Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se priorice a ciudadanos en la elección del ombudsman, pide aspirante

Mariana Labastida

El aspirante a presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Andrés Suazo Rodríguez pidió que el proceso de selección sea limpio y se priorice a los ciudadanos sobre los políticos.
En conferencia de prensa, Suazo dio a conocer sus propuestas en caso de llegar a la Codehum, y las necesidades que ha encontrado en ese organismo.
Expuso que los diputados que son los que nombrarán al nuevo presidente, deben de pensar en un candidato ciudadano y no con carga política, “eso no debe de existir, el ombudsman tiene que tener una naturaleza ciudadana porque defiende la acción y la omisión contra actos de autoridad”.
De que el gobernador en turno sugiere candidatos, el aspirante dijo que en este caso Rogelio Ortega tendrá que sacar las manos del proceso, que el desarrollo de la elección debe de ser “ciudadano y aprobado por las dos terceras partes del Congreso”.
Agregó que en su momento el presidente Juan Alarcón violó la ley cuando se hizo vitalicio en la presidencia de la Codehum y se congratuló de que se haya hecho una reforma a la ley para que la elección del presidente sea un proceso ciudadano.
Suazo es licenciado en Derecho egresado de la UNAM con maestría en Derecho Constitucional y Electoral. Fue director de Estudios Legislativos en la Procuraduría General de la Justicia del Estado, profesor de la Universidad Loyola, miembro del Consejo de Seguridad y Desarrollo del Estado y visitador adjunto de la CNDH.

468 ad