Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Orienta la CTM el desfile por el Día del Trabajo a favor del candidato del PRI a la gubernatura

Organizaciones sociales y sindicatos independientes exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se manifestaron en contra de las elecciones y  quemaron monigotes de algunos candidatos y del presidente Enrique Peña Nieto

 

Karla Galarce Sosa

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) organizó un desfile por el Día del Trabajo a favor del candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, y las organizaciones sociales y sindicatos independientes exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, se manifestaron en contra de las elecciones y quemaron monigotes de algunos candidatos y del presidente Enrique Peña Nieto.
Una lona en la que se leía “unidos somos más fuertes. Astudillo”, con logotipos de la CTM y del PRI, fusionados al centro, y que fue expuesta hasta antes de que llegaran los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), abrió el contingente al que siguieron los líderes de la CTM en Acapulco; el alcalde, Luis Uruñuela Fey y el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanárez, quien acudió al acto en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El contingente de unos 80 trabajadores, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), entraron por la avenida Costera, en sentido contrario al flujo del desfile, hora y media después de que había comenzado el desfile.
Al grito de STAUAG y STTAISUAG, los sindicalizados de la institución fueron los primeros en mostrar lonas exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esperaron unos 5 minutos para que se les permitiera el uso del micrófono y un representante emitiera su mensaje, en el templete que fue colocado frente a la tienda Woolworth, sobre avenida Cuauhtémoc.
El secretario de Conflictos del STAUAG, David Molina Francisco, quien tomó la palabra, dijo enfático: “No venimos a rendir pleitesía a funcionarios del gobierno como se ha estilado en otros años” y añadió que su presencia en el acto era para rendir un homenaje a los caídos mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco. Al concluir esa frase, los líderes de la CTM, quienes habían recibido porras, escuchado música de los miembros del Sindicato de Músicos, visto a porristas bastoneras y hasta habían recibido pétalos de flores, se retiraron del templete y tras ellos iba el presidente, Luis Uruñuela, aunque momentos después volvió.
Entre los invitados estuvieron el secretario del Trabajo, Porfirio Daza; el representante del IMSS, José Armando García Larumbe; la candidata a diputada local por el PRI al distrito 4, Pilar Badillo; el líder de la CTM en Guerrero, Antelmo Alvarado; los cetemistas César Landín Pineda y Roberto Balbuena Naves, éstos dos últimos escucharon a los universitarios.
Durante el discurso del representante de la UAG, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, se retiró del centro del presídium y antes de que el universitario concluyera su mensaje, se fue del sitio.
Antes de la llegada de los universitarios, los integrantes de las secciones 20 y 112 de la CTM, lideradas por César Landín Pineda y Rodolfo Escobar Ávila;  así como la sección 02 del SUTERM, representada por Mario Ramírez Manzanares, portaron playeras con la misma imagen y leyenda de la lona que abrió el desfile oficial.
“Hemos venido a exigir también que nos presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas que cruelmente fueron desaparecidos (…) Los sindicatos de Guerrero, particularmente los universitarios queremos que los funcionarios informen y todas las orejas de Peña Nieto le digan que los universitario pedimos un aumento salarial emergente, porque nuestro salario cada vez se disminuye, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigimos zona salarial única para todos los trabajadores de la entidad”, expuso Molina Francisco.
El integrante del STAUAG advirtió que si el gobierno federal busca paz y estabilidad en Guerrero, debe responder las demandas salariales a los trabajadores, de lo contrario, la protesta aumentará.
En declaraciones antes de tomar el micrófono, David Molina dijo que no hubo condiciones para coordinar las acciones con la CTM por el fallecimiento del padre de su representante, Ofelio Martínez Llanes, por lo que su participación por Día del Trabajo para llegar juntos, como parte del contingente no fue posible.
Después del paso de los sindicatos de la UAG, desfilaron la escuela preparatoria Digna Ochoa y en representación de las Preparatorias Populares habló Arturo Guerrero Caballero, quien mencionó que como movimiento popular, exigen a los tres órdenes de gobierno el reconocimiento a esas instituciones, pues sus aulas alojan a los hijos de los campesinos. Además dijo que exigen una ley de amnistía para los presos políticos, aumento salarial a los empleados de hoteles y empresas de Acapulco, e incremento a los empleados del ayuntamiento.
Criticó el destino de millones de pesos en las campañas y pocos recursos a los sectores educativos y de salud.
En seguida, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes llegaron por la avenida Cuauhtémoc, gritaron consignas contra los funcionarios que aún quedaban en el templete y los señalaron “esos son, esos son, los que chingan la nación”.
Tomó la palabra Cuauhtémoc Morales Contreras, y como quienes lo antecedieron, exigió la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Advirtió que continuarán la lucha para cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular e impedirán las elecciones. “Vamos a hacer que en Guerrero los políticos corruptos salgan del poder, salgan de los puestos en los que se han enquistado, porque nosotros, los trabajadores, los estudiantes, los campesinos y los obreros, somos quienes debemos dirigir nuestros destinos”, expresó Morales Contreras.
“No vamos a cesar en la demanda de la aparición con vida de los 43 compañeros (…) exigimos la liberación de los presos políticos, porque haya justicia, paz y democracia”, dijo.
Durante el discurso de los miembros del MPG, fueron quemados monigotes de la candidata de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga; del candidato de MC, Luis Walton Aburto; así como del candidato a la alcaldía por el PAN y ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo; en la fogata lanzaron propaganda electoral del Partido Humanista con el rostro del ex alcalde de Acapulco y actual candidato por ese partido a la gubernatura, Alberto López Rosas, a quien se vio dando entrevistas a los reporteros antes de que el desfile comenzara y al concluir éste.
En el contingente del MPG siguió el grupo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y tomó el micrófono su secretario, Alfredo Ramírez García, quien pidió el pago de bonos, retroactivos y reconocimiento al plantel de Aguas Calientes, de ocho planteles por cooperación para que dejen de serlo y exigió que los empleados cobren lo que la ley establece como el resto de los docentes de esa institución. Pidió que el gobierno del estado entregue los 28 millones de pesos a los que se comprometió otorgar para regularizar el pago de los docentes de planteles por cooperación y se entreguen los bonos a los jubilados del Cobach y a las madres trabajadoras.
“Exigimos al Congreso de la Unión que se dé marcha atrás a la iniciativa de la reforma al artículo 123 constitucional en materia de sindicalización, del apartado A donde los OPD, pretenden cancelar nuestro derecho de sindicalización, al ejercicio de huelga y a la libre asociación y manifestación, por lo tanto, pretenden impedir los emplazamientos a los emplazamientos para la revisión de los contratos colectivos de trabajo”, manifestó Ramírez García.
En ese mismo grupo de movimientos sociales, siguieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (FUERSA), integrantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos, encabezados por Arturo Flores Mercado –que pidieron remodelaciones a los mercados de artesanías, alumbrado y servicios público, así como reubicación a los habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Rinconada, Ampliación Colosio, Villas Paraíso, Rinconada Marina Diamante, Princess del Marqués I y II, Gaviotas, La Marquesa, Misión del Mar, Quinta Miramar y Joyas del Marqués, quienes se informó que como damnificados no han sido resueltas sus demandas por las afectaciones que sufrieron después del paso de los meteoros Manuel e Ingrid.
Los integrantes de la sección 14 del Suspeg, encabezados por Juan Alberto Rodríguez, exigieron el reconocimiento y financiamiento de todas las plazas y se manifestaron contra al recorte de los salarios. “Esta sección combativa del Suspeg continuará demandando la estabilidad en el empleo, el reconocimiento a sus plazas, el fianciamiento al ISSSPEG”.
“Si no hay solución, no habrá votación”, gritaban. Durante el paso de los miembros del MPG se mencionó el paro laboral que mantienen los trabajadores del Poder Judicial que comenzaron en demanda de la mejora a sus prestaciones laborales y exigieron al gobierno la solución a sus demandas.
En seguida desfilaron integrantes del CECOP, encabezados por Felipe Flores con una manta en la que se leía la cancelación definitiva a la presa La Parota y coreaban “Peña Nieto, entiende, la tierra no se vende”.
Con playeras color rojo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), exigieron el reconocimiento de su sindicato.
Durante la participación de los contingentes que no estaban programados en el desfile, el conductor decía que con el uso de la voz en los micrófonos se demostraba que el gobierno de Luis Uruñuela era “de puertas abiertas”.
Las demandas de los cetemistas señalaron a instituciones del gobierno federal como Infonavit, al que pidieron la cancelación de las deudas después de 15 años de pagos; y contra el IMSS, al demandar dotación completa de medicamentos y trato digno. En el paso de su contingente, el priista Rodolfo Escobar Ávila portó un cartelón en el que se leía “muera el mal gobierno”, mismo que extendió frente al representante de la CTM en la entidad, Antelmo Alvarado.

468 ad