Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide Profepa la instalación del parque acuático del gobierno aguirrista en playa Tamarindos

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidieron la instalación del parque acuático contratado por el gobierno del estado en playa Tamarindos porque carecía de permiso transitorio y uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El parque acuático, que utiliza resbaladillas y albercas inflables gigantes contratados por el gobierno el estado, comenzó operaciones hace cuatro años, durante Semana Santa, en el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero sin contar con permisos transitorios, informaron fuente de la Profepa.
En un recorrido por la zona, se observó desde temprano que los empleados contratados por el gobierno estatal bajaban de dos traileres, tubos, lonas y bombas para comenzar a instalar el parque acuático. Cuatro horas más tarde no había materiales y tampoco se había instalado el parque.
Concesionarios de playa Tamarindos, restauranteros y meseros comentaron que alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de inspectores de la Profepa llegó al lugar e impidieron que los juegos inflables se instalaran en zona federal, pues el gobierno del estado carecía de permiso transitorio para uso y goce de esa área.
Durante el gobierno del Ángel Aguirre, desde mediados de 2013 y principio del año pasado el gobierno del estado ha buscado consolidar el proyecto de ventanas ecológicas, por lo que solicitó a la federación que cediera “en destino”, modalidad que otorga zona federal a quien lo solicita para mantener la administración de la playa, el tramo que va desde playa Hamacas hasta el frente del hotel Krystal Beach. Sin embargo la primera solicitud fue rechazada en junio del año pasado.
Como se publicó en estas páginas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el ocupante irregular que abarca más metros cuadrados de playa en Acapulco, es la Promotora y Administradora de Playas, Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno estatal. Y aunque ha solicitado en varias ocasiones la extensión que ocupa con su mobiliario, la dependencia federal las ha rechazado.
Previo a las vacaciones de Semana Santa, el director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que la dependencia estatal presentó “correcciones” para que la Semarnat ceda en destino las áreas ocupadas con su mobiliario en la bahía de Santa Lucía, solicitud que la dependencia federal rechazó en junio del año pasado.

468 ad