Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay funcionarios municipales que van a actos proselitistas en días laborales, acusan en el Cabildo

Abel Salgado

El jueves se realizó la segunda sesión ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de abril, donde expusieron que funcionarios de la administración municipal participan en actos proselitistas en días y horarios laborales.
El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, reconoció que existe un adeudo de 60 millones de pesos, por préstamos que solicitaron los trabajadores a diferentes empresas en anteriores administraciones, y que no se pagaron en su momento.
Los regidores criticaron el retraso en las obras del Acabús y pidieron que se solicite al gobierno del estado “que se aclare y se diga si se va terminar o no la obra en esta administración”.
La regidora Natividad Vidal reprochó que es “lamentable” que el alcalde ordene a funcionarios que se abstengan de participar en actos proselitistas en horarios laborales, cuando la directora del Programa para la Atención de Adultos Mayores se presentó en un evento del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen. A esta postura también se unió el regidor José Guadalupe Perea, quien pidió que se documentaran las acusaciones y se aclare el desacato, porque “se ridiculiza al Cabildo”.
Uruñuela Fey manifestó que se estaban investigando esos casos.
Otra de las solicitudes recurrentes de los regidores fue que se les asignaran estacionamientos, porque a varios los han infraccionado por dejar sus automóviles en la banqueta frente al Ayuntamiento. El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, dijo que ya tenía la propuesta de que el estacionamiento del parque Papagayo fungiera como lugar temporal para los regidores, y ellos pidieron que se les diera un descuento del 50 por ciento.
En el Cabildo, el regidor Vicente Trujillo Sandoval pidió que se autorizara la presentación del director del DIF, pues en lo que va del año no ha presentado el presupuesto para 2015.
En respuesta, por parte del secretario general, informó que ya se tiene contemplada una lista, para que los funcionarios municipales comparezcan al Cabildo.
En su intervención, el presidente municipal anunció que a partir del lunes se iniciará con una campaña de recolección de basura, que busque erradicar los puntos negros en la ciudad. Dijo que esperaba que la gente coopere.
Ante los señalamientos por el adeudo que tiene el Ayuntamiento con instituciones de crédito, que dieron préstamos a trabajadores y que no se pagaron las cuotas, el alcalde indicó que se ha tratado el tema con la Secretaría de Finanzas de los gobiernos estatal y federal.
Señaló que también tiene adeudos con el ISSSPEG, pero el municipio ha cubierto algunas “cantidades” y puntualizó que había adeudo anterior, que estaban “amortizando”, para que los trabajadores jubilados puedan recibir sus prestaciones.

468 ad