Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la Capitanía de Puerto “alerta especial” por neblina para barcos menores

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Capitanía de Puerto de Acapulco, emitió una “alerta especial” a embarcaciones menores para evitar navegar y “extremar precauciones”, por la presencia de neblina que ocasionan nubosidades frente al océano Pacífico y que afecta las costas, desde Jalisco hasta Oaxaca, debido a un frente frío, por lo que recomendó a “todas las embarcaciones menores no hacerse a la mar” durante las próximas 48 horas.
Al respecto, el capitán de puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, explicó que la presencia de neblina y alto oleaje se mantendrá durante los próximos 15 días o el tiempo que “esté estacionado” el fenómeno, denominado frente frío o viento del norte.
Explicó que el fenómeno es moderado y se originó por el aporte de aire marítimo procedente del Pacífico, reforzado por la humedad generada por la activa vaguada monzónica, situada al sur de esta región, lo que ocasiona que en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, cielo medio nublado a nublado, sin descartar la probabilidad de lluvias, especialmente en las costas de Oaxaca, visibilidad reducida y temperaturas muy cálidas.
“Los vientos en las costas de Michoacán, Guerrero y región occidental de Oaxaca, son de componente sur de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.1 metros”, detalló.
Destacó que se ha hecho la recomendación a los pescadores, porque se tiene programada una temporada ciclónica muy activa, con 19 fenómenos, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, siete huracanes categorías 1 y 2; y cuatro ciclones más, con categorías probables 3, 4 y 5.
“El fenómeno de El Niño estará muy activo en el Pacífico, lo que ocasionará mucha lluvia, en contraste con el Golfo de México, donde el pronóstico será un periodo de sequía”, comentó vía telefónica.
Oficialmente, la temporada de huracanes comienza el 15 de mayo, aunque la de lluvias, dijo Miguel Ángel Martínez, desde que comienzan a formarse nubosidades con caídas de agua.

468 ad