Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Batucadas, matracas, porras y bailes, en festejos callejeros de los candidatos y sus seguidores

*Además de los contingentes que los acompañaron hasta la sede del debate en el hotel Pierre Marqués, otros grupos de simpatizantes hicieron ambiente de fiesta en diferentes lugares de la Costera

Karina Contreras / Jacob Morales / Mariana Labastida

Simpatizantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social y Verde Ecologista apoyaron a sus candidatos a gobernador en diferentes lugares de Acapulco durante el primer debate que se realizó ayer por la noche.
Batucadas, matracas, porras y bailes acompañaron los festejos de los candidatos que al salir se reunieron con sus simpatizantes en los lugares donde los estaban apoyando.
Los primeros en llegar al primer retén que la Policía Estatal puso en la Costera Las Palmas en el sentido hacia el hotel Fairmont Acapulco Pierre Marqués donde se realizó el debate, fue la porra en apoyo a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, encabezada por la candidata a diputada local, Rosario Herrera. A las 6:20 de la tarde llegaron los primeros primeros simpatizantes en tres camiones urbanos con propaganda del candidato a diputado local Ernesto González.
Estuvieron gritando porras y cuando inició el debate pararon para escuchar la transmisión en la radio, con el sonido de dos camionetas que llevaron y solo gritaban el nombre de su candidata después de sus participaciones.
Antes de las 6:40 llegaron diez personas con playeras y banderas del partido Verde para apoyar al candidato de la coalición PRI-PVEM; ellos estuvieron la primera parte del debate, pero se retiraron a la mitad, cuando el número de simpatizantes de Beatriz Mojica y Walton Aburto aumentó.
También llegaron unas 20 personas del Partido Humanista, encabezadas por Genaro Vázquez. Gritaban: “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, mientras ondeaban las banderas rosas con el logotipo de ese partido.
Poco a poco, después de las siete de la noche, fueron llegaron simpatizantes del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, que fueron trasladados en vehículos con propaganda del candidato a alcalde por ese mismo partido, Víctor Jorrín Lozano, y otros más en la camioneta del dirigente municipal, Arturo López Sugía. También llegó el regidor Antonio Galeana. Al final, unas 200 personas esperaban la salida de su candidato.
Mientras, los simpatizantes del PRD escuchaban el debate, los de Movimiento Ciudadano gritaban  “aquí, allá, Walton ganará”, “se ve, se siente Walton esta presente”, “duro, duro, duro, Walton esta seguro” y la tradicional “a la triki tri triki, ra, a la triki tri triki, ra, a la bio, a la bao, a la bim bom ba” y al mismo tiempo se escuchaba “Walton…”, “Alberto…”, “Astudillo…”, “…ra ra ra”.
Cuando terminó la mitad del debate llegaron transportistas a reforzar la porra del PRD que se encontraban en el bulevar de Las Naciones. Unas 400 personas se reunieron  bloqueando todo el carril. “Sí, yo soy amiga de Beatriz”, “que sube, que baja, Bety no se raja”, “en las encuestas Beatriz a la cabeza”, llegaron gritando los jóvenes, unos del equipo del candidato a diputado federal, Germán Farías y otros que iban con el regidor del PRD, Genaro Bernal.
En el sonido que llegó con el segundo bloque de simpatizantes de Beatriz Mojica sonaban  las canciones de su propaganda en diferentes ritmos, cumbia, norteña, rap e incluso un son de artesa, que empezaron a bailar los asistentes, mientras algunos de la porra de Walton Aburto bailaban también al mismo ritmo, apoyando a su candidato moviendo las banderas con el logotipo del partido.
En diferentes momentos las porras casi se mezclaron, aunque mantuvieron una distancia entre cada grupo de unos dos o tres metros, bloqueando por completo la vía y abrían espacio cuando algún vehículo pasaba.
Cuando terminó el debate, la porra de Walton Aburto fue la primera en caminar hacía la valla para esperar la salida de su candidato; se unió la de Beatriz Mojica, mientras que los del Humanista se quedaron atrás.
Cuando llegó la camioneta en la que iba Walton Aburto sus simpatizantes quitaron las vallas para rodear al candidato con quien caminaron hasta la entrada del Hotel Princess.
El siguiente en salir fue el candidato del PAN, Jorge Camacho, que se siguió solo de largo mientras iba viendo a la gente que se encontraba en ambos lados de la avenida.
Después salió Beatriz Mojica, a quienes sus simpatizantes llevaron hasta un camión con propaganda donde dio un breve agradecimiento, acompañada por el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; el candidato plurinomial a diputado local, Sebastían De la Rosa Peláez; el esposo de la candidata, Francisco Virgen; el representante del PRD ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús; y otros representantes del CEN del PRD.
La candidata del PRD se vino de la zona Diamante a la Costera en caravana.
Los simpatizantes del Partido Encuentro Social también acudieron apoyar a su candidato y se mantuvieron en la esquina del Bulevar de Las Naciones, por el acceso al hotel Princess.

En la Costera

Para ver el debate, desde las 3 de la tarde los priístas colocaron dos tráilers como plataforma en la glorieta de La Diana, desde donde la batucada y las porristas del sindicato de electricistas ponían el ambiente de fiesta que por momentos, ya iniciado el ejercicio democrático, no dejaban oir lo que decían los candidatos.
Ahí, se escucharon abucheos cuando hablaron los candidatos Beatriz Mojica y Luis Walton, y como era lógico gritaban y aplaudían con la participación de Héctor Astudillo Flores.
Los grupos se identificaban por los colores de las playeras: los de Fermín Alvarado portaban rojas y un banderín verde; los de Rodolfo Escobar con banderas blancas con las siglas de la CTM; y los sindicalizados electricistas de Mario Ramírez Manzanarez con playeras verde y cascos. Los más escandalosos se encontraban arriba de un tráiler.
También hubo transportistas y simpatizantes del Partido Verde que ondeaban banderas en el camellón y colocaron letras grandes verdes y rojas del apellidos del priista. Mientras estaba el debate el orador pedía a todos los presentes mantenerse conectados a las redes sociales Twitter y Facebook y comentar en la página del candidato y hacer tendencia.
Cuando llegó a La Diana, Héctor Astudillo fue recibido con algarabía y la canción adaptada de Vivir mi vida de Marc Anthony, el candidato dio un breve mensaje y se retiró.
Al finalizar el acto, lanzaron papel picado tricolor, mientras repartían aguas, tacos y tamales entre los presentes, y el candidato priista se despedía de mano de sus simpatizantes.
También desde las 6 de la tarde, unas 200 personas de Movimiento Ciudadano se reunieron en el Asta Bandera para apoyar durante el debate a su candidato Luis Walton. Después del debate, cuando llegó el candidato, ya se encontraba solo la mitad del grupo de personas esperándolo.
Ahí, en la tarima colocada, un grupo de bailarines animó a los asistentes con la canción Movimiento naranja.
Pero a la llegada del candidato, a las 10:24 de la noche, la gente que se encontraba gritó “Walton, Walton, Walton” una y otra vez, al tiempo que agitaban las banderas con el logo del partido.
Para las 10:45, la gente y el candidato se retiraron del lugar.
En tanto, un grupo de panistas esperaron a su candidato a gobernador Jorge Camacho Peñaloza, en la explanada frente al Centro de Convenciones. Ahí estacionaron diferentes vehículos con lonas con la imagen del candidato y globos.
Los perredistas se reunieron en un salon del Grand Hotel para ver el debate y al concluir la candidata del PRD encabezó una caravana de unos 100 vehiculos por la Costera, los conductores de los carros festejaron con el sonido de los claxons de sus automoviles durante todo el trayecto y ondearon banderas con el nombre de la candidata.
Minutos antes de las 11 de la noche la candidata llegó al asta bandera y dio un breve mensaje a unos 400 militantes con quienes bailó y festejó su triunfo en el primer debate que organizó el IEPC, el festejo solo fue de unos 25 minutos.

468 ad