Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin control, la forma en que el gobierno estatal ataca el chikungunya, acusa la federación

Sin control, la forma en que el gobierno estatal ha actuado ante el chikungunya, acusa la federación

*En reunión privada de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se critican las carencias y la incapacidad con que las autoridades de salud han atacado el mal. Si el culpable es el secretario de Salud “que me corten la cabeza”, pide Edmundo Escobar Habeica

Abel Salgado

En una reunión privada celebrada en un hotel de la Costera entre funcionarios municipales, estatales y federales, se criticó acremente las carencias en materia de salud y el actuar de las autoridades del estado para contrarrestar el brote de Chikungunya.
Al encuentro asistieron representantes del gobierno municipal, la estructura del sector salud en el estado y por parte de la federación, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, de acuerdo a Edmundo Escobar, se delineó un plan rector para el brote de chikungunya.
Aunque el acto fue privado, al finalizar el mismo una fuente acreditada informó que un funcionario federal dijo que en Guerrero no se ha combatiudo adecuadamente el chikungunya pues no hay recursos humanos, ni el parque vehicular suficientes y que no existe un manejo adecuado de los insecticidas considerados como peligrosos.
También se expuso que el manejo de los químicos por parte del personal era inadecuado y se reveló que en la mayoría de los casos estaban caducos.
Se criticó que eso denotaba un dispendio y falta de control.
Exhibieron que el insecticida comprado por el gobierno del estado no era el indicado para combatir el chinkungunya, pues se tenía conocimiento que éste era para termitas y otro tipo de plagas.
Finalmente se dijo que se estaba usando el doble de dosis de insecticida para matar el mosco transmisor del dengue y chikungunya, por lo que el gasto económico era mayor y se criticó el desconocimiento para la administración del insecticida.

Las cifras de Escobar Habeica

El secretario de salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica, señaló que se tienen registrados en Guerrrero más de 350 casos confirmados de personas con el virus de chikungunya y 3 mil 500 sospechosos.
Ante la recomendación que le envió la Codehum, manifestó que “es un caso aislado” y aseguró que la población está en su derecho al exigir un servicio “eficientísimo, cuando sabemos que en todo el estado de Guerrero hay un déficit por todos lados”, subrayó que está dispuesto a renunciar  “si el culpable es el secretario de Salud pues que me corten la cabeza”.
Antes de iniciar el encuentro, Escobar Habeica indicó que en Acapulco están considerados focos rojos colonias como Zapata, Renacimiento, Progreso, Coloso y la unidad habitacional Colosio, que son donde se concentra el mosquito porque ahí es donde “menos saneamiento básico tenemos”.
Después de casi cinco horas que duró la reunión a puertas cerradas, Escobar Habeica señaló que de los casos confirmados son “pocos, en realidad no pasan de unos cientos  pero yo secretario de Salud ya no le estoy creyendo a esas cifras, reconozco que hay un problema real” dijo que el problema se debe crear una “alerta” en la población, al preguntarle el número de casos confirmados, señaló que “actualmente son 350 y tantos, los sospechosos (casos de chikungunya) rebasan los 3 mil 500 casos”, precisó que las cifras “pueden desorientar”.
Anunció que la federación aportará una “significativa cantidad” en insumos y recurso humano para reforzar la acción operativa “para las siguientes ocho semanas” en lo que renombró como “plan emergente”.
En este sentido, declaró que en la franja costera del estado, se surte de medicamento en los centros de salud para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, pero reconoció que “la Secretaría de Salud no tiene una capacidad resolutiva para cubrir todo al 100 por ciento”.
Ante la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) indicó por el caso de la señora Rosa Galeana Bello quien presentó una queja ante el organismo porque en el hospital Juventino Rodríguez García de Tecpan de Galeana, le negaron la atención médica a ella y a sus dos hijos menores de edad   por presentar chikungunya, Escobar Habeica manifestó que “es un caso aislado, si fueran todos los casos que estuvieran denunciándose  estaríamos en la Codehum todos los días”.
Precisó que “por las vías jurídicas de la Secretaría de Salud” ya respondió a la recomendación.
El secretario de Salud, dio la razón a quienes se quejan del servicio y atención a los enfermos por el chikungunya en el  Sector Salud pero recriminó que en el estado, hay “déficit por todos lados”,  espetó que ante los constantes señalamientos por su acción frente al tratamiento del chikungunya ponía su cargo a disposición “si el culpable es el secretario de Salud, pues que me corten la cabeza, que me destituyan y pongan a otro, pero a ese otro le van a cortar la cabeza y lo van a destituir y al que sigue”.
Edmundo Escobar Habeica, compartió y repartió la responsabilidad por brote en el estado: “si la sociedad no participa en la orientación sanitaria que se le está pidiendo, solicitando encarecidamente que participe, poco podemos hacer”.
Por otra parte, el funcionario indicó que ante las exigencias de los diputados del Congreso local quienes le solicitaron les entregue el “plan de contingencia”, les invitó a que “recorramos el estado” y sumarse a una “gran cruzada” contra el dengue y chikungunya.

468 ad