Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG y Ssa, las más se niegan a responder solicitudes de información, señala el Itaig

*En su informe, el presidente del organismo Roberto Rodríguez Saldaña lamenta que autoridades del estado continúen negándose a cumplir su obligación de transparentar la información que por ley es pública

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el noveno informe del anual de labores y resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaig), los consejeros lamentaron que continúe el poco interés de los ciudadanos en conocer y pedir la información pública.
En el informe presentado en el Congreso local se conoció que las dependencias más opacas fueron la Secretaría de Educación y la de Salud.
El presidente del Itaig, Roberto Rodríguez Saldaña, lamentó que autoridades del estado continúen negándose a cumplir con su obligación de transparentar la información que por ley es pública, y dio como ejemplo que de los 81 municipios solo 19 cumplieron con responder a las solicitudes de información que tuvieron.
En otro ejemplo, en el Poder Ejecutivo, de 73 sujetos obligados dos no rindieron su informe, mientras que de los 11 partidos políticos solo dos cumplieron con la presentación de los informes (PRI y PVEM), el resto no lo hicieron, continuó Rodríguez Saldaña.
En el informe del titular del Itaig se subraya que los sujetos obligados que no presentaron el informe, se abstuvieron a pesar de los recordatorios que el instituto les envió.
Además, el funcionario reveló que los que no presentaron ningún informe fueron los sindicatos, a pesar de los reiterados recordatorios que el instituto envió a las dirigencias para entregar la información porque los gremios también reciben recursos públicos, recordó.
En detalle, recibieron 71 recursos de revisión, 59 vía electrónica, 12 en la oficialía de partes y dos recurridos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, explicó.
En cuanto a las sanciones, Rodríguez Saldaña dijo que hay 30 sujetos obligados que las han merecido; entre ellos la Secretaría de Educación con cinco sanciones; la de Salud que tiene dos; y con uno la Dirección de Catastro e Impuesto Predial del ayuntamiento de Acapulco, la Secretaría  de la Mujer y el Instituto de Cancerología Estatal Dr Arturo Beltrán Ortega”.
También han recibido sanción los ayuntamientos de Ajuchitlán, Alcozauca, Taxco, Acatepec, Copalillo, Coyuca de Benítez, Cochoapa, Huamuxtitlán, San Marcos, Tecoanapa, Teloloapan, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Tetipac, Xochistlahuaca, Zirándaro, Atoyac y Copalillo, todos porque no cumplieron a las resoluciones emitidas por el pleno del instituto.
El informe se rindió en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde el funcionario reveló que emitió dos recomendaciones más, una de ellas a la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el número de expediente RE-01/ITAIG/27-2014 que pide “que el tratamiento de la información referente al caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa sea manejada en términos de lo establecido por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.
También se emitió una recomendación para “que los sujetos obligados del estado tomen las medidas precautorias pertinentes para garantizar el resguardo y protección de sus archivos, en razón del contexto social que atraviesa la entidad”.
Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información en 2014 fueron la Secretaría de Salud con 294, el Congreso del estado con 231, seguido por la Fiscalía General del Estado con 208, la Secretaría de Finanzas y Administración con 191, y el ayuntamiento de Acapulco con 159 requerimientos.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega; los consejeros del Itaig, Crescencio Almazán Tolentino y Joaquín Morales Sánchez; el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado; el contralor del estado Eduardo Gerardo Loria Casanova, quien acudió en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez; y la presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de México, Joséfina Román Vergara.

468 ad