Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacemos de la política un instrumento de transformación, afirma Peña Nieto

*En nuestra democracia los proyectos diversos compiten entre sí, ante la opinión y ante la decisión que la sociedad de manera mayoritaria tiene frente a esos proyectos, sostienen el presidente

Agencia Reforma

Mazatlán

Esta democracia permite que los proyectos políticos compitan entre sí y se sometan a la decisión de las mayorías, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Por segundo día, el jefe del Ejecutivo dedicó parte de su discurso a hablar de política.
“Nuestro país, sin duda, en las últimas cuatro décadas, ha emprendido cambios muy significativos. Uno de ellos, hacia los años 70 fue el inicio de una apertura política, democrática, de ir reconociendo la pluralidad, la diversidad de pensamiento, de proyecto e ideológica que había en nuestro país.
“Eso dio espacio para que fuéramos encontrando una mayor presencia y consolidación de nuestra democracia, y en donde los proyectos diversos compiten entre sí, ante la opinión y ante la decisión que la sociedad de manera mayoritaria tiene frente a esos proyectos”, resumió.
Minutos antes, durante la inauguración del distribuidor vial Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que la política no vive su mejor momento, pero respaldó las acciones del Ejecutivo.
“Hoy, entiendo que la política, presidente, no vive su mejor momento, pero usted no es de los que se arredra. Le quiero decir que no está solo, y que transformar a México no es tarea de un sólo hombre y que a su lado vamos a estar nosotros.
“Sin duda, hay gente que le está apostando al fracaso de la política. Aquí, no. Aquí, le estamos apostando al fortalecimiento de las instituciones. Aquí, le estamos apostando al valor de la política”, apuntó.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le hizo segunda y recalcó que la forma de gobernar, en los tres órdenes de gobierno, es trabajar en armonía al margen de signos políticos.
El último en hablar fue el presidente, quien afirmó que para él, el valor de la política es cuando existe capacidad para transformar y resolver y generar soluciones.
“Hoy nos ocupamos, precisamente, de hacer de la política un instrumento de transformación y de cambio social, de cambio positivo para México”, dijo.
Puso como ejemplo las alianzas logradas por su gobierno con los principales partidos para sacar adelante diversas reformas.
Éstas, reconoció, enfrentan algunas resistencias, pero se debe reconocer que en “la gran mayoría del país las reformas van y se están concretando, se están materializando”.
En el pasado, recordó, los mexicanos dudaron de ciertos cambios, como la apertura comercial, y ahora, aseguró, el país es exitoso en la economía global.
“No tengamos temores. Refrendemos la confianza en nosotros mismos. Estemos conscientes de nuestra capacidad y de lo que somos capaces de construir y de hacer. Al final de cuentas, tenemos una visión positiva y optimista de lo mucho que podemos lograr”, añadió.

“El que hambre tiene, en pan piensa”

“Es de humanos errar”, justificó el presidente Enrique Peña Nieto luego de que el gobernador Mario López Valdez cometió un dislate en su discurso.
“(En Sinaloa) hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes multiorgásmicos, multiorgánicos”, erró el mandatario estatal.
El Ejecutivo federal no dejaba de reír, al igual que empresarios, vecinos y funcionarios locales y federales que asistieron a la inauguración del distribuidor vial Mazatlán. Incluso Carlos Slim, cuya empresa Ideal invirtió en la obra, sonreía de manera disimulada en la primera fila del presídium.
En su turno al micrófono, Peña Nieto bromeó sobre la equivocación, pero argumentó que a todos les puede pasar.
Un día antes, en su gira por Jalisco se enredó en su discurso y terminó diciendo que Lagos de Moreno y León eran estados, lo que también motivó las risas de simpatizantes.
“Señor gobernador el que hambre tiene, en pan piensa, y seguramente fue lo que le ganó en este dislate. Ahí se lo van a colgar. Pero es de humanos errar y equivocarse señor gobernador, hay que entenderlo así, y si no, no seríamos humanos y nos pasa a todos alguna vez”, soltó.

468 ad