Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan con 140 mil firmas cancelar el registro al PVEM

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la exigencia de cancelarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una comitiva de activistas y ciudadanos entregaron ayer 140 mil firmas en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho número es casi la mitad de los votos que obtuvo el partido del tucán en 1994, la única y última ocasión en la que participó de manera independiente en un proceso electoral federal.
Más de 5 mil personas suscriben cada día la iniciativa creada hace poco menos de un mes.
Los inconformes también hicieron la petición formal al Consejo General del INE a manifestarse al respecto antes del 7 de junio.
Al respecto, el director de la plataforma digital Change.org, Alberto Herrera, lamentó que al día de ayer el INE no hubiera dado una sola respuesta a la petición.
“Lo mínimo que se esperaría es que voltearan y oficialmente respondieran algo, lo que tuvieran que decir al respecto”, externó.
“La ley no permite -y de hecho sanciona con la cancelación del registro- la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. La ley no lo permite, pero las autoridades electorales que deben ser independientes, continúan privilegiando un esquema de multas que establece, de facto, incentivos por demás perversos”, declaró a su vez el defensor de derechos humanos Carlos Brito, al leer el posicionamiento de los firmantes de la iniciativa de Change.org.
Brito entregó las firmas ante la Oficialía de Partes del Instituto, junto con Sergio Aguayo, Denise Dresser y Eduardo Huchim, así como por el ex presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, Alberto Herrera y otros activistas.
Recordaron que el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, lo que consideraron que la sanción no era disuasiva de la conducta ilegal.
“Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodo y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad”, leyó Brito.
La petición, llamada #QuitenRegistroAlVerde, enumera las 17 prácticas ilegales a las que ha recurrido el partido, según las propias autoridades electorales.
Las conductas refieren a la sobreexposición ilegal frente al electorado, la contratación de cerca de 300 mil spots en televisión, la compra y transmisión de cineminutos en prácticamente todas las salas de México y la entrega de miles de tarjetas de descuento contraviniendo las disposiciones electorales, entre otras.
Figueroa estimó que la campaña del PVEM ha implicado un uso de recursos ilegales, tanto públicos como privados, de cerca de 800 millones de pesos.

468 ad