Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten en foro sobre poderes fácticos y la existencia de la narcopolítica en Guerrero

*Critica Bertoldo Martínez que Zeferino Torreblanca sea candidato del PAN pese a que está acusado del asesinato de Chavarría

Karla Galarce Sosa

Participantes en el “Segundo Diálogo Guerrero y la Crisis Actual, Votar o no Votar”, convocado en Acapulco por la Red Constructora de Ciudadanía, coincidieron en las exigencias de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y declaraciones patrimoniales a los gobernantes.
En el foro que se desarrolló en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Univer-sidad Autónoma de Guerrero, el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Bertoldo Martínez Cruz, destacó que no existen condiciones para que se desarrollen las elecciones en la entidad.
Mientras que el consejero presidente del Instituto Nacional Elec-toral (INE) en el estado, Alejandro Delgado Arroyo, defendió la realización de los comicios pues consideró que toda organización ciudadana debe tener dirección, misma que puede lograr mediante el proceso electoral.
Los ponentes tuvieron opiniones encontradas en si deben o no los votantes acudir a las urnas a sufragar el próximo 7 de junio, aunque coincidieron en que debe haber mayor participación de la ciudadanía.
El candidato a doctor en sociología y antropología de la Universidad de la Ciudad de México, José Carlos Luque Brazán, comentó que la crisis que se vive en Guerrero es un síntoma de la crisis estructural debido al fantasma de la corrupción, la decadencia de “todos los regímenes políticos en América Latina, Estados Unidos y Europa, salvo quizás en Uruguay y un poco en Costa Rica”.
Aseguró que más de la mitad de los ciudadanos de América Latina prefieren un régimen autoritario que uno democrático, pues consideró que “no sabemos diferenciar entre las opciones políticas, similitud entre los partidos, por cuál opción política podremos optar para reconstruir el estado de derecho, porque de nuestros votos va a depender el destino del país (…) el INE no se preocupa por la sustancia democrática que exige la ciudadanía”.
Explicó que hay tres esferas que rigen la vida social, una de ellas es la sociedad, la del Estado y la del mercado. La primera, abundó, es la de la participación, la segunda es la del control y “cuenta con el monopolio legítimo pero que hoy está en crisis”; y la tercera que incide en nuestra vida. “La esfera que domina es la esfera del mercado, no sólo es el voto lo que decide quién gobierna, sino que tiene influencia para decidir quiénes van a ser elegidos como candidato, alcaldes”, expresó durante su participación y enfatizó que “los poderes fácticos son los que deciden el poder político”.

Los poderes fácticos deciden quién gobierna

Puso como ejemplo que durante 12 años se construyó la imagen y presencia de Enrique Peña Nieto bajo el cobijo de Televisa y cuestionó qué hubiera ocurrido si esa empresa no hubiese intervenido.
Señaló también que históricamente en México los programas sociales son utilizados para dirigir por quién o qué partido se debe votar.
“Si se vota o no, la decisión se va a resolver de manera clientelar”, fustigó Luque Brazán.
Comentó también que con la construcción de las relaciones entre los poderes fácticos con los miembros del crimen organizado, se han desencadenado hechos como la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado.
Sugirió a los votantes elegir entre las opciones aquellas propuestas que defiendan los valores y derechos humanos, que ponderen la construcción de ciudadanía en todos los estratos sociales, reducir las brechas económicas existentes en la población y no obedezcan a poderes económicos para imponer controles hegemónicos.
“¿Qué es más importante, construir un estado o hacer que continúe sirviendo a un poder fáctico? ¿Por quién votar? ¿Por algún sector político que ayude a la reconstrucción del estado, en el que se privilegien los derechos humanos de la ciudadanía? Lamentablemente no veo fortalezas sustanciales, de valores, por los actores políticos, veo que quedan en deuda con la ciudadanía”, criticó sobre las propuestas de los actuales candidatos a gobernador, senadores o alcaldes en Guerrero.

Votando se hace gobierno también: INE

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que no se ha construido otro mecanismo que la democracia representativa en todo el mundo y que sea universalmente aceptada.
Admitió que existe “una situación de crisis en los partidos (…) que no hay una asociación directa entre los ciudadanos y los partidos, pues representan las luchas particulares, y eso difícilmente conforman un gobierno”.
Destacó que se vive un momento clave de la formación de la sociedad e hizo referencia a que “la democracia electoral no es precisamente de calidad, pero la necesitamos, es sencillamente un método y no va a resolver los grandes problemas de la sociedad, que no sólo sea un cascarón”, sin embargo las defendió y celebró el uso de que internet sea un “ágora digital” que permite mayor acceso a la información.
Lamentó que Guerrero carezca de las condiciones que ofrece el Congreso de la Unión y no se acceda al diario de debates por día en el Congreso Local.
“No sabemos ni qué discuten los diputados locales, si no se tiene ese elemento, no se puede pasar al siguiente prerrequisito que es la intensidad del debate y la confrontación de los diferentes para construir un voto razonado, que no sólo implica compromisos de las autoridades, sino de las y los ciudadanos”, destacó Delgado Arroyo.
Consideró que no se da importancia al instrumental político, así como los propuestos por instituciones académicas, para exigir rendición de cuentas. “¿Por qué no exigimos como sociedad, (…) hacia los partidos y hacia sus candidatos mejores condiciones para razonar nuestro voto? Porque no podemos quedarnos con dar la espalda permanente”, cuestionó el vocal del INE.
Resaltó que mediante el ejercicio del voto se construye gobierno. “No tenemos por qué estar en disyuntiva si hacer gobierno o exigir justicia, no podemos dar la espalda a la política. Lo que debería desprenderse después de lo de Iguala, es una amplia discusión, exigirle a los partidos, a sus candidatos, más que regalitos, respuestas cómo debemos hacerle para que eso no vuelva a ocurrir, qué leyes deben ser reformadas, qué necesitamos de la federación, qué debemos hacer. Y para esto el voto debe tener la conformación igualitaria”, resaltó.
Para el integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Bertoldo Martínez Cruz, al hacer referencia a las masacres que han ocurrido en Guerrero, y al custodiar el Ejército y la Marina las boletas electorales, hay un proceso electoral militarizado.
“No nos ha ido bien en Guerrero, tenemos la masacre de Chilpancingo, de Atoyac, de los copreros en Acapulco, de Huautla, Aguas Blancas, de El Charco; habrá quienes digan que ‘eso ya pasó’, pero se ha agudizado y es espantoso y de los que estamos aquí, ¿quién no tiene miedo? Los legales andan en lo ilegal y los ilegales están en lo legal. ¿Cómo no le vamos a tener miedo a la narcopolítica si sabemos que matan? Y la forma que matan, que es lo peor”, expuso al comenzar su participación el luchador social.
“¿Por qué no votar? Las manos del narcotráfico están en las elecciones y lo dije antes de que pasara este problema. En 1988 que apareció el Frente Nacional con Cuauhtémoc, pero ahora el problema no es el PRI, es el sistema, no podemos echarle la culpa a un partido, son todos, yo vengo de dentro, he participado, los conozco y se han dado una serie de fraudes electorales, no hay limpieza electoral, no existe eso y si la hay, no sé de qué país estaríamos hablando”, dijo Martínez Cruz al acotar que las corrientes políticas de los partidos imponen a los candidatos y las autoridades encargadas de administrar la justicia electoral, “no han detenido a nadie por ese delito”.
Acusó que en el PRD hay presencia del narcotráfico. “A los consejeros del PRD les dio dinero, comprobado, no es mentira, la situación es que para tapar el ojo al macho ahora inventaron eso de las encuestas (…) Nadie va a una elección sin enriquecerse, dicen que nosotros los guerrerenses somos bien chingones y no nos dejamos. Pero nos dejamos”.
Hizo referencia a la detención de la familia los Hughes, cercanos al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, acusados de desvío de recursos del herario público, sin embargo aseguró que las detenciones no fueron “por robo de dinero, sino por los acomodos políticos”.
Habló de que se vive una época difícil para las nuevas generaciones y resaltó que “la presencia de los militares en las casillas ¿será democracia?”
“Hay cientos de desaparecidos políticos en Guerrero, pero ha habido asesinatos políticos de gente que era muy conocida como el caso de Armando Chavarría, y el que toda la población señala como su asesino intelectual, va como candidato, es Zeferino Torreblanca, la sociedad y muchos lo han señalado”, acusó, en referencia al aspirante del PAN a la alcaldía de Acapulco, y lamentó que en los últimos 60 años no se haya resuelto un solo asesinato de luchadores sociales.
Hizo referencia al asesinato de los dos normalistas el 12 de diciembre de 2011, frente al Parador del Marqués y añadió: “Arturo Hernández Cardona trabajaba con el gobierno del estado, y cuando esto sucede, el ingeniero renunció a trabajar acusando al gobierno de que estaba matando a los muchachos, para mí en ese momento, él fue sentenciado a muerte. Al compañero lo levantan el 30 de mayo y apareció muerto el 2 de junio, desde el momento en que eso sucedió, lo señalé y dije que el presidente municipal de Iguala había sido”.
“Eso lo supo (Ángel) Aguirre (Rivero), yo se lo dije, y ¿por qué no hicieron nada? No hicieron nada porque son los mismos, esa procuraduría está llena de delincuentes. El más huevón de Guerrero que se sienta, que haga la denuncia, pero no lo va a hacer porque sabe que lo van a matar. Cuando hablamos con Ángel Aguirre Rivero sobre la desaparición de Cardona, se habría detenido todo”, subrayó.
Al final dijo que las circunstancias de la entidad no son las apropiadas para desarrollar una elección.

468 ad