Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estrés laboral contribuye al incremento de los derrames cerebrales: conferencista

Karla Galarce Sosa

 

Con el fin de mejorar la relación entre colaboradores y ofrecer un mejor servicio, la delegación del ISSSTE realizó el foro por la equidad laboral que busca identificar los principales problemas y mejorar el ambiente en la institución.

El foro, en el que participaron unos 50 empleados de la delegación, estuvo coordinado por quien fuera representante de la UNICEF en Guerrero, Hugo Hernández Harrell, que señaló las consecuencias en el estado de salud de las personas cuando están sometidas a niveles de estrés frecuentes y durante tiempo prolongado.

En entrevista Hernández Harrell explicó que el problema de inequidad y acoso laboral –también conocido como mobbing– es resultado de una costumbre entre la sociedad mexicana.

Indicó que entre la sociedad mexicana aún persiste miedo a los cambios.

“Me parece que el ISSSTE en este momento está interesado en atacar el problema del mobbing porque se están viendo los efectos de la salud mental en la salud física e los trabajadores”, explicó.

Resaltó que al igual que el bulling, el mobbing siempre ha existido, sin embargo urgió a la necesidad de sensibilizar a los trabajadores ante los problemas que afectarán la salud de las personas en un largo plazo.

La jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo, Suanamí Suárez Camacho admitió que en las dependencias los trabajadores desconocen qué tipo de violaciones a sus derechos humanos pueden denunciar y muchas veces tampoco identifica sus derechos humanos.

“Nuestra intención es definir primero a lo que tenemos derecho y cómo podemos manejarlo, que nuestros compañeros conozcan la temática y que hoy en el Instituto tenemos áreas para vigilar y los apoyamos, no sólo a las mujeres, sino a los hombres”, explicó.

Como parte de las actividades programadas, Hugo Hernández Harrell ofreció una conferencia a los asistentes donde explicó los síntomas de una exposición al estrés como la pérdida del sueño, dolores de cabeza, padecimientos a nivel digestivo, cólitos, gastritis, problemas de circulación, episodios de falta de memoria, entre otros; son resultado a los altos niveles de estrés a los que el ser humano se habitúa.

Resaltó que el estrés contribuye al incremento de embolias o derrames cerebrales, cuyas cifras están relacionadas con el desempeño laboral.

468 ad