Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran maestros de la prepa 17; reiteran su exigencia de un director interino ante el conflicto

Maestros de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron un paro de 12 horas para reiterar la exigencia al rector Javier Saldaña Almazán y al Consejo Universitario, de nombrar a un director interino, externo en la escuela, y terminar con el conflicto que desde el 11 de noviembre comenzó.
Los maestros integrados en el Frente por el Rescate de la Preparatoria 17, que han demandado la destitución del director Jesús Martín Alcalá Fuentes, por corrupto, hacer una mala administración, modificaciones de calificaciones, solapar a maestros faltistas y dejar que dentro de la institución los alumnos utilicen drogas. También demandaron la entrega de fichas de primer año.
En un volante que dieron a reporteros se leía: “Ya basta de tanta ingobernabilidad. Esperamos que ya dé respuesta –el rector– del cambio de director, por corrupto y mediocre, y solapamiento de los aviadores. Queremos orden, gobernabilidad, responsabilidad y fichas de primer ingreso”.
En declaraciones, el maestro representante de los 32 inconformes, Guadalupe Saligán Colón, denunció que el director ha realizado cambios a calificaciones de estudiantes reprobados o sin derecho a evaluación, y mostró la documentación de un caso, donde comparan la calificación que enviaron, la captura que hizo la secretaria y la del sistema interno de la UAG, en esta última es donde se realizó el cambio de evaluación, “que se proceda con derecho”.
Por esta situación e irregulares, reiteraron a la administración central una investigación administrativa y financiera a la escuela. Señalaron que el director ha entregado 100 prefichas, con un costo de 420 pesos, cuando lo autorizado es de 220. Y no hay transparencia en el dinero. Esto a pesar de que la escuela, de acuerdo con el rector está en recesión por el conflicto. “No estamos en contra de que se den las fichas, sino el mal manejo que se les está dando”, dijo el subdirector Sigifredo Pérez Molina.
El maestro, por otra parte, demandó la investigación de los maestros aviadores, que cobran pero que no van a trabajar en la escuela, que estiman existen unos diez que deben de estar frente a grupo, que el propio director complace.
En este mismo contexto denunciaron que el director Alcalá Fuentes, el lunes impidió la entrega del nombramiento a la nueva directora de la extensión de la escuela, ubicada en Paso Texca, Edith Guerra, omitiendo el acuerdo del Consejo Universitario y del propio rector, de la separación de la extensión, para poder conformar la Preparatoria 46.
En la preparatoria estudian unos 987 estudiantes. En la rueda de prensa estuvieron el subdirector académico, Roberto Zamora Ochoa; la subdirectora de Planeación, Josefina Contreras, y la delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Elfega Flores Brito. (Jacob Morales Antonio).

468 ad