Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrocede México en libertad de expresión; ven amenaza con la reforma en telecom

*La organización Freedom House sostiene que el peligro más grave a la información independiente en el país es la violencia criminal

Agencia Reforma

Nueva York, EU

La libertad de expresión retrocedió en el país durante 2014, según la organización Freedom House.
En su informe anual sobre la situación en 199 naciones expone que la Ley Federal de Telecomunicaciones representa una nueva amenaza a la par de la violencia e intimidación que enfrentan los periodistas mexicanos tanto de autoridades como de la delincuencia organizada.
“México continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas en 2014 y la libertad de expresión enfrentó nuevas amenazas con la adopción de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, señala la organización en el reporte sobre la situación en 199 naciones que presentó ayer.
El país obtuvo 63 puntos en libertad de prensa (100 representa el peor puntaje y 0 el mejor), un declive respecto de 2013, cuando Freedom House le dio 61 puntos. México quedó así en la misma categoría que Venezuela, Ecuador, Honduras o Cuba, en América latina, o Zambia, Marruecos, Turquía o Irak, en otras regiones del mundo.
Para la organización, la reforma de telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto contiene provisiones que podrían drenar la libre expresión en el país.
“Si bien la ley de telecomunicaciones y la radiodifusión permitió una mayor competencia en ambos sectores, también concedió poderes al gobierno para controlar y anular la actividad de internet durante protestas”, expone.
Además, indica, la ley contiene medidas que le permitiría al Gobierno identificar y rastrear geográficamente a las fuentes de los periodistas y a individuos que participen en actividades políticas.
“Los medios de comunicación y sus trabajadores se enfrentan a la presión de una variedad de actores que buscan manipular u obstruir el contenido de noticias, incluidos los propietarios con agendas políticas o de negocios, los principales anunciantes que buscan una cobertura positiva o neutral y funcionarios del gobierno. Sin embargo, la amenaza más grave a la información independiente en México es la violencia criminal”, señala el informe.
Según el informe, la libertad de prensa registró un drástico declive en la última década.

468 ad