Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a dos jefes criminales en Tamaulipas y Quintana Roo

*El Mota, de 39 años y originario de Matamoros, Tamaulipas, es capturado en Cancún. Se le considera el sucesor de Juan Daniel Velázquez Caballero, El Talibancillo, aprehendido el pasado lunes 6

Agencias

Ciudad de México

El presunto jefe del Cártel del Golfo en la entidad, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, El Mota y/o El Pinky, fue detenido ayer en Cancún junto con dos de sus cómplices luego de echarse una “cascarita” en un complejo deportivo ubicado a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El procurador Gaspar Armado García Torres indicó que El Mota, de 39 años de edad y originario de Matamoros, Tamaulipas, es el sucesor de Juan Daniel Velásquez Caballero, El Talibancillo, aprehendido el pasado lunes 6.
“Tras la captura de El Talibancillo, (el detenido) quedó a cargo de la plaza del Cártel de Golfo. Es el jefe de todo el estado, es el que quedó a cargo de todo”, señaló en conferencia de prensa.
García Torres subrayó que El Mota llegó a Quintana Roo en 2010 y tres años después se convirtió en uno de los “segundos” de El Talibancillo (o Z-52 o T-52 o Gordo Sam y/o El Apá) en el Cártel del Golfo, junto con Héctor Cacique Fernández, también preso.
El funcionario estatal vinculó a David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén con al menos 15 homicidios, incluido el ataque a un prostíbulo en el que fueron quemadas vivas cinco sexoservidoras y un travesti.
No sólo eso, el sujeto participó en otros delitos como tráfico de drogas y extorsión, apuntó.
Junto con El Mota fueron aprehendidos Rodolfo Iván Urías Luna, El Zurdo, de 38 años de edad, y Víctor Javier García Nevares, El Flaco, de 28 años, originarios de Sinaloa, quienes se integraron al Cártel del Golfo como clonadores de tarjetas de crédito.
En tanto, tras recibir una denuncia anónima, elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a tres presuntos delincuentes, entre ellos a José Manuel Monroy López, quien se ostentó como jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en el Municipio de Mier.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los otros dos detenidos se tratan de la esposa del cabecilla criminal, Yolanda Maribel Bocanegra Sánchez, y Ermín Hernández Bernal.
“Al momento de su aprehensión les aseguraron 2 camionetas, 3 armas largas, una granada de fragmentación, 3 cargadores, 165 cartuchos y 29 poncha llantas”, dijo la autoridad.
En Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, elementos del Ejército abatieron ayer a tres civiles armados, tras un patrullaje sobre una brecha denominada La Lajilla, en el kilómetro 154, en la carretera que va a Nuevo Laredo.
De acuerdo a la autoridad, los abatidos tenían edades que van de los 25 a los 35 años y no habían sido identificados, en tanto que cada uno de ellos portaba un arma larga al momento de agredir a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

468 ad