Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan los magistrados la reelección hoy de Lambertina Galeana al frente del TSJ

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lograron un acuerdo por medio del cual ratificarán este jueves 30 de abril a la magistrada Lambertina Galeana Marín como presidenta para los próximos siete meses y en noviembre próximo elegir a quien presidirá al Poder Judicial por los próximos tres años.
El acuerdo se habría dado, según informó ayer una fuente del TSJ, en medio de una fuerte pugna interna entre dos grupos de magistrados que se diputan la presidencia del Poder Judicial y en medio del conflicto por el paro laboral que mantienen los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), que demandan incremento salarial del 35 por ciento, prestaciones sociales y la reglamentación del sistema judicial de carrera.
Según la fuente, entre los magistrados ya existe el consenso, asimismo, para que en noviembre próximo sea electo presidente del TSJ el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez.
El periodo de tres años para el que fue electo el magistrado Jesús Martínez Garnelo y que está terminando Lambertina Galeana Marín, concluye este 30 de abril.
Sin embargo, de acuerdo con el decreto que reformó los artículos del 1 al 126 de la Constitución Política del Estado, y se adicionaron del 127 al 200, el artículo 103 párrafo I establece que el presidente del TSJ debe ser elegido en la primera sesión del mes de noviembre cada tres años y que podrá ser reelecto sólo por una sola ocasión.
Las reformas anteriores motivaron que los magistrados determinaran en una reunión interna ratificar a la actual presidenta sólo para el periodo del 30 de abril a la primera sesión del mes de noviembre, para que a partir de entonces se elija a un nuevo presidente por tres años, que ya han convenido en que será Casarrubias Vázquez.
Fuentes del Poder Judicial informaron que previo a estos acuerdos se disputaban la presidencia dos grupos de magistrados; uno está integrado por la presidenta Lambertina Galeana Marín y los magistrados Vicente Rodríguez Martínez, Julio Lorenzo Jáuregui García, Miguel Barreto Cedeño, Alfonso Vélez Cabrera y Alberto López Celis. Los magistrados de este grupo buscaban ratificar para los próximos tres años a Galeana Marín, o en su defecto a López Celis.
El otro grupo lo encabezan los ex presidentes Raúl Calvo Sánchez y Jesús Martínez Garnelo, así como el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, y quienes buscan elegir al tercero como su presidente.
Martínez Garnelo, quien fue el que comenzó el periodo que concluye este 30 de abril, solicitó licencia como magistrado y como presidente del TSJ el 8 de julio del 2013, luego de que el entonces gobernador Aguirre Rivero lo designó como secretario de Gobierno.
Quien sustituyó a Martínez Garnelo fue Alberto López Celis, pero éste solicitó licencia el 3 de febrero de 2014, según se informó entonces, debido a que se negó a seguir rindiendo cuentas al secretario de Gobierno, quien pretendía seguir decidiendo en el TSJ. López Celis fue sustituido por Lambertina Galena Marín.
La fuente informó que la presidencia del TSJ ha convocado a la sesión para las 13 horas de este 30 de abril cuando será ratificada por los próximos siete meses, para que al concluir ese plazo sea electo Casarrubias Vázquez.
Raymundo Casarrubias es hermano del candidato a la diputación local por el Distrito 25 en Chilapa, Jorge Casarrubias Vázquez, y en el TSJ lo vinculan con el Grupo Guerrero, que dirige David Jiménez Rumbo.

468 ad