Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Salgado Romero las designaciones del PRI ante acusaciones de Leyva Reyes

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que en la selección de los candidatos a diputados y fórmulas para ayuntamientos no hubo más “injerencia que la de los órganos y comisiones establecidas para ese propósito de acuerdo a la normatividad interna”.
En una carta dirigida a este periódico, Salgado Romero contestó a las declaraciones que hizo en una conferencia de prensa el secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE), Álvaro Leyva Reyes, publicadas en la edición de ayer de El Sur, donde acusó al candidato del PRI Héctor Astudillo de impedir la participación de la mayoría de los dirigentes como candidatos en el proceso electoral en curso.
El dirigente estatal indicó al respecto que la “integración y desempeño de funciones se desarrolló con estricto apego a las disposiciones y metodología aprobada por el Consejo Político Estatal”.
Añadió que ha sido prioridad “abrir e incluir en espacios de participación política al mayor número de propuestas formuladas por los dirigentes de nuestros sectores y organizaciones, así como a la militancia que permanente e incansablemente ha trabajado en favor de nuestro partido”.
Salgado Romero manifestó que entiende que la actividad política despierta pasiones, pero ello “no implica la inobservancia de elementales principios éticos con base en los cuales como ciudadanos y miembros de un partido político estamos obligados a conducirnos”.
Finalmente dijo que no comparte “ninguna línea discursiva del señor Leyva Reyes y le aclaramos que la propuesta de orden y paz es la expresión genuina de la ciudadanía guerrerense que demanda vivir con orden y paz para progresar: para tener empleo, para que regrese la inversión, para que vuelva la tranquilidad que hemos perdido todos los guerrerenses”.
En ninguna línea de su carta el dirigente partidista, quien pertenece al grupo político de Rubén Figueroa Alcocer, al igual que Álvaro Leyva, defiende a Astudillo de los señalamientos de que encabeza a un “grupo de delincuentes” con “Manuel Añorve, René Juárez y Mario Moreno” a quienes calificó de “corruptos y amafiados con el crimen organizado”.
Consultado sobre esos señalamientos de Leyva Reyes, Astudillo respondió: “No tengo ningún comentario, absolutamente ningún comentario que hacer, respeto a estas expresiones, que me parece que no concuerdan con la historia de mi vida, así de sencillo”.
Por la noche, el secretario de Acción Electoral del CDE Roberto Pastor Reynoso dijo que él no autorizó a Álvaro Leyva para hablar sobre su persona.
“Aclaro que de ninguna manera siento violentados mis derechos como militante del PRI; sino todo lo contrario, soy testigo del proceso democrático de selección de candidatos de nuestro partido, que hoy compiten con la mejor propuesta para contribuir por el orden y la paz de Guerrero”, se lee en una carta enviada a El Sur.
Álvaro Leyva dijo el lunes que Pastor Reynoso había sido uno de los priistas desplazados de las candidaturas.

468 ad