Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a retener su quincena a trabajadores en paro del TSJ; ahora son más los que no cobran

Siguen hostigándolos y presionándolos para que levanten el movimiento, denuncian. En la reunión con los magistrados avanza la negociación en seguridad social y reglamentación de la carrera judicial, pero no en el aumento salarial, informan

 

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco , Chilapa

Los trabajadores paristas del Poder Judicial que mantienen el paro laboral desde hace 53 días en 14 distritos del estado no recibieron el pago de la segunda quincena de abril, y ahora fueron más los paristas que no lo recibieron.
Al mediodía de este 1 de Mayo se inició una reunión entre los magistrados y los paristas, con el objetivo de destrabar el conflicto laboral que puso en riesgo la ratificación de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
En la reunión en la Secretaría General de Gobierno del estado estuvo también la magistrada presidenta.
Después de casi seis horas de negociación, los paristas no llegaron a ningún acuerdo con los magistrados, pero sí hubo un avance para que el paro pueda encontrar una “ruta de salida”.
Consultada vía telefónica, la secretaria de Trabajo y Acuerdos del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Xóchitl Jiménez Pita afirmó que se ha avanzado en algunos temas.
Comentó que el avance ha sido en seguridad social y en la reglamentación de la carrera judicial, pero sobre el aumento salarial no se ha avanzado nada.
Dijo que sólo se han planteado, pero no se han consolidado los avances en estos dos puntos, por lo que continuará la mesa de diálogo este sábado.
La secretaria General adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado, señaló que en el distrito judicial de Tabares, con sede en Acapulco, informó que se les retuvo la segunda quincena de abril, y que se “intensificó la represión” a los trabajadores que mantienen el paro laboral y la toma del Palacio de Justicia en Acapulco por la exigencia a demandas laborales como la expedición de la carrera judicial, aumento salarial y prestaciones sociales.
La sindicalista dijo que esta vez “la mayoría” de los paristas no recibieron su salario, incluso a los trabajadores sindicalizados que en la primer quincena sí se les depositó, ayer se les  retuvo el pago.
Exhibió al SUSPEG, “incluso su mismo sindicato los señaló por estar ahí y fueron reprendidos”.
Dijo desconocer cuántos paristas no cobraron y denunció que “sigue siendo una acción represiva” para alejar a los trabajadores del movimiento, y con la retención de sus salarios “los golpea”.
Reconoció que, al no tener ingresos “pudiera rayar en que no tengas dinero ni siquiera para irte a presentar a hacer tu guardia, yo creo que de esa forma nos han querido ir desmembrando”.
A los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilpa,  que se mantienen en el paro laboral también les retuvieron su sueldo esta quincena, lo que consideraron un modo de presión e intimidación de los magistrados por protestar por sus derechos laborales.
La quincena pasada les retuvieron el sueldo a 200 trabajadores de otros juzgados en el estado, sin que todavía se los hayan liberado.
Los paristas cumplieron casi dos meses de paro laboral indefinido para exigir demandas laborales, que consideran parte de sus derechos laborales.
Dijeron que es por eso que los magistrados han accionado contra ellos para intimidarlos y presionarlos, tal como la vez que enviaron a los antimotines a desalojarlos, aunque horas después liberaron los edificios.
También señalaron como un acto intimidatorio el que antes del desalojo desconocidos los fotografiaron y que la quincena pasada a 200 trabajadores del Poder Judicial no les depositaron su sueldo.
Aquella ocasión a los 12 trabajadores en paro de Chilapa les retrasaron sus depósitos un día, pero finalmente les depositaron.
Esta quincena, además de llevar un día de retraso, contaron que ya no les depositaron, y esperan que se lleve a cabo la reunión abierta que se programó en Acapulco, de los trabajadores con los tres poderes y organizaciones, y se pueda resolver el conflicto laboral.
Advirtieron que si no se lleva a cabo la reunión, ahora ellos procederán a ampararse a causa de la detención de su sueldo.

Se reúnen trabajadores con organizaciones en Acapulco; informan de los avances en las negociaciones

De acuerdo con una comisión de trabajadores del SISPPJE, desde el medio día de ayer se instaló una mesa de trabajo con Lambertina Galeana, David Cienfuegos y el comité del sindicato en Chilpancingo, por lo que una parte de la representación de los sindicalizados se desplazó a Acapulco para atender la convocatoria de diálogo de grupos de la sociedad civil.
En un desplegado en medios impresos, firmado por los representantes del Grupo Aca, Coparmex, Colegio de Abogados del estado de Guerrero y la Barra de Abogados de Acapulco se pedía a las partes en conflicto, con la intermediación del gobierno estatal, integrar una “mesa final de trabajo” para resolver el conflicto laboral en el Poder Judicial.
La reunión se llevó a cabo en el salón Dalí del hotel El Presidente, que fue acondicionado para recibir a 40 asistentes y fue ocupada por 15. Los convocantes llegaron a las 7 de la noche, según la convocatoria, mientras que los tres representantes de los trabajadores llegaron casi una hora después.
Ahí, el secretario de Organización del SISPPJE, Miguel Ángel Moyado dijo que desde la 1 de la tarde se habían reunido en la Secretaría General de Gobierno con Galeana Marín y Cienfuegos Salgado, y “están en proceso” de diálogo, señaló que estaban avanzando y que dos de los tres puntos que han demandado desde que inició el paro “ya los superamos”: el reglamento de carrera judicial y la seguridad social; el aumento salarial sigue siendo el punto en el que no se ha llegado a un acuerdo, “existe la voluntad de la parte trabajadora de ser flexible, y nos hemos reducido del 35 por ciento al salario integral, a un porcentaje mucho menor”.
Evitó decir la cantidad porque seguía la negociación en Chilpancingo, y adelantó que los magistrados se comprometieron a autorizar un aumento el próximo año, y que éste será escalonado. Indicó que al salir del encuentro con el Grupo Aca, regresaban a Chilpancingo para seguir la mesa de negociación.
Con la participación del consejero jurídico del gobierno del estado, los grupos de la sociedad civil organizada se dijeron satisfechos de que el TSJ y los trabajadores estuvieran reunidos, y esperan que el lunes se reabran los juzgados en todos los 14 distritos que están en paro laboral, dijeron que en caso de no llegar a un acuerdo, ellos volverían a invitar a las partes en conflicto a dialogar.

468 ad