Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iguala anuló los avances en derechos: Campa

Agencia Reforma

Ciudad de México

La desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, anuló los avances que México había logrado en materia de derechos humanos, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
El subsecretario de Derechos Humanos hizo este señalamiento tras darse a conocer el informe de la organización de defensa de los derechos humanos Freedom House.
“Fue un año (2014) muy complejo para México, el propio informe da cuenta de un evento que es un evento fundamental, que es el evento de Iguala, este evento me parece anuló algunos de los avances que tuvimos en el País, en la reducción en los niveles de violencia y en los instrumentos que hemos venido echando a andar para defensores de derechos humanos y periodistas”, dijo en entrevista.
“Estamos analizando un periodo que resultó complejo para nuestro país en donde fundamentalmente los hechos de Iguala significan un elemento que anula los muy importantes avances que se tienen en la materia”.
El informe de Freedom House colocó a México dentro de los 65 Estados (32 por ciento de la muetra) con la calificación de “no libres”.
“México desde 2011, en una de las dos calificaciones aparece como no libre, en la otra, aparece como parcialmente libre, en lo que se refiere a uso de internet, en el que aparece como no libre aparece con 63 puntos, los puntos son negativos y el tope son 60, de 60 yo confío que con el trabajo que habremos de llevar a cabo vamos a poder estar en el siguiente informe por lo menos en la calificación de parcialmente libre”, estimó Campa.

Expresan preocupación por el programa en la frontera sur

Viceministros de Honduras, Guatemala y El Salvador expresaron su preocupación por el alza en las detenciones de centroamericanos a partir del plan Frontera Sur.
“Las detenciones sí nos preocupan, sobre todo si las autoridades que lo hacen no están capacitadas y conscientes de que éste es un tema humanitario”, dijo en entrevista María Andrea Matamoros, viceministra de Honduras.
“El Plan Frontera Sur en papel parece estar muy bien, pero en la práctica es diferente, y si las autoridades que lo están implementando no están capacitadas, no están concientizadas de que son seres humanos, de que no son delincuentes, entonces el plan no tiene sentido”, enfatizó.

468 ad