Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 2 mil en la capital el Día del Trabajo por los 43 normalistas y contra las elecciones

En la manifestación encabezada por los padres de los normalistas que fueron detenidos y desaparecidos, marchan los dos grupos opuestos de la CETEG, policías comunitarios de Tixtla, estudiantes y organizaciones sociales. A su paso, retiran propaganda de partidos políticos

 

Alina Navarrete Fernández y Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, alrededor de 2 mil manifestantes de distintas organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles marcharon en Chilpancingo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y a su paso por la ciudad retiraron propaganda electoral de urvans, casas particulares y espectaculares.
Los bloques contrarios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se unieron a la manifestación a la altura de la alameda. Ante los reclamos mutuos, fue necesaria la intervención de los padres de los normalistas desaparecidos para evitar una confrontación.
Al mediodía comenzó la movilización que partió del monumento a Nicolás Bravo, mejor conocido como El Caballito, hasta el Congreso local, donde los padres Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, encabezaron un mitin político. Ahí exigieron a las autoridades que “digan la verdad” sobre el paradero de sus hijos.
El bloque de la CETEG que encabezan los dirigentes sindicales de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, que representan Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, convocó a las organizaciones sociales a participar en la movilización que se programó desde las 10 de la mañana.
De este punto, se unieron el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia Mi patria es primero, con sede en el barrio de El Fortín, uniformados y con pasamontañas, y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), entre otras organizaciones.
De manera paralela, el bloque que representa el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, salió en marcha desde el plantón que trasladaron hace tres semanas frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur del Centro de la ciudad, rumbo a la alameda.
En la Alameda, con no más 500 personas, esperaron para integrarse al contingente de las organizaciones sociales que encabezaron los padres de los normalistas desaparecidos que venía de El Caballito.
Ese fue el acuerdo entre las partes en conflicto, sin embargo, no se aclaró cómo se incorporarían al contingente más amplio, que estaba resguardado por los dirigentes de las cinco regiones de la CETEG, opositores a Reyes Guerrero.
Los cetegistas inconformes hicieron una valla humana entre la marcha que avanzaba sobre la avenida Juárez y los manifestantes que apoyan al secretario general.
Ellos esperaban su turno cantando consignas de apoyo a la Normal Rural, denunciando que el gobierno interviene en la CETEG, y convocaron a la cordura y a la unidad “porque el enemigo común es el Estado”.
Una vez que cruzaron todas las organizaciones, entraron a la marcha unificada, pero el grupo conocido como avanzada del bloque contrario, se quedó entre éstos y el resto de los manifestantes. Así comenzó el intercambio de reclamos.
A unos los acusaron de traición porque abandonaron el plantón en el Zócalo de Chilpancingo, para descobijar al movimiento y evidenciar la división de la organización magisterial. A modo de respuesta, los otros cantaron la consigna “que sube, que baja, la Montaña no se raja”, siguió un conato de pelea entre maestros contenido por sus compañeros.
En ese escenario, tres padres de normalistas desaparecidos se instalaron entre los bloques en conflicto, para marchar en paz. Continuaron los cantos y consignas por los 43, así como las pintas en banquetas, bancos y oficinas de gobierno contra las elecciones.
A las 2 de la tarde, tras una marcha de pies cansados, el contingente se detuvo alrededor del congreso del Estado, los marchistas se sentaron sobre la calle Trébol y bloquearon el paso vehicular para comenzar con el acto político en el que participaron representantes de la CETEG, el FUNPEG, universitarios y el Comité de Padres de los desaparecidos, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete.
El señor Emiliano Navarrete agradeció la comprensión y el apoyo que desde hace siete meses los padres de familia han recibido de las organizaciones magisteriales, sociales y estudiantiles.
Denunció que los padres de los normalistas desaparecidos son ignorados por el gobierno, quien “no nos da la cara, no pone una persona de palabra frente a nosotros para que nos hable derecho como hombres que somos, llegaremos hasta el final por la vía legal, por la paz, que no piense que nos regresaremos a nuestras casas así nada más”.
Dijo que los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas, “tienen que pagar, me duele ver a mis compañeros, gente campesina que abandonó sus tierras por exigirle al gobierno que nos entregue a nuestros hijos”.
Por último, advirtió que si el gobierno no da una respuesta a los padres de familia, “habrá cosas más fuertes”.
En tanto, los representantes de las organizaciones coincidieron en el apoyo y solidaridad a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses, ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a la exigencia de presentación con vida de los jóvenes, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“No habrá elecciones”, insisten

Durante la marcha, los manifestantes retiraron propaganda del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se invita a participar en las elecciones el 7 de junio, y de la candidata a gobernador del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Se detuvieron en las oficinas de Morena, en donde retiraron un lona con el nombre del partido y escribieron con pintura en aerosol “Faltan 43” y “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, entre otras frases en contra del proceso electoral.
Además, la avanzada conformada por estudiantes y maestros con el rostro cubierto, se acercó a un grupo de jóvenes que vestían playeras en apoyo al candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores, a quienes les exigieron que se quitaran las mismas. También los despojaron de varias mochilas escolares rojas que se encontraban repartiendo a los peatones.

Protestan en el Congreso

Al llegar al Congreso, un activista lanzó un petardo hacia la explanada, que cayó cerca de unos 30 policías estatales con equipo antimotines que se encontraban resguardando el lugar, sin embargo, los organizadores de la manifestación indicaron mediante bocinas que era marcha pacífica y llamaron a los participantes al orden.
Los policías antimotines entraron al edificio legislativo, aparentemente para evitar mayor confrontación con los manifestantes, sin embargo, al término de la protesta salieron de nueva cuenta al explanada, mientras los marchistas se retiraban.  Ante de partir, policías comunitarios de la CRAC de El Fortín reclamaron a los uniformados por confrontar a la población.

Desconocidos extraen artículos de la bodega del DIF estatal

Luego se supo que durante la protesta, personas embozadas irrumpieron en la bodega del DIF estatal, en la colonia Jardines del Sur, de donde sacaron y tiraron fuera del inmueble juguetes y productos de los programas de asistencia.
Cuando los reporteros gráficos llegaron al lugar, encontraron desperdigados y fuera de la bodega diversos materiales de los programas del DIF, como sillas de ruedas, bastones, artículos electrodomésticos, entre ellos varios refrigeradores, así como mochilas y despensas de Guerrero Cumple. Pero ya no había ninguno de los participantes en el hecho y la policía aún no se presentaba. Tampoco se encontraban empleados de la dependencia, por ser día no laborable.
Ningún grupo grupo de la marcha se atribuyó la acción de protesta. La manifestación por el Día del trabajo concluyeron alrededor de las 3:30 de la tarde.
El DIF denunció ante la Fiscalía General del Estado la sustracción de aparatos y materiales que estaban guardados en su bodega.
En un comunicado, el DIF informó que los aparatos y materiales “se encontraban resguardados hasta que concluya el proceso electoral para su posterior entrega”.
En el texto no se informa quienes “sustrajeron” los bienes, sólo que fue “un grupo de 50 personas” quienes sacaron “un montacargas, sillas de ruedas y despensas, que se entregan dentro de los programas alimentarios que encabeza el DIF en comunidades de la entidad consideradas de alta marginación”.
“También sacaron juguetes que fueron adquiridos por la actual administración para entregarse en municipios, comisarías, escuelas y miembros de organizaciones sociales, así como bicicletas copatrocinadas por la Fundación Telmex”.
El DIF informó que “el notario público número 2, Emilio Ortiz Uribe, quien dio fe de las condiciones en que estas personas dejaron el almacén”.

468 ad