Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrio reclamo a Zeferino Torreblanca por promesa incumplida cuando fue gobernador

*Exponen mujeres empresarias ante Jorge Camacho su hartazgo por la corrupción de los políticos

Jacob Morales Antonio

Mujeres empresarias y del sector profesional de Acapulco reprendieron a los candidatos del PAN, Jorge Camacho Peñaloza a gobernador y Zeferino Torreblanca Galindo a la alcaldía, en una reunión donde se manifestó el hartazgo con la clase política y los partidos por las promesas incumplidas y la corrupción.
Al encuentro asistieron unos cien representantes de organizaciones asistenciales y de la industria turística, así como médicos invitados por los organizadores, Verónica Núñez y Jorge Luis Sánchez Navarrete.
Luego de escuchar a los candidatos por unos 45 minutos en un salón del hotel Elcano, las asistentes tomaron la palabra. Las promesas de los aspirantes fueron seguridad, mejor educación, atención médica, apoyo al campo, al turismo, la economía, inversión, escuchar las voces que reclaman ser atendidas para lograr la reconciliación en el estado, y mejorar las condiciones del municipio.
En su intervención, María del Socorro García Bautista reclamó de manera directa al candidato del PAN a presidente municipal, Torreblanca Galindo, el incumplir su promesa de construcción de escuelas cuando fue gobernador del estado, en la Costa Chica.
La señora que expresó su apoyo al candidato a gobernador dijo que quiere ver a gente nueva en la política, “que me inspire a tener confianza, que no sean corruptos, que no se llenen las bolsas de dinero”.
Dirigiéndose al ex gobernador indicó “y quiero que las escuelas de mi pueblo, señor Zeferino, ya no sean de hueso de palapa, quiero las escuelas de concreto, que tengan sus baños y que ya no hagan sus necesidades –los niños– en una fosa, se acuerda. En este sexenio espero que me las cumpla usted como gobernador –Jorge Camacho–, se lo voy a pedir. Yo soy de la Costa Chica de Guerrero y es una Costa Chica muy olvidada, muy pobre”, recordó.
El reclamo arrancó los aplausos de los presentes y reflejó los rostros serios de los candidatos por los observaciones de la señora, quien además expresó que “estoy hasta la madre de lo mismo, por eso voy a votar por usted, de sangre nueva”, dijo a Camacho Peñaloza.
La señora, dueña de una agencia de viajes, reclamó también que los gobiernos han nombrado al frente de las dependencias del sector turístico a los mismos y éstos no promueven internacionalmente a Acapulco, “exactamente los mismos, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio, ¿y qué hacen?”, se preguntó, y agregó que “ya no quiero ver la misma gente”.
Por su parte, la empresaria Rocío Borja expresó que “cualquier partido habla e inclusive el PAN, de valores, de qué voy a hacer, pero en el momento que toman el poder las cosas cambian, yo creo que esa es la inquietud más grande que tenemos, yo perdí la fe en los partidos”.
Desaprobó que los políticos y la propia gente salga a votar por un intercambio de favores, “es que la gente vota para que le ayuden en el momento que van a tener un problema, que van a pagar un predial, que tienen su negocio y quieren que lo apoyen”.
Se inconformó porque tras el paso de la tormenta Manuel, la reconstrucción de puentes y caminos la realizaron empresas españolas y el gobierno dejó a un lado a los inversionistas del país.
Teresa López An-gelini recordó que el estado fue uno de los más afectados por la tormenta Manuel en 2013, “porque es el estado más corrupto de la república, donde se construyen asentamientos donde no se debe, se talan montes donde no se debe”.
Exhortó a políticos y gobierno a respetar la leyes, “no necesitamos nuevos reglamentos, nuevas leyes, que se cumplan simplemente, es lo único que pedimos”, y exigió combatir la corrupción.
La maestra de inglés Mónica Palomares demandó garantizar trabajo a los jóvenes del estado. “Todos estamos hasta el tope de vivir así, en la incertidumbre, veo cómo muchos compañeros de mi generación ya no están aquí porque están buscando trabajo en otros lugares y sinceramente creo que esto no puede ser”.
El médico Federico Moreno se quejó porque Guerrero es el único estado que cobra un impuesto por ejercer la profesión. Demandó regular el transporte público, en especial los taxis amarillos, porque de 10 accidentes, 9 son provocados por taxistas en la Escénica de Acapulco que conecta con la zona Diamante.
Luego de las participaciones, Torreblanca Galindo recordó a los presentes que “solamente les digo que a mí se me quitó mucho lo hablador cuando llegué al gobierno”.
Agregó que “yo fui perseguido por el que se acaba de ir, fui señalado y utilizó el poder, y hoy la justicia divina lo tiene donde lo tienen, y no saben qué más pueda venir”, en referencia al gobernador con licencia definitiva Ángel Aguirre Rivero.
Mientras el candidato a gobernador recordó que la gente debe participar en el proceso de cambio y no sólo el gobierno es el factor del cambio. “Sí, es necesario que hoy se comprometan”, afirmó.

468 ad