Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gremio periodístico, en el desamparo, indica informe de CIMAC

El gremio periodístico en México enfrenta severas dificultades para ejercer la libertad de expresión, así como “relaciones laborales perversas” que se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento de normas mínimas de prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación.
Lo anterior se desprende del informe “Condiciones laborales de los periodistas en México”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). El documento señala que la problemática laboral de quienes ejercen el periodismo son las mismas que hace 20 años, cuando se realizó el primer sondeo., y, peor aún, han aumentado con el avance de las tecnologías de la información.
A través de una encuesta realizada a periodistas y medios de comunicación de todo el país, el informe advierte que las comunicadoras enfrentan importantes desigualdades y desventajas en su vida laboral, situaciones inequitativas que son determinantes en su desarrollo profesional, su salud física y emocional, su vida personal y familiar, y por supuesto en sus condiciones socioeconómicas.
El reporte revela que la desigualdad laboral provienen de las condiciones contractuales; falta en el acceso a la seguridad social; desigualdad en los ingresos; violencia en el ámbito laboral, así como la llamada triple jornada laboral producto del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que deben hacer las comunicadoras. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad