Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen abogados litigantes con magistrados; buscan hacer un frente común para resolver el paro

*Incluiría también a trabajadores paristas y hasta al gobernador y al presidente de la República para lograr la ampliación del presupuesto, detallan. Reconocen que la protesta los afecta porque no pueden cobrar sus litigios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Abogados litigantes se reunieron ayer con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, y con algunos magistrados, y acordaron hacer un frente común: magistrados, abogados litigantes, trabajadores paristas y, si es necesario, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para resolver el conflicto laboral que ya va a cumplir dos meses.
“Podríamos ir, incluso, a ver al presidente de la República para que haya una ampliación del presupuesto, porque tiene que haber una solución, no podemos seguir toda la vida así”, manifestó el abogado Álvaro Adame Arcos, quien denunció que los abogados también son afectados porque no han podido cobrar debido a la paralización en que se encuentra el sistema judicial por el movimiento laboral.
Por su parte, el ex subprocurador de Justicia y ahora abogado litigante, Francisco Díaz García declaró al término de ésta reunión que el problema es que: “en el Poder Judicial hace mucho que se ha venido dando una descomposición, a tal grado que ahora los magistrados carecen de calidad moral para resolver un conflicto como el actual, simplemente porque no hay poder”.
La reunión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del TSJ en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo.
El abogado Adame Arcos declaró que la reunión derivó de la preocupación de los abogados litigantes porque su trabajo está inmerso en los juzgados “ante los que representamos a alguna de las partes en los juicios”.
Explicó que en la reunión con la presidenta del TSJ y los magistrados “les manifestamos nuestra preocupación por la cerrazón… de los magistrados para darle solución al conflicto laboral”.
Informó que los magistrados les reiteraron que el TSJ no tiene presupuesto para atender las demandas de los trabajadores, “pero ese es un comentario ingenuo, porque si ellos se comprometieron hace más de un año a atenderlos con esa petición, no es posible que ahora digan que no sabían que les iban a pedir el cumplimiento y que no podrían darles respuesta”.
Agregó que su intervención ante el TSJ para que se resuelva el conflicto es, “porque ese es nuestro trabajo, ese es nuestro sustento y nos dejan totalmente fuera”.
A su vez, el abogado Felipe Maldonado Pacheco, que también estuvo en la reunión, informó que al final llegaron al acuerdo de que se van a reunir los abogados litigantes, los magistrados y el Consejo de la Judicatura, y los paristas. Dijo que convinieron en que les van a avisar “mañana (jueves) o pasado (viernes) para se lleve a cabo la reunión”.
A su vez, Adame Arcos manifestó que esta reunión debe servir también para aclarar todas las dudas, “porque la licenciada Lambertina dice que los tiene muy bien (a los trabajadores), que les da un bono de 22 mil pesos semestral, lo que no nos dijo es de cuanto es el bono que reciben los magistrados… a pesar de que nosotros queríamos saber para ver si hay una proporción”.
Luego de la reunión de ayer, vaticinó que a más tardar en unos cinco días se podría realizar esta reunión tripartita, y que en ella se dará la mejor solución al conflicto laboral, pues dijo que ya urge que esto se resuelva, “los magistrados están felices porque ellos sí están cobrando, mientras que a algunos de los muchachos que están en paro les retuvieron el sueldo”.
El abogado informó que los juzgados auxiliares que se abrieron para solucionar la paralización de los juicios no están funcionando, pero insistió en que a esa figura no la contempla la ley.
Informó que estos juzgados fueron abiertos por el TSJ pero que en los hechos no tienen la aceptación de los abogados, “yo lo veo como un paliativo, una medida desesperada para decir ahí estamos funcionando, pero realmente no están funcionando”, denunció.
Por su parte, Francisco Díaz García, ex subprocurador de Justicia del estado en el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (actualmente Fiscalía General del Estado) en los primeros meses del gobierno de René Juárez Cisneros, recriminó las declaraciones del vocero del TSJ Miguel Barreto Cedeño, quien pidió que los abogados no intervengan en este conflicto; dijo que eso “raya en la estupidez porque precisamente ese Poder (el Judicial) existe por la necesidad de administrar justicia y… los abogados, como representantes y como gestores de muchos ciudadanos hacemos valer ante esas instancias sus derechos”.
Agregó que el problema es que el Poder Judicial entró desde hace tiempo en un estado de descomposición; “cuando un organismo viola su propia normatividad, obviamente no va a dar buenos resultados”, y agregó que “se crean leyes a modo, pero nada más para aplicárselas a sus servidores públicos”.
Díaz García dijo que, “a los señores (magistrados) no les interesa eso porque están en pleito con sus trabajadores, mientras que los abogados y los ciudadanos se preguntan cuándo les van a dar la administración de justicia, que es urgente y necesaria, y que garantiza la estabilidad en la ciudadanía y más en estos tiempos, pero… los magistrados pareciera que no se dan cuenta”.

468 ad