Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paradas, las obras del Centro Municipal de Artes que debieron finalizar en marzo

*Apenas se ha colocado la cimentación de algunos edificios y se remodela a la Casa de La Máscara. Del museo para las ocho regiones, sólo se ha colocado la estructura metálica de soporte

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Sólo un montículo de arena y materiales para construcción están sobre lo que debería ser el nuevo Centro Municipal de Artes y Oficios de Petaquillas, mismo que según el plan de la Secretaría de Turismo federal bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado debió entregarse el pasado marzo.
En un breve recorrido se observaron los pocos avances de las obras del que sería un corredor turístico-cultural que va desde el Museo Fuerte de San Diego hasta la calle Morelos, en el centro.
Dicho corredor incluye la creación de un museo para las ocho regiones, la remodelación de la Casa de la Máscara, las oficinas de la Dirección de Cultura municipal y la reposición del Centro Municipal de Artes y Oficios de Petaquillas que se inauguró en mayo de 2014 con una inversión de dos millones de pesos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia (Pronapred).
El martes 6 de enero, dos días después de iniciar la demolición del Centro, ante el Consejo Municipal de Cultura, se presentó dicho proyecto de la mano del arquitecto Luis Enrique Ramos Duarte, miembro del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, y donde se informó que tendría una inversión de 45 millones de pesos.
En la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler, Ramos Duarte señaló que sería en tres meses cuando se entregaría la obra terminada.
No obstante, a la fecha en el lugar se puede apreciar que mientras apenas se coloca la cimentación de algunos edificios y se remodela a la Casa de La Máscara, del museo para las ocho regiones, sólo se ha colocado la estructura metálica de soporte.
En breve charla con algunos trabajadores, estos no quisieron explicar el motivo del porqué la obra avanza de manera lenta y señalaron que con quien se debería hablar es con la arquitecta Liliana (de quien no saben los apellidos).
Por otro lado y en entrevista, el director de Cultura Municipal Gabriel Brito Camacho lamentó los retrasos y señaló que a la fecha nadie le ha podido decir cuándo terminaran las obras a pesar del compromiso de que en marzo las entregarían.
“Es finales de abril y no tenemos noticias, yo he llamado a los arquitectos que se presentaron como encargados del proyecto y no me contestan las llamadas, no me responden, por lo tanto no tengo información sobre en qué parte del proceso van, porque no han avanzado y nosotros seguimos sin instalaciones propias para la Dirección de Cultura y la reposición del Centro Municipal de Artes y Oficios”.
Brito Camacho recordó que dicho centro se proyectó durante el periodo del alcalde Félix Salgado y que posteriormente se abandonó quedando en obra negra, en la siguiente administración (la de Manuel Añorve); sólo se le pusieron las puertas para que no se usara como guarida de maleantes”.
“Ya en esta, a través del Pronapred se visualizó la posibilidad de terminarlo y reactivarlo y así se hace”, dijo, y agregó que para este año se tenía en consideración una segunda etapa para acondicionar todas las aulas pero que ya no se llevó a cabo.
“Yo esperaría que hubiera un compromiso y que se cumpla con una nueva fecha en la cual entreguen porque a quienes les afecta no es a quienes laboramos en la Dirección de Cultura sino a la ciudadanía que tiene derecho a tener servicios culturales”.
Tras indicar que pese a ello, las actividades, los cursos y talleres se imparten en otras instalaciones que se rentaron para tal efecto, “sería una irresponsabilidad que estos trabajos no se terminen antes de que concluya esta administración pues hablaría como siempre de la desatención y de la forma en la que muchas veces para algunas personas la cultura es un tema secundario”.
También se buscó al el director del Museo Fuerte de San Diego Víctor Hugo Jasso pero en sus oficinas dijeron que se encontraba fuera de la ciudad.

468 ad