Juan Roberto Martínez también fue golpeado con una pistola, y por la tarde sucedió lo mismo con uno de sus simpatizantes, una persona de 70 años de edad, debido a que López García “se quiere apoderar del control político de los comerciantes”.

Roberto Martínez dijo que ayer a las 5 de la madrugada se encontraba en la avenida Guerrero cuando llegaron tres seguidores del diputado electo López García, “entre ellos Guillermo Domínguez Rojas, un tal Luis y un extraño”, los dos primeros armados con pistolas tipo escuadra, quienes lo tomaron del pelo y lo agredieron, pero gracias a la intervención de la gente no pasó a mayores.

La líder señaló que más tarde, a las 9 de la mañana, unas 15 mujeres irrumpieron en el local de Zárate Peláez, entre ellas Denia y Antonia Baños Chávez, Teresa Domínguez Rojas y Liliana Nica Rojas, y la golpearon con un tubo, mientras Guillermo Domínguez, quien estaba armado observaba la situación.Indicó que por los golpes resultó con lesiones en el pecho, brazo y cadera, incluso dijo tener fotografías de la agresión.Por su parte, La señora Oralia Aguirre Campos, quien lleva 70 años de vender en el mercado y fue testigo de los hechos, envió un mensaje al diputado López García: “Por favor no le dé alas a esos animales, si quiere ser líder primero que trate de conquistarnos y nosotros veremos si le damos el apoyo, pero antes que tenga un poco de dignidad, porque si hay muertos lo responsabilizamos a él, nunca había visto tantos problemas”.En tanto que Zárate Peláez señaló: “qué están esperando las autoridades para que actúen, están esperando a que nos  maten, hemos puesto demandas y no le hacen nada por el fuero, ahorita llevaban orden de matarnos; lo que quiere Marco Antonio es ser líder, pero el liderazgo no se gana matando a la gente sino con lucha, lo elige la gente no solo”. (Alfredo Mondragón)

Destituyen al delegado de la comisión
financiera para migrantes indígenas

* Usa el recurso para uso personal, dicen integrantes

Marcos Guevara Saavedra fue destituido como delegado de la Comisión Financiera del Fondo Regional para Migrantes Indígenas de Acapulco, debido a que utilizó 18 mil pesos del fondo que entrega la federación para la compra de un automóvil particular, informaron Delfino Gálvez de Jesús y Domingo Villanueva, integrantes del fondo.

En visita que hicieron a la redacción de El Sur, dichos inconformes respondieron a las acusaciones que el pasado 29 de octubre hicieron los indígenas lidereados por el secretario de Asuntos Indígenas del PRI municipal, Eduardo Alvarez García, y el presidente de la Organización de Indígenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara Saavedra, en contra de algunos delegados del fondo, ya que aseguraron que Guevara Saavedra fue legalmente removido del cargo que ocupaba por haber malversado fondos, y pidieron al Instituto Nacional Indigenista (INI) que lleve a cabo una auditoría porque el dinero lo usó para fines personales.

Señalaron que en asamblea general del pasado 18 de octubre, 26 delegados de 36 que conforman el fondo acordaron destituirlo del cargo, según documento que mostraron a este diario.

Consideraron que las acusaciones que hicieron en contra de los delegados de la asamblea son “para curarse en salud”, debido a que Gevara Saavedra compró el automóvil con dinero de fondo y es para su uso personal.

El pasado 29 de octubre, Marcos Guevara aseguró que sus críticos lo desconocían para evitar una explicación del destino del recurso público, pero Delfino Gálvez y Domingo Villanueva aseguran fue destituido para evitar que haga mal uso del dinero, y que también solicitaron la intervención del INI.Delfino Gálvez afirmó que no fueron seis los delegados que desconocieron a Marcos Guevara, sino 26 de 36, quienes conforman el consejo directivo.La próxima asamblea ordinaria del consejo directivo será el 11 de noviembre, y el 15 una asamblea general en la que participarán todos los delegados indígenas.

* Hallan drogas y armas; hay seis detenidos

Por el robo a joyería, catea la PJE cuatro casas en Petaquillas

Jorge Nava * Cuatro viviendas cateadas y seis detenidos fue el resultado de una operación que realizaron efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) como parte de las investigaciones del robo a una joyería de la calle 5 de Mayo, sin que se recuperara el botín.

Los detenidos son Raquel Reyes Manríquez, La Güera; Salvador Solís Maganda, El Cerrajero; Lamberto Carmona Ramírez; El Chemisse; Martín Liquidano Jaimes, El Mudo; Leonel Cambray Jaimes y Fernando García Vázquez.

Medio centenar de agentes judiciales encabezados por el comandante regional Ranulfo Jacobo Bibiano se adentraron en el barrio de Petaquillas, dos de las propiedades cateadas pertenecen: una a Martha Ruth Adame Téllez, hermana de la regidora priísta, Magda de los mismos apellidos, y madre de Moisés Zenif González Adame, La Vaca, señalado por los joyeros de la calle 5 de Mayo como el autor de los diversos robos cometidos en esa zona.

Otra de las cuatro casas pertenece a Lidia Jaimes Bahena, liberada el miércoles por el juez Sexto de Distrito, Joel Carranco Zúñiga, tras permanecer un año recluida en el penal por delitos contra la salud y narcotráfico.

En la casa de Adame Téllez, marcada con el número 42, la revisión la encabezó el comandante de la PJE del sector Costa Azul, Alfredo Camacho Millán junto con el agente determinador del Sector Central, Enrique Gil Mercado.

Allí no encontraron nada, sin embargo Adame Téllez manifestó al MP Gil Mercado, que el joyero siempre que le roban acusa a su hijo.

En la casa de Jaimes Bahena, los agentes de la PJE detuvieron a Fernando García, a Leonel Cambray y a Martín Liquidano. En la propiedad encontraron cocaína, mariguana y le decomisaron una pistola 9 milímetros a Fernando García.

La operación duró tres horas, después los detenidos fueron llevados a la comandancia regional de la PJE para ponerlos a disposición del MP por la averiguación previa Tab/I/1123/2002.Se logró saber que los detenidos están presuntamente relacionados con el robo a la joyería Pie Monte, de la calle 5 de Mayo, el martes 8 de septiembre, donde además los joyeros señalan que en el robo están relacionados judiciales.La orden fue girada por la juez Cuarto Penal, Leonor Arroyo Mujica. En la operación participaron otros comandantes del sector El Coloso y Mozimba.

* Escandalizaban en un bar de Las Cruces

Detienen preventivos a presunto agente
de la AFI que lesionó a un militar

Jorge Nava * Un presunto agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) fue detenido la media noche del miércoles en un bar de la colonia La Libertad por agentes de la Policía Preventiva, presuntamente por lesionar a un militar.

De acuerdo con la coordinación de Comunicación Social de la Policía Preventiva, la detención fue en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la gasolinera de la colonia Las Cruces, por los policías Juan Meza Salvador y Jesús Estrada Gerardo.

Según la información que proporcionaron los policías al departamento Jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), se detuvo a quien se identificó como agente de la AFI y de nombre David Gatica Torres, de 32 años de edad, domiciliado en la colonia Ejido Nuevo.

Se le imputa el presunto delito de lesiones en agravio del militar Martín Rosales Castillo, de 24 años de edad, con domicilio en el poblado de Tunzingo.

El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, por personal del Departamento Jurídico de la SPV, junto con un arma de fuego marca Prieto Bereta, 9 milímetros, calibre BFR4463022, además de un cargador con 10 cartuchos útiles.En el MP se informó que ambos bebían en el bar Los Limones de la colonia La Libertad cuando comenzaron a reñir, presuntamente Gatica Torres desenfundo su arma y con ella le propinó dos golpes en la cabeza al militar Rosales Castillo.Se asentó que Rosales Castillo presentó dos heridas, una de 10 centímetros y otra de 6 centímetros.

* Comerciantes reportaban pocas ventas el viernes

No hubo incremento en precios de flores
y pan por el Día de Muertos: vendedores

Jeanette Leyva Reus * Desde pequeños ramos y collares de flores de 5 pesos, hasta manojos de 180 pesos se ofrecen en el mercado previo a la celebración del Día de Muertos. Los precios, coinciden vendedores como compradores, no sufrieron un incremento considerable en comparación al año pasado.

En un recorrido efectuado por el llamado tianguis de Los Chilapeños, la media gruesa de gladiolas cuesta 50 pesos, un manojo pequeño de margaritas se vende en 15 pesos, mientras que un ramo de flores de cempasúchil vale 10 pesos hasta la gruesa que se vende en 180 pesos.

Las camionetas con placas de Puebla y del Distrito Federal son como cada año estacionadas alrededor del mercado central, el tráfico por la mañana del jueves es lento y por dichas calles se observa a la lideresa de ambulantes Dalia Serna transitando en su camioneta blanca saludando desde ahí algunos vendedores.

La flor de terciopelo se vende en 35 pesos el manojo y según una compradora “están igual que el año pasado, no subió mucho, creo que igual”.

Los collares de flores de cempasúchil se ofertan en algunos puestos en 5 pesos, aunque la diferencia con los que se venden en 10 es notable, los primeros son flores pequeñas y casi marchitas, mientras que los de 8 y 10 pesos son más largos y con flores que lucen todavía un mejor color.

Vendedores de flores coincidían que la mañana del jueves las ventas eran pocas, por lo que tenían “la esperanza” que por la tarde la afluencia de compradores se incrementara, ya que comentaban “siempre dejamos para el último día las compras, la verdad los precios de las flores es casi igual que el año pasado, subió menos del 10 por ciento”.

Al interior del mercado, en algunos pasillos hay revendedores de flores quienes en muy pequeños ramos tratan de vender a 10 pesos el manojo de marchitas margaritas.

Al igual que las flores el pan de muerto se encuentra en precios similares al año pasado, así una pieza grande vale 30 pesos, mientras que los pequeños muertitos se venden en dos por 5 pesos, el copal, elemento que en algunas ofrendas es elemental se ofrecía entre 5 y 10 pesos. El copal inundaba el jueves los pasillos principales de la vieja nave del mercado central.

En el mercado se pudo observar –debido a que ayer atracó un crucero turístico- turistas que eran orientados por guías federales que les mostraban igual los manojos de flores, el pan de muerto y las calaveras que se vendían por todos los alrededores del mercado.A pesar de que en la ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un operativo para evitar el abuso en el incremento del precio de las flores, durante todo el recorrido por el mercado y calles adyacentes no se observó ningún inspector de dicha dependencia federal.

AGENDA POLICIACA

Detienen vecinos de Arroyo Seco a dos presuntos robacoches

Dos personas detuvieron a dos desconocidos que intentaron robarles su vehículo la madrugada de ayer, y se los entregaron a agentes de la Policía Preventiva.De acuerdo con el boletín de prensa de la Policía Preventiva, a la altura del río de la colonia Arroyo Seco a los policías Juan Solís Mata y Salvador Genaro Villanueva les entregaron a los presuntos robacoches José Guadalupe Tacuba Fadul y Vicente González Avila.Las personas que entregaron a los detenidos son Gaspar González Galindo y Miguel Angel Guillén Reyes, pues los detenidos intentaron quitarles un Volkswagen, placas HZC210.Uno de los presuntos agraviados, Gaspar González señaló que los detenidos se encuentran relacionados con el robo de su Tsuru, placas 5870FFA.

Choque entre autobús y taxi deja tres menores lesionadas

Tres menores de edad resultaron lesionadas al chocar la mañana de ayer un autobús de la empresa Autobuses Costa Grande y un taxi azul en la avenida Ejido y calle Río Bravo.El parte del accidente 1465/2002 de la Dirección de Tránsito señala que la presunta responsabilidad recayó en el chofer del autobús, José Luis García Galarza por falta de pericia.Del accidente, el perito de la dependencia, Víctor Manuel Preciado Medina señala que de los lesionados fue Dania Arely, Dania Nayeli Salas García, ambas de 5 años de edad y la menor de 9 años de edad, Tania Maleny Nieves García. (Jorge Nava)

* Comienzan preparativos para el Día de Muertos

Por la saturación, las tumbas invaden
pasillos del panteón de Las Cruces

Raquel Santiago Maganda * En los preparativos del Día de Muertos, los vivos comenzaron desde ayer sus visitas a sus seres queridos en el panteón de Las Cruces, donde por la falta de espacios se observan tumbas en lo que antes eran pasillos.

Aunque hoy empiezan oficialmente los festejos del Día de Muertos, algunas personas comenzaron a acudir desde ayer al panteón de Las Cruces cargados de flores, utensilios de limpieza y deseos de mantener esta tradición mexicana.

Como parte de la tradición tampoco cambian las condiciones de saturación del cementerio. Pero este año algunos de los visitantes se sorprendieron porque en la Sección E y S, de primera clase, por la falta de espacio hay más de 40 muertos enterrados en lo que por costumbre eran los pasillos.

En la Sección S, al fondo, se aprecian las tumbas que de mayo a septiembre han recibido los cuerpos de hombres y mujeres, quienes están acomodados por cuatro a lo ancho del lugar.

Uno de los visitantes, Humberto Lorenzana Soberanis, dijo no estar de acuerdo con la medida de invadir pasillos porque ni siquiera permite a los vivos caminar bien entre los muertos, “lo que además es una falta de respeto”.

Este año, Humberto Lorenzana acudió con su familia a su cita anticipada con sus seres queridos ya muertos: su hija Flor, su sobrina María de los Angeles y su abuela Irene.

De esta manera, la visita para decorar las tumbas y alegrarlas con flores también se convierte en un buen pretexto para comer allí.

Gladis Lissette Barrientos Noriega también visitó ayer a su suegra, Juana Albarrán García. En la tumba comenzaron los trabajos de limpieza bajo el incesante sol que ya había colmado la paciencia de su pequeño hijo.

Los músicos, cuya tarifa por canción es de 20 pesos, se confunden entre los muertos sonando sus instrumentos; hasta ayer tuvieron poco trabajo, pero saben que hoy y mañana las canciones como Amor Eterno serán solicitadas por los dolientes.

Mientras una máquina limpia uno de los pasillos, unos nueve estudiantes de secundaria acompañan en su tumba a Shaika Anahí Celis, de 14 años, quien falleció este año. Sus amigas no evitan llorar y durante más de una hora visitan a su compañera y colocan un altar con sus cosas preferidas.

Por ahora la actividad en el panteón es tranquila, aún se puede caminar libremente , incluso quienes se ofrecen a limpiar y pintar las lápidas pueden bajar sus precios.

También el descanso de los muertos se siente trastocado por el ruido de las máquinas de la planta de electricidad de la CFE, ubicada a un costado del panteón.

El panorama no será el mismo hoy. Francisco Ureña Galeana, trabajador desde hace más de 30 años en el camposanto, informó que se prevén que ocho pipas de agua abastezcan a los visitantes, además de que 20 preventivos vigilen el área y una unidad de la Cruz Roja, en caso de incidentes.

El director del cementerio, José Trinidad Carvajal Núñez, informó el año pasado que el problema de saturación  de panteones se resolvería este año, lo que no se ha hecho.

El panteón Las Cruces se fundó en 1946 y el sepulcro más antiguo, y que aún se conserva, es de Jorge Torres, quien falleció en el mes de junio.La expectativa es que se esperan de 10 a 15 mil personas durante estos dos días de celebración.Por su parte, el subdirector de Vía Pública, Manuel Cortés Avilés, indicó que en la entrada del cementerio de Las Cruces se instaló el módulo de pago por derecho para los vendedores ambulantes, quienes tendrán que solventar 100 pesos por metro.

* Estiman la visita de 20 mil personas en este festejo

Con siete mil tumbas y clausurado sigue
en funciones el panteón de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de haber sido clausurado en 1998 por el entonces gobernador Angel Aguirre Rivero, el panteón de Chilpancingo sigue en funciones con seis mil 875 tumbas, informó el administrador del camposanto, Ernesto Gaspar Beltrán.

Indicó que las lápidas están distribuidas en un terreno de aproximadamente cinco hectáreas, ubicadas entre las calles Calzada Nacional y Ayutla, en la colonia Progreso de esta capital, las cuales en este festejo del Día de Muertos –a partir de ayer 31 de octubre al 3 de noviembre– serán visitadas por más de 20 mil personas, según estimó el administrador del camposanto, Ernesto Gaspar Beltrán.

Lo que se conoce ahora como “el antiguo panteón” fue inaugurado el 5 de enero de 1867 con la inhumación del cuerpo del niño José Díaz de Jesús, hijo de Pastor Barrera y Mariana Mejía, pero la venta de lotes se canceló a partir de 1998 debido a la falta de espacio.

Pero las inhumaciones continúan porque hay lotes y criptas reservadas por familias de esta capital y de varias partes del país.

Según Gaspar Beltrán, para la recepción de los visitantes se ha previsto todo para que cuenten con los servicios básicos, la orientación e información necesaria.

Dijo que de acuerdo a datos registrados de años anteriores en este se espera recibir aproximadamente a 20 mil personas en los tres días.

En la administración del antiguo panteón ni en el Registro Civil hay registro del número de inhumaciones en estos 135 año porque –explicó Gaspar Beltrán– en una misma tumba o cripta se pueden depositar uno o más cuerpos, según la decisión del propietario.

Indicó que no es posible saber cuántos espacios han sido apartados o reservados porque hay construcciones de bóvedas, “y en cada tumba hay tres o cuatro bóvedas de las cuales pueden estar utilizadas una, en otras dos o tres, y entonces esto hace difícil dar datos exactos”.

Señaló que desde 1998 dejó de funcionar un Comité Pro Mejoras del panteón promovido y apoyado por el extinto gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

El citado comité estaba presidido por el ex alcalde de Chilpancingo, Alberto Saavedra Ramos, e integrado por la también ex alcaldesa Magdalena Vázquez de Huicochea.

Dicho comité sólo cumplió con la primera etapa de todo un proyecto de remodelación de las instalaciones; las obras fueron un tanque elevado en la parte poniente del panteón para el abastecimiento de agua, se rehabilitaron los sanitarios, se reestructuraron las bardas de la parte poniente y se reforzaron los pasillos con una capa de cemento.El comité administraba recursos propios que se recaudaban por medio de cenas, bailes y rifas que se efectuaban en varias partes del estado y del país.Pero –dijo Gaspar Beltrán– a raíz de la muerte del promotor e impulsor de este Comité, el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, en 1999, se suspendieron las actividades y a la fecha ya no se ha llevado a cabo ninguna actividad.

La cremación, alternativa para la sobrepoblación en los cementerios

La cremación o incineración de cadáveres se ha convertido en una alternativa para el problema de la sobrepoblación en panteones municipales y privados, incluso es más económico que la inhumación aunque es una práctica que aún se encuentra en el debate.

Antes del siglo XIX, los cristianos prohibían la cremación de cuerpos, pues tenían la creencia de que si destruían el cadáver no tendría la oportunidad de resucitar, incluso los judíos prohibieron esta práctica porque consideraban que profanaban la obra de Dios, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En 1964, el Concilio Ecuménico del Vaticano autorizó a los fieles la cremación de cuerpos y actualmente los judíos ortodoxos, los cristianos ortodoxos y musulmanes tienen prohibido incinerar a sus muertos.

En Acapulco sólo hay dos empresas que cuentan con los hornos para la incineración de cuerpos: Funerales Secsa, ubicada en la avenida Ruiz Cortines y Jardines del Tiempo, ubicado en el poblado de La Venta, pero también hay 21 agencias funerarias que pueden otorgar este servicio con precios que depende del gusto del cliente.

Con motivo del Día de Muertos, El Sur solicitó una entrevista con los gerentes de la empresa Jardines del Tiempo, pero la encargada Isabel Rodríguez, quien al principio accedió, luego se negó a recibir al reportero y posteriormente los empleados de la empresa, al igual que otras funerarias,  se negaron a proporcionar los precios al percatarse de que se trataba de un trabajo periodístico.

Omar Salgado Espinosa, director general de la agencia funeraria La Sabana II, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, explicó que la cremación es más económica “porque no haces novena, no gastas en derechos de panteón, comida, bebida y flores, si el cliente decide no hacer velatorio”.

Una de las ventajas es que las personas no necesitan permiso del gobierno para tener las cenizas en su casa o depositarlas en una capilla o gabeta del panteón o bien.

Salgado Espinosa, integrante de la Asociación de Funerarias del Municipio de Acapulco estimó que por cada 100 decesos, cinco se deciden por la cremación, “sobre todo las personas del Distrito Federal u otros estados, que radican en el puerto”.

El directivo, quien cuenta con 36 años de experiencia, comentó que la cremación es más higiénica y económica porque los deudos se ahorran dinero en la adquisición de parcelas en los panteones, las lápidas, gastos de mantenimiento.

Funerales La Sabana II ofrece el servicio de cremación desde cinco mil pesos, directa, hasta nueve mil pesos, que incluye embalsamiento, traslado local, aseo del cuerpo, uso de capilla, equipo de velación, levantamiento, trámites legales y entrega de cenizas en una urna.Este mismo servicio en Jardines del Tiempo tiene un costo de 16 mil 826 pesos hasta 100 mil pesos.Los requisitos son: presentar el certificado de defunción u orden del Ministerio Público o Juez Penal en caso de accidente o asesinato; además, acta de defunción emitida por el Registro Civil, permiso de panteones y autorización de la Secretaría de Salud. (Alfredo Mondragón)

* El Aca World Sound reforzará la tendencia, confían

Esperan hoteleros ocupación de entre
60 y 90% este fin de semana de Muertos

Jeanette Leyva Reus * A partir de este viernes, los hoteleros de Acapulco esperan tener una ocupación promedio de entre 60 y 90 por ciento, a consecuencia del festival de música electrónica Aca World Sound y al festejo del Día de Muertos.

Para este fin de semana las expectativas de los hoteleros son más que alentadoras, y es que el “puentecito”, como algunos lo llamaron, aliviará la difícil situación por la que atraviesan en la temporada baja.

El gerente del hotel La Palapa, Domingo Mota Chávez, informó que hasta el jueves tenían reservaciones que ocupaban 60 por ciento de su capacidad. Sin embargo, debido a que el Día de Muertos es una celebración tradicional del turismo nacional y coincide con la quincena, esperan que lleguen turistas sin reservaciones, con los que esperan alcanzar 90 por ciento de ocupación “y, si Dios nos ayuda, llegar al 100 por ciento”.

Para el gerente general del hotel Fiesta Americana, Jorge Villarejo, las expectativas de ocupación a partir de este viernes “son buenas, porque con el Aca World Sound Festival estamos viendo que será un buen fin de semana; hay escasez de turismo internacional, pero el nacional es el que nos ha ayudado”.Por su parte, Rafael García-Pimentel, gerente del hotel El Presidente, lamentó que algunos sectores se hayan alegrado de los problemas de Puerta Vallarta después del paso del huracán Kenna, pues Acapulco en puentes y días festivos se vende por sí solo.El también presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) informó que los hoteles integrantes de la agrupación esperan llegar en promedio a 85 por ciento de ocupación a partir de este viernes.

* “Se debe mejorar la relación con el nuevo gobierno”

Buscará la AHETA unificar al sector
turístico, asegura García-Pimentel

Jeanette Leyva Reus * El reelecto presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, adelantó que no sólo buscará la unidad del sector turístico, sino que también tratará de mejorar la relación con la próxima administración municipal.

El dirigente dijo que entre las prioridades del gremio empresarial se encuentra la unificación del sector turístico, porque de ello depende que Acapulco nuevamente sobresalga.

García-Pimentel Caraza, quien el pasado miércoles por la noche fue reelecto por los integrantes de la asociación –donde ganó a la planilla de Gustavo Michel por 17 votos– señaló que tiene la obligación de “ganarme la confianza de quienes no votaron por mí”.

En la asociación participan no sólo hoteles sino restaurantes, agencias de viajes y negocios dedicados a la actividad turística.

El también gerente del hotel El Presidente consideró que los dos primeros años al frente de la asociación han sido “difíciles” debido a que el sector se ha dividido, por lo que dijo que buscará la unificación.

De la promoción para el puerto, Rafael García-Pimentel indicó: “como dice Alberto López Rosas, que sea sólo uno (en referencia a la unidad), que sea prioridad el turismo para todos no sólo para AHETA, sino para todos, y estamos seguros que habrá esa comunión con esta administración”.

Adelantó que debido a las reuniones que han tenido con el alcalde electo esperan tener una relación más estrecha, por lo que la asociación ya analiza el presentarle algunas propuestas para director de Turismo Municipal, “para que lo tome en cuenta sin ningún compromiso”.

El también integrante de AHETA y gerente del hotel Fiesta Americana, Jorge Villarejo Hernández, consideró que los retos para el sector turístico son cada día más fuertes y sólo con la unidad podrán salir adelante; “debemos trabajar todos con el destino”.

“No sólo los hoteleros somos responsables de si vienen o no los turistas, sino también los comerciantes, restauranteros y discotequeros”.Dijo que con la administración que encabezará Alberto López Rosas, a partir del 1 de diciembre, buscarán ponerse de acuerdo para que “no haya dos campañas y dos presupuestos para promover Acapulco porque no nos lleva a nada positivo”.Detalló el perfil del próximo director de Turismo Municipal debe de incluir una buena relación con los empresarios turísticos; “la nueva administración debe hacer una elección adecuada, sólo así se podrán tener logros en el ordenamiento de la imagen turística de Acapulco”.Pero –aclaró– es la capacitación lo que más les preocupa, “porque podemos trabajar con los sindicatos que tengan su centro de capacitación, pero no hay quien entrene a los eventuales y debe haber mayor coordinación entre hoteleros con sindicatos y el gobierno para beneficio del puerto”.

En riesgo de perder su patrimonio, dicen
restauranteros de Playa Larga, en Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los restauranteros y dueños de pequeños balnearios de Playa Larga en Zihuatanejo manifestaron que está en riesgo su patrimonio y el ingreso de varios trabajadores de esta zona de playa, debido al conflicto por 6 hectáreas que reclama un particular a la orilla del mar.

Asimismo, indicaron que la pugna por las tierras podría afectarlos en este puente de Día de Muertos, porque esperan que llegue un buen número de turistas del Bajío a comer a sus restaurantes y contratan provisionalmente un promedio de 40 meseros para laborar en los 7 restaurantes que hay en la zona de playa que disputa el particular, Alejo Maldonado Cuevas con el ejido de Agua de Correa.

Entrevistado luego de que los ejidatarios de Agua de Correa iniciaran guardias en un terreno de 6 hectáreas ubicadas a la orilla del mar en el área conocida como Playa Larga a fin de impedir que restituyan esta zona a Maldonado Cuevas por un resolutivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 41, el dueño del restaurante “La Cabaña de la Ocha”, Ofer Reglado Rincón consideró que deben intervenir las autoridades estatales para destrabar el conflicto porque existen millones de pesos invertidos en esta naciente franja turística.

Y es que en la zona en pugna, hay por lo menos siete restaurantes funcionando con vista hacia mar abierto, en donde ocasionalmente cruzan manadas de vacas marinas o delfines, lo cual resulta muy atractivo para los bañistas que llegan ahí, especialmente los del área del Bajío.

Reglado Rincón dijo que el grupo de restauranteros afectados trató inútilmente de dialogar con el particular que reclama las 6 hectáreas a orilla de mar, pues en esa zona están sus negocios por un acuerdo de la asamblea ejidal que decidió darles la posesión de las tierras en conflicto.

En la zona en pugna están los restaurantes “La Cabaña de la Ocha”, “Los Gemelos”, “El Oleaje”, “Pollocoa del Mar”, “Don Chucho” y los balnearios “Cotorros” y “Miramar azul”. Además hay algunas casas de material con acabados de madera.Para el encargado del restaurante Miramar Azul, Cleofas Ayvar, la situación que afecta a los restauranteros tras el dictamen del TUA “es una injusticia cruda”, pues ellos entraron en posesión pacífica de las tierras sustentados jurídicamente en un acuerdo de asamblea ejidal del 4 de septiembre de 1991.Alfredo Vizairo quien es dueño del Club de Playa Cotorros y del Oasis El Caguamo contó que hubo un acercamiento con Maldonado Cuevas, pero que no hubo resultado porque mientras algunos de los restauranteros le ofrecieron 30 mil pesos por los lotes que ocupan desde 1991

Con más de 2 mil pasajeros visita Acapulco el crucero Sun Princess

* Es el último trasatlántico del mes

Jeanette Leyva Reus *  El Sun Princess con más de 2 mil pasajeros fue el último crucero del mes, el cual partió cerca de las 11 de la noche rumbo a Zihuatanejo.

Capitanía de Puerto informó que el crucero turístico número 18 de la temporada, arribó al filo de las 6 y media de la mañana y salió del puerto después de permanecer atracado por 16 horas.

El crucero Sun Princess perteneciente a la cadena Princess Cruises de nacionalidad inglesa, viene al mando del capitán Pietro Raiola con una tripulación de 857 personas y 2 mil 44 pasajeros.Alrededor de las 11 de la noche salió con un pasajero de más que se embarcó en el puerto.Hasta ayer, la ocupación hotelera no mostraba ningún aumento al registrar según la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) un 32.5 por ciento, en donde por zonas la Dorada obtuvo 39 por ciento, la Diamante 33.2 por ciento y la Nautica 10.5 por ciento.El triangulo del sol registró una ocupación de 30.2 por ciento, en donde Zihuatanejo se ubicó con 28 por ciento y Taxco de Alarcón sólo con 18 por ciento.

***********************************************
Opinión
***********************************************

Chana y Juana

Juan Angulo Osorio

El gobernador René Juárez Cisneros volvió ayer a deslindarse de cualquier injerencia en la decisión que pretende privar a las ciudadanas Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor de su condición de diputadas electas.

A diferencia del miércoles en que fue abordado por el reportero de El Sur Aurelio Peláez en un acto público, esta vez el gobernador escogió hacerlo en un ambiente más íntimo, sin la presencia de periodistas molestos, aunque en un lugar público como la sede de la Promtora Turística en Acapulco.

“Me da risa”, decía René Juárez con los aspavientos propios de alguien que está enojado, de quienes decimos que él tuvo que ver con el intento de desconocimiento de las diputadas, porque a él lo mismo le daba “Chana que Juana”. Como en otras ocasiones en que pretende aparecer como un político que usa dichos populares, el gobernador incurre en un desliz: quiere presentarse como muy tolerante y abierto al punto de no distinguir a “Chana de Juana” pasando por alto que ésta es una expresión despectiva.

Pero más allá de este gazapo, una pregunta debió hacérsele al gobernador: si le es indiferente cómo queda integrada la nueva legislatura local ¿por qué no instruyó al magistrado Miguel Barreto Sedeño para que el PRI no impugnara a las diputadas electas Sierra y Villaseñor? ¿Por qué dejó que también se impugnara a Genaro Vázquez Solís?

El gobernador es el jefe máximo del PRI, y seguro que influyó en la estrategia para mitigar la debacle de su partido en la jornada del 6 de octubre; un diseño “vengativo y revanchista”, lo llamó el dirigente nacional de Alianzas del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro. Una “artimaña para rescatar al PRI”, la calificó la abogada Villaseñor.

Si ahora se está dando cuenta que la intentona le está significando un alto costo político, esto no desmiente su participación protagónica en aquella estrategia.

Por eso preocupa la declaración del re-reconocido síndico electo de Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, quien pide al PRI  que “ya no le siga causando problemas al gobernador”.

Si el PRI fuese independiente del gobernador estaríamos ante un signo de modernidad política que debiera celebrarse, y no criticarse. Pero es claro que eso no es cierto, y que se trata de un análisis al más viejísimo estilo de criticar a los funcionarios menores, pero nunca al señor gobernador. (Antes –y entre paréntesis– era al señor presidente, pero ahora todo mundo –y qué bueno– puede criticar sin ningún problema al presidente de la República Vicente Fox. Todos los días en todos los periódicos, en todos los noticieros de radio y hasta en los de la televisión se publican críticas contra Fox, y no sólo de sus opositores, sino de los periodistas –reporteros, fotógrafos, moneros, articulistas, columnistas– mismos. Sólo aquí en Guerrero se considera un sacrilegio criticar al gobernador, al punto en que no se publican caricaturas inclusive elogiosas de René Juárez, no vaya a ser que no le guste como lo dibujaron).

No entiendo por eso qué pasa en el equipo más cercano del presidente electo Alberto López Rosas, y tampoco comparto algunas expresiones de éste. En una reciente entrevista con Novedades –una larguísima en donde por cierto no aparece ninguna referencia al gobernador y sí muchas a Zeferino Torreblanca– el futuro presidente municipal reconoce que no esperaba alcanzar una diferencia de más de 50 mil votos frente al candidato del PRI. ¿Ya analizó de dónde viene ese margen? ¿No será el costo político que le significó al candidato del PRI la guerra sucia contra López Rosas por el caso de Merle Yuridia? Así como en Brasil a cada amenaza de “los mercados” de agudizar la crisis económica los electores reaccionaban apoyando más a Lula, en Acapulco a cada golpe bajo del PRI crecía el apoyo a López Rosas.

El de esa guerra sucia es el PRI del gobernador Juárez Cisneros. ¿O hay otro?

Además, no tiene razón Rodríguez Saldaña cuando dice que en la campaña recogieron que los acapulqueños quieren que haya una relación institucional entre los distintos niveles de gobierno. La demanda principal es que haya continuidad, y de ésta ya nadie habla entre los futuros huéspedes del palacio del parque Papagayo. Deben tener cuidado de no alejarse del sentido del voto popular.

López Rosas está más obligado que Zeferino a gobernar bien. El empresario sólo tenía que superar a los cuatro desastrosos gobiernos priístas que lo precedieron. Una buena administración, una regular obra pública y una actitud de dignidad ante el gobernador eran suficientes. El abogado debe mejorar las prácticas administrativas, ampliar la obra pública y mantener una actitud de defensa del ayuntamiento ante el gobernador. Y, además, debe hacer otras cosas que no hizo Torreblanca. Ni modo.

Nadie le está proponiendo que se pelee todos los días con el gobernador, sino solamente siempre que sea necesario. Hasta ahora, en todas sus comparecencias públicas después del triunfo del 6 de octubre López Rosas ni siquiera ha dicho que mantendrá una relación institucional con René Juárez “aunque no compartamos el mismo proyecto político”, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador en el DF con Fox.

Ciertamente, el pueblo de Guerrero querría que sus gobernantes se unieran para defender mejor los intereses del estado, para exigir más recursos a la federación. Pero ¿está seguro López Rosas que eso quiere el gobierno de René Juárez?

Por último: la invitación a que el gobernador asista a la toma de posesión el 1º de diciembre. El alcalde electo no puede garantizar que Juárez Cisneros sea bienvenido en la ceremonia. En las últimas tres elecciones consecutivas los ciudadanos acapulqueños han vapuleado en las urnas a quien gobernó el municipio hace apenas 12 años. El ahora huésped de la Casa Guerrero no es popular en Acapulco. Esa es la realidad. Y sólo un exceso de formalismo, por no pensar en algo peor, puede poner entre las prioridades del presidente electo la invitación al gobernador a su toma de posesión.

CORRILLOS

Pungarabato: continuismo en la comuna e inconformidad en el PRI

El continuismo será la característica principal del próximo gobierno municipal en Pungarabato, que presidirá el figueroísta Ambrosio Soto Duarte, y cuya integración ya ha generado fuertes reacciones entre algunos priístas que participaron activamente en la campaña del ahora alcalde electo.

De acuerdo con fuentes del PRI en ese municipio, varios priístas se sienten afectados porque quedaron fuera del proyecto, desplazados por quienes, en su opinión, traicionaron al candidato Ambrosio Soto.

De esas fuentes El Sur obtuvo la relación de funcionarios que a partir del primer día de diciembre integrarán la comuna municipal, relación que aún es considerada como secreta para no alterar los ánimos priístas hasta la toma de posesión de quien sucederá al figueroísta Angel Pérez Navarro.

Entre los que repiten están Roberto Mercado Carvajal, quien empezó en la delegación de Profeco, y actualmente es oficial mayor, mismo cargo para el que está propuesto.

Otro que continuará es Luis Donaldo Miguel García, quien empezó su carrera también en la oficina de Profeco y actualmente está a cargo del Registro Civil.

Seguirán también el actual secretario municipal, Feliciano Martínez Brugada, y Enrique Arellano, quien apenas se hizo cargo de la oficina de Reglamentos. Todos ellos son del grupo Figueroa, al que pertenecen el alcalde saliente Angel Pérez Navarro y el que entra, Ambrosio Soto.

Del grupo del ex alcalde Héctor Salvador Santamaría entrarán el que fue director de Catastro, Tomás Calixto Flores, y el ex director de Obras Públicas, Heriberto Alvear Palacios.

Regresa el que fue director de Servicios Públicos municipales, Juan José Olea Pliego, quien estaba considerado como el que sucedería a Pérez Navarro, a quien no le permitió meter las manos en la organización y el dinero de la Expo 2001, lo cual fue causa de enemistad entre ambos.

Del equipo cercano a Ambrosio Soto entra Carlos Cuevas, quien se desempeñará en la tesorería. Cuevas tiene una fuerte relación con quien perdió la Presidencia Municipal ante el perredista Víctor Mojica Wences en 1996: el empresario Rodrigo Borja García. En la pasada campaña fungió como coordinador de la campaña de Soto Duarte.

Cuauhtémoc Mastache estará en la Dirección de Desarrollo Rural. En Rastro y Mercados estará Alma Rosa Cortés Jaimes, esposa del segundo hombre en importancia del figueroísmo en la región, el ex alcalde Enrique Robles Romero.

Del mismo grupo, compadre de Soto Duarte, Antonio Alvear Olea se hará cargo de la Dirección de Comunicación Social, para lo cual ya ha sido creado un periódico. La esposa de Alvear Olea, la actual regidora de la Mujer en Coyuca de Catalán, será directora del DIF.

De los que ingresan en cargos nuevos estarán Arturo Jiménez, comerciante promotor del tianguis ubicado en una de las vialidades más importantes de la localidad, la Avenida Independencia, y quien se ha opuesto a la instalación de otro mercado semifijo promovido por otro grupo de priístas.

Enrique Arellano, actual director de Reglamentos, se estrenaría en la nueva Dirección de Tránsito y Vialidad en que se pretende convertir la delegación de Tránsito. En Deportes estaría Lino Juárez, y en agua potable estaría Raúl Martínez. No hay propuesta para la Casa de la Cultura, que en la actual administración ha sido un elefante blanco.

Para la Dirección de Seguridad Pública está propuesto alguien que es conocido como madrina en la Policía Judicial del estado: Alfonso Domínguez.

“Nos vieron la cresta, nos usaron y ahora nos dejan fuera”, dice el informante. “Metieron a gente que se unió al final de la campaña y que al principio le echó chingadazos al Bocho (Ambrosio Soto), y dejaron fuera a aquellos que se la partieron desde el principio. Eso que nos pase por pendejos”, se lamenta. (Con información de Gregorio Urieta, corresponsal en Pungarabato).

PLAZA PUBLICA

CCE vs Canacintra

Miguel Angel Granados Chapa

No es casual, ni deriva sólo del talante de sus dirigentes el diferendo, que derivó en ruptura, entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canancintra). El conflicto surge del modo en que la política económica afecta a los pequeños y medianos empresarios manufactureros y favorece a los banqueros, lo que necesariamente suscita percepciones encontradas sobre tal política y su rumbo deseable. Y nace también de la historia de ambas agrupaciones.

En lo inmediato, el desencuentro se origina en una falla reglamentaria de la Canacintra. Merced a su fragilidad interior (como respuesta a la cual fue elegida Yeidckol Polevnski, cuya energía puede recomponer lo averiado), ha demorado el pago de sus cuotas, tanto a la Concamín, a que pertenece en tanto que cámara industrial, como al CCE, en que guardaba una situación singular: carece de voto, pero tiene voz, pues no siendo una confederación es imposible ignorar su historia y su presencia en todo el país, así como la importancia de la actividad fabril que representa.

El adeudo existe, es impropio que no se cubra, y es comprensible que el acreedor demande el pago. Pero no radica allí la causa de la suspensión de los derechos de Canacintra decretada por el CCE y la posterior decisión de aquella cámara de abandonar el organismo cúpula. Aunque en menor medida, también adeuda cuotas el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, pero no se le han aplicado sanciones porque llegó a un acuerdo con el CCE. Un convenio semejante, que reconocía la mora y proponía pago en especie, propuesto por la señora Polevnski no fue admitido por su contraparte. Quizá la respuesta diferente obedece a que el líder del gremio exportador es  Carlos Rojas Magnon, un amigo de Fox, y a que la dirigente de la Cancintra no lo es y, antes al contrario, toma distancia de las reformas propuestas o impulsadas por el gobierno y que coinciden exactamente con la visión del organismo cupular.

Esa es la médula del asunto: la presencia de la industria manufacturera, la voz de su representante implicaba una disidencia que el actual consejo directivo del CCE no quiere admitir, en su afán de presentar un frente privado único alineado con el gobierno. Estorbaba la disonancia de la señora Polevnski y por eso se asestó a su cámara un tratamiento innecesaria y ostensiblemente rudo. Los desacuerdos parecen haberse personalizado porque el presidente de la cúpula privada encarna dos de los fenómenos económicos que no han sido aceptados por la Canacintra desde su fundación hace poco más de sesenta años: los industriales de transformación demandaron una regulación adecuada de las inversiones extranjeras, a partir de una sana posición nacionalista; y objetaron siempre la predilección de la política económica por la especulación financiera en detrimento de la producción de bienes y servicios sustantivos.

El ingeniero Héctor Rangel Domene es alto ejecutivo de un banco adquirido por capital español. Difícilmente puede considerarse representativo de un sector de la industria que aboga porque la intermediación financiera aliente la producción y sea propiedad de mexicanos. Desde su elección al frente del CCE, era sabido que Rangel Domene enfrentaría pronto el efecto derivado de esa situación, pues los empresarios productivos requieren una política industrial que el gobierno ni siquiera esboza, y en ese empeño no han encontrado eco en su representación nacional.

Fundada en 1941, la CNIT como se le conocía entonces, agrupó a los fabricantes de bienes que prosperaron con la política de sustitución de importaciones. Su director técnico durante más de un lustro fue el joven abogado Jesús Reyes Heroles, que organizó su perfil ideológico y la prestación de servicios que la hicieron un organismo útil y activo. Hace poco más de una década, sin embargo, entró en una crisis generada por diversos factores: el decaimiento de la industria de transformación por la apertura comercial indiscriminada y velocísima fue el principal; y a él se añadieron la dejadez y aun corrupción de varios liderazgos, y las decisiones judicial y legal de eliminar la obligación de las empresas a afiliarse a una Cámara.

La prosperidad de la Canacintra se evidenció en su gran edificio central, en la colonia Nápoles de la ciudad de México; y por lo tanto se hizo patente, allí también, el proceso en que vino a menos. Las más recientes direcciones tuvieron que apretarse el cinturón, y reducir sus espacios sin afectar los servicios que prestan a sus afiliados y con los cuales tradicionalmente se cubría parte de las cuotas a la Concamín y al CCE, práctica que se propuso reasumir o continuar, sin que fuera admitida por las cúpulas.

También en asuntos de representación empresarial es cierto que tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece. Aun deteriorada y minada por divisiones internas, Canacintra es probablemente el organismo empresarial con más vigor propio y mayor capacidad de acción, y con personería real pues sus afiliados le confían su representación. De modo que separarse del CCE causa más problema al organismo cupular que a la Cámara, que ejerce su propia interlocución ante el gobierno. Perderá la ocasión de oír al lunes al presidente Fox en la reunión del Consejo Coordinador. Pero de seguro tendrá acceso directo a él en el futuro inmediato, pues el Ejecutivo federal no puede interrumpir su comunicación un sector tan relevante por problemas que no le atañen.

Las incongruencias del Tribunal Electoral

Juan Manuel Olea

La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado, en la que se quitó una curul al Partido Acción Nacional y se les otorgó una más a la alianza PRI-PVEM y al PRD, ha quitado la mayoría a la oposición en el próximo Congreso local y le ha dado el empate al PRI (23 a 23), que con un solo diputado –que bien podría ser el del PRS– logrará la tan ansiada mayoría que tiene preocupado al gobernador.

El Tribunal Electoral del Estado ha caído en una serie de incongruencias, que lo ponen en entredicho, comenzando porque nos quisieron vender la idea de que su presidenta, Virginia López Valencia, cuya afinidad al PRI data desde sus épocas de estudiante de derecho de la UAG, quería otorgarle cuatro curules al PAN, pero ¡oh sorpresa! los magistrados le dieron golpe de estado y fue el magistrado Javier Vázquez (considerado independiente), el encargado de presentar el nuevo dictamen que quita mayoría a la oposición y le allana el camino al PRI. Pero resulta que es la misma presidenta del TEE quien designa entre los magistrados al que debe presentar el nuevo dictamen y por si eso fuera poco, ahora Javier Vázquez asegura que la nueva resolución fue elaborada también por la magistrada presidenta Virginia López. ¡Qué inocencia del magistrado Vázquez, quien se presta a hacer suyo un proyecto que le elaboró la presidenta del TEE!

Pero las cosas no quedan ahí, pues Virginia votó en contra de ese proyecto que ella elaboró. Podría ya no entender nada, pero afortunadamente lo entiendo todo. La presidenta elaboró dos proyectos, uno que daba la idea de un TEE plural e independiente y debía tranquilizar a los panistas y otro que favorecía al PRI y tenía el consenso de la mayoría de los magistrados –algunos como Javier Vázquez más cercanos al PRD–, pero que como otorgaba también un diputado más a ese partido, mantenía a las dos principales fuerzas políticas del estado tranquilas dándole al PAN atolito con el dedo.

Me acordé de la frase del jurista Radbrush: “Cuando un juez se convierte en parte, se necesita a Dios como abogado”. En el TEE muchos jueces fueron parte y así lo ha confirmado la actuación del magistrado Rodolfo Montes Alcántara, al revocar las constancias de mayoría a las perredistas Yolanda Villaseñor y Gloria Sierra, luchadoras sociales con un arraigo claro en los distritos en que ganaron, pero además con una clara animadversión a la forma de hacer política del gobernador René Juárez. El magistrado Alcántara le dio un gusto al gobernador y ha dejado manchada su trayectoria ya que además existen antecedentes de que en un caso igual, falló a favor del PRI y no revocó una  constancia como lo hizo ahora contra el PRD.

Muchas incongruencias en el TEE. El magistrado Javier Vázquez es mi amigo y tiene mi aprecio, pero no escapa a mi crítica, pues ha presentado una resolución vulnerable que no se sostendrá en el Tribunal Federal. Lamento su decisión porque también mancha su trayectoria y aunque argumenta que en otras ocasiones ha fallado contra el PRD, no puede soslayar que hoy por hoy el PRD tiene muchas posibilidades en Guerrero de ser gobierno y atrae las simpatías que el poder siempre lleva en forma consustancial. Dice que se utilizó la misma fórmula que aplicó el Consejo Estatal Electoral hace tres años, sólo que pasa por alto que hace tres años Acción Nacional tuvo menos de la tercera parte de la votación que obtuvo ahora. Además comienza su resolución citando la definición de Representación Proporcional que da el Diccionario de la Real Academia Española, lo que deja muy mal parado a Javier, porque pudo haber citado a Sartori o a Michels, pero utilizar el mismo diccionario que dice que hombre público es el que participa en los negocios del Estado y mujer pública es igual a prostituta, para una tesis tan importante denota una simplicidad ominosa. No me imagino que opinaría Nikito Nipongo, autor de Madre Academia de esto.

Yo le daría la explicación de Representación Proporcional que cita Rodrigo Borja Soriano en su conocida Enciclopedia de la Política: “La representación proporcional se contrapone a los sistemas electorales de mayoría que entregan la totalidad de los escaños a los triunfadores, deniegan el acceso a las minorías y por tanto pueden resultar desproporcionados e injustos”. Y más adelante: “El hecho de que la voluntad de la mayoría pase como voluntad de la totalidad no significa que el poder de la mayoría esté exento de limitaciones. Todo lo contrario: la primera limitación que soporta es precisamente el respeto a la minoría. Respeto que es un supuesto legal y moral del sistema. De otro modo se implantaría la tiranía de la mitad más uno sobre la mitad menos uno”.

Este solo argumento rebate la tesis de Vázquez, en el sentido de que sería injusto no darles otro diputado al PRI y al PRD con una votación mayor a los 350 mil votos. Tal vez no entiende el mecanismo de la representación proporcional que da un acceso con sólo el 1.5 por ciento de la votación total válida. Habrá que señalar que el PRS tendrá un diputado con unos 16 mil votos y el PAN uno también con más de 83 mil votos. La simple lógica nos dice que hay inequidad al dar la misma cantidad de diputados al PAN con una votación más de cinco veces mayor.

Qué pena tener órganos electorales partidizados. Qué pena que cuando el TEE pudo haber hecho historia, prefirió supeditarse a sus ataduras y facilitarle al PRI su trabajo en el próximo Congreso. La justicia electoral en Guerrero está vergonzosamente supeditada a los grupos de poder. Me da gusto que pudiera entrar la fórmula de la perredista María Luisa Méndez Ríos, una voz valiente y crítica, pero me preocupa que esta diputación pueda ser tan costosa para el estado, pues significa la pérdida de la mayoría opositora al cambiar dos curules de oposición por una y además dificulta el trabajo del PRD en el próximo Congreso al quedar el PRI con 23 diputados y el PRD con 19, pero con menos posibles aliados opositores pues con CD, PAN y PT tendría 22 contra 24 PRI-PRS (recordando que ya han hecho coalición anteriormente).Así las cosas, esperaremos el fallo del Trife, que se debe dar antes del 15 de noviembre y que deja la posibilidad de volver a dar a la oposición mayoría en el Congreso, abriendo una etapa de división de poderes sin precedente en nuestro estado. Vale.

Preparatoria 7, 30 años

Rafael Trejo Moreno

(Segunda parte)

La nueva preparatoria abrió sus puertas a todos los sectores más pobres del puerto, principalmente a hijos de los habitantes de colonias irregulares, vendedores ambulantes que de otra manera era muy difícil poder continuar sus estudios.

Esta composición no fue obra de la casualidad, sino de la consecuencia lógica de un anómalo modelo económico impuesto a la región desde años atrás que descapitalizó el campo, concentrando la inversión pública y privada en la zona urbana, dando con ello lugar, el incontrolable fenómeno de la inmigración campesina que su número y carácter ejercieron presión para obtener los servicios urbanos básicos, entre ellos la educación, a una ciudad nunca (hasta la fecha) preparada para prestarlos. Se estableció así de manera natural una suerte de alianza entre dichos sectores y los universitarios.

Eran frecuentes los antagonismos de los vendedores ambulantes con los abusivos inspectores que arbitrariamente confiscaban las modestas mercancías de aquellos.

Cuando esto acontecía recurrían a los universitarios en busca de ayuda y solidaridad para la recuperación de sus mercaderías la respuesta no se hacía esperar: en unos cuantos minutos cientos de alumnos se lanzaban a las calles para localizar a los arbitrarios inspectores para recuperar lo decomisado concitándose frecuentemente trifulcas masivas.

O cuando algunos colonos eran desalojados ocurría lo mismo, nuestros jóvenes siempre generosos, siempre justicieros y solidarios. Así también cuando la escuela o la UAG era amenazada por el gobierno a través de jóvenes rijosos relacionados con el PRI y el gobierno del estado, llamados porros, o por la policía; también estos colonos y estos vendedores ambulantes hacían acto de presencia. Incluso armados para defender a “su Prepa”.

Estas anécdotas son útiles para que las nuevas generaciones tengan conciencia de la naturaleza eminentemente popular de la escuela y que nunca más en lo sucesivo ha habido rechazados a pesar de las restricciones a que con frecuencia es sometida la universidad y en particular la rebelde siempre Preparatoria 7.

El espíritu de lucha de maestros y alumnos de nuestra escuela despertó los ánimos reivindicadores de jóvenes en todo el estado, fundándose o sembrando futuro en todos los rincones de la ciudad. A partir de este hecho pionero, la universidad hoy cuenta con 39 preparatorias.

Un gobernador arcaico y representante de los intereses regionales más conservadores y un aspirante al mismo cargo con características más modernizantes, manifiestan contradicciones insalvables dentro del priísmo y de los gobiernos federales; Lucio Cabañas alzado en la sierra de Atoyac dirimían diferencias en todos los ámbitos, connotadamente en la universidad la que a su vez desarrollaba un movimiento popular aprovechando la coyuntura y en la que sectores de la oposición se distinguían por un activismo político de partido único y oficial; cerrados los espacios de actuación política legal, la universidad se vio obligada a actuar más en el ámbito de la política opositora que en su función académica.

Defenestrado el gobernador Nogueda Otero, secuestrado el candidato Rubén Figueroa por Lucio Cabañas, posteriormente asesinado éste.

El flamante gobernador, ya apenas en funciones Rubén Figueroa Figueroa, desata una guerra sucia, genocida no sólo contra sus opositores, sino indiscriminadamente contra el pueblo, campesinos de la Costa Grande, todo bajo la anuencia cómplice del gobierno federal presidido por Luis Echeverría Alvarez.

Destierro, encierro o entierro, resumían la política del figueroísmo contra los opositores; en efecto, fueron virtualmente expulsados, tal es el caso, por ejemplo, del entonces estudiante Octavio Navarrete Gorjón, exiliado en Puebla donde realizó una brillante carrera académica; el caso del matrimonio formado por Antonio Rosales y Aidé Ibares, que después de un periodo breve en la Universidad Autónoma de Puebla, a donde llegó la amenaza figueroísta, fueron exiliados a Cuba donde culminaron su carrera de medicina y hoy son académicos en la Universidad Autónoma de Guerrero en la escuela de esa especialidad, etc.; decenas fueron procesados y encarcelados y más de cuatrocientos fueron forzadamente desaparecidos.

Nuestra escuela pagó su trágica cuota: los estudiantes Floriberto Clavel, El Penta, Isidro Reyes, Guillermo Mena, Teresa de Mena, Edilberto Sánchez, Rebeca Padilla, Rodrigo Ramírez, Arturo Bibiano, ante testigos, fueron aprehendidos y nunca más conocimos de su paradero.

Recuérdese también la artera ocupación militar a cargo de Mario Arturo Acosta Chaparro a nuestra escuela a principios del mes de marzo de 1975, y el secuestro del subdirector de entonces, quien esto escribe. Del director de la también nueva escuela de Medicina, Rosendo Vega Arcos; del director de la Escuela de Ecología Marina, Zeferino Chávez y varios estudiantes como Guadalupe Saligán, Adolfo Gorjón, etc., confinados todos ellos, e incomunicados por más de 20 días. Tal era el ambiente político del estado, la universidad y especialmente de la Preparatoria 7, centro de resistencia y bastión opositor.

No podemos pasar por alto la arbitraria suspensión en la entrega del subsidio a que están obligados los gobiernos federal y estatal en el año de 1984, crisis que se prolongó por casi un año con la criminal pretensión de llevar a la quiebra a la institución. Desde luego, nuestra escuela se mantuvo firme en la defensa por la autonomía universitaria, y con una actitud crítica, a su vez, contra quienes desde adentro provocaron la mencionada intentona.

Esta desmesurada e injustificada reacción gubernamental contra los universitarios, particularmente contra los de la Preparatoria 7 era explicable en la lógica represiva, toda vez que nuestra escuela, partícipe de esa quimera revolucionaria que nos envolvió a muchos, no sólo se limitó a defenderse de las acometidas policiacas, sino que buscó afanosamente crear un modelo educativo opuesto al vigente de entonces por considerarlo “burgués”, sustituyéndolo por otro de corte “revolucionario y socialista, dando como resultado el conocido “Plan de Estudios de 1974” para las preparatorias, fruto de una escasa meditación académica y con un profundo contenido ideologizante de un “marxismo” arcaico, destinado más al adoctrinamiento que a la formación académica universal y plural.

Este plan de estudios tuvo vigencia virtualmente hasta 1999, aunque para 1981 en algunas escuelas fue sustituido por otro. Nuestra escuela, hay que decirlo, tuvo una relevante participación en su diseño y aplicación. Esto hecho no es algo de lo que nos podemos enorgullecer, pero tampoco algo para avergozarse, puesto que obedecía, con todo y sus defectos, al espíritu generoso y liberador de los jóvenes de aquél entonces, así como a la búsqueda, en gran medida ingenua, de mejores derroteros educativos al servicio de las clases marginadas; todo ello ante un régimen que mantuvo cerradas las opciones políticas opositoras.

Prueba de las convicciones solidarias de aquellas primeras generaciones lo constituyen las decenas de brigadas estudiantiles organizadas para la alfabetización en las diversas colonias populares del puerto; así como aquellas campañas médicas que se organizaron previo el acopio de medicinas en las mismas colonias; y para finalizar, es necesario recordar la frustrada campaña universitaria para el corte del café en la Sierra de Atoyac en 1973, intento impedido violentamente por el Ejército que mantenía un virtual estado de sitio en la región.

De la Preparatoria 7 surgieron iniciativas para la refundación de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (USCUAG), que por años estuvo enterrada dentro del corporativismo de los sindicatos oficiales hasta 1974. Para 1976 esta organización se apunta su primera gran conquista: después de un mes de huelga, por la resistencia del entonces rector Arquímides Morales Carranza, se firma el primer contrato colectivo de trabajo para los académicos de la UAG, acontecimiento fundador de todo el movimiento sindical universitario de dimensiones nacionales.

468 ad