Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han sido sancionados cinco ex funcionarios de Aguirre, da a conocer el contralor

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El contralor general del estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova, informó que ya se reunió con el ex secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y los subsecretarios de dependencias que están solventando algunas irregularidades financieras, como gastos que no tenían comprobación y hay ya cinco ex funcionarios sancionados.
Las dependencias más observadas son la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Finanzas porque dijo que es la concentradora de todos los movimientos de recursos.
En febrero pasado un juez federal dictó auto de formal prisión a Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y un sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el delito de lavado de dinero. También están denidos Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración; su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y sus sobrinos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta, todos acusados de lavar más de 287 millones de pesos procedentes de diversas dependencias federales y estatales.
Al respecto se le preguntó al contralor por las auditorías que se realiza a la administración de Aguirre Rivero y el estado de las dependencias, pero se negó a hablar de montos de irregularidades y desvíos, “porque aún está en proceso la averiguación”.
Dijo que se han presentado “muchas comprobaciones”, y comentó que están conciliando todavía porque faltan algunas por completar.
El contralor afirmó que están realizando auditorías al 100 por ciento de las entidades del sector paraestatal y el 80 por ciento del sector central.
Eduardo Gerardo Loría comentó que el ex secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva se presentó en la junta de aclaraciones acompañado de todos los subsecretarios de la dependencia, –menos el que está detenido en el penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de Mxico.
Explicó que en esa junta se levanta un acta en la que se van aclarando dudas y se adquieren compromisos de solventar algunas irregularidades.
Se le preguntó si hubo gastos no justificados, y dijo que “no se encontraron algunas comprobaciones integradas, no podemos dar montos pero ya se les solicitó que aclaren (en qué se ocupó ese recurso)” y no quiso abundar en  detalles de la investigación.
Dijo que precisamente ayer por la mañana se tenía una lista de unos cinco funcionarios de Aguirre sancionados, a partir de resoluciones de la Contraloría, pero dijo que no recuerda los nombres y dependencias.
Un reportero preguntó sobre los avances en la investigación por el almacenamiento de miles de despensas en un estacionamiento del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que fueron donados por diversas instituciones públicas y empresas privadas para los afectados por la tormenta tropical Manuel y que a cinco meses no las habían repartido y se descomponían a la intemperie.
El contralor comentó que la auditoría “sigue viva” y que esa al igual que “muchas”, las encontró inconclusas a su llegada al cargo.
Dijo también que actualmente están realizando más auditorías que las que realizaron los dos contralores de Aguirre Rivero, en referencia a Julio César Hernández y Antonio Arredondo Aburto.
Comentó que la investigación por el caso de las despensas está avanzada y que la próxima semana se darán a conocer los avances, pero dijo que el trabajo se vio limitado por la pérdida de un 80 por ciento de la documentación en un incendio consecuencia de una manifestación de estudiantes normalistas tras la detención y desaparición de 43 estudiantes.

468 ad