Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 800 maestros de las prepas populares de Acapulco para pedir aulas y aumento salarial

Argenis Salmerón

Unos 400 estudiantes y maestros de las preparatorias populares, que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon por la Costera para exigir, en el Día del Trabajo, un aumento salarial del 50 por ciento a los trabajadores de las instituciones, construcción de aulas y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los inconformes, al arribar al templete del desfile, ubicado en la calle Roberto Posada, quemaron monigotes del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y una fotografía del ex presidente municipal, Zeferino Torreblanca, frente a las autoridades municipales.
“Ni perdón ni olvido, nos faltan 43”, “movimiento estudiantil revolucionario”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “reconocimiento oficial a las prepas populares de Guerrero”, fueron las pancartas que se podían leer.
El contingente salió de la fuente de La Diana a las 10 de la mañana, y culminó en el templete cívico del Día del Trabajo, a un costado del Zócalo.
Antes, en declaraciones a reporteros, el director de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, dijo que el motivo de la marcha es para exigir la construcción de aulas en las escuelas del estado y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
Además, en exigencia a una ley de amnistía para los presos políticos, como la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y la cancelación de las elecciones.
Criticó al gobierno municipal, porque este año no hubo recursos económicos para la construcción y equipamiento en las preparatorias populares de Acapulco, “es una burla lo que está haciendo la autoridad municipal”.
Explicó que el año pasado, no precisó el mes, el cabildo autorizó un millón de pesos para “infraestructura” y equipamiento, “hoy a nosotros, las prepas populares, nos dejan en un rubro de cero”.
Se quejó de que el Ayuntamiento otorgó 800 mil pesos para la construcción de dos aulas, en la primaria Luis Eduardo Monroy, en la colonia popular, “esa no está dentro de las prepas populares, pero nos la incrustaron a nosotros”.
“Están jugando con los recursos económicos de nosotros, están manoseando el dinero del pueblo, hoy nos dan la sorpresa de que nuestras escuelas no van a tener infraestructura, no van a tener apoyos”, reclamó.
Guerrero Caballero advirtió que si este año no autoriza el gobierno municipal un rubro para la construcción de aulas, los maestros realizarán un paro de labores indefinido.
Por último, pidió una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para externar la zozobra de los 800 maestros que no tienen derechos labores, como prestaciones, atención médica y jubilación.

468 ad