Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jueces saben que es inocente pero quieren mantenerlo preso, denuncia Gonzalo Molina

Sigan luchando hasta lograr una sociedad más justa, sean “más respetuosos, solidarios, humildes y trabajadores”, pide a sus compañeros de la CRAC de Tixtla. Denuncien cualquier atropello que cualquier autoridad haga en contra del pueblo, “así sean nuestros mismos compañeros, policía comunitario, consejero o coordinador, acuérdense que en nuestras leyes indígenas que nos amparan está claro que aquí no hay fuero”, agrega

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Desde el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra preso, el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, acusó vía telefónica que jueces y magistrados buscan mantenerlos presos (a los de la CRAC-PC), “a pesar de que saben que somos inocentes” de los cargos que les imputan.
Pidió a esos jueces y magistrados “que abran su mente y su corazón y vean que en las leyes que nos amparan a nosotros no hemos cometido ningún delito”.
Dijo que espera que pronto salga la verdad a relucir “y la justicia llegue así, como dicen nuestros documentos: el respeto a nuestros derechos será justicia”.
Este jueves 30 de abril la familia de Molina González y los habitantes del barrio de El Fortín organizaron, a las 6:00 de la tarde, un festejo con motivo del Día del Niño, entregaron pinturas a los menores que decoró para ellos Gonzalo en el penal donde se encuentra, y mientras degustaban gelatinas y dulces escucharon un mensaje que mandó a través de una carta que leyó su esposa, Ausencia Honorato Vázquez.
Después, la familia del promotor de la CRAC-PC recibió en su casa la llamada telefónica que cada quince días les hace desde el penal, y la mitad del tiempo, (unos siete minutos) lo destinó para platicar con El Sur y La Jornada nacional.
“Hoy 30 de abril, Día del Niño, es un día muy especial para reflexionar qué sociedad le estamos dejando a nuestros niños, una sociedad llena de injusticias y de inseguridad”, dijo de entrada.
Agregó que por eso el llamado a la CRAC-PC y a la gente de su barrio, en donde se encuentra la base de la organización comunitaria, es que sigan luchando hasta lograr una sociedad más justa, pero para eso les pidió, “ser más respetuosos, solidarios, humildes y trabajadores”.
“Acuérdense que yo preferí juntar basura antes que corromperme, preferí ese trabajo, pero honrado, no como lo quieren hacer ver las personas que me acusan, que quieren que yo sea un delincuente, ustedes me conocen bien, saben que no soy delincuente, no soy terrorista, no soy secuestrador”, dijo.
Explicó que por eso durante todo el tiempo en que ha estado en la cárcel (el 6 de mayo cumplirá año y medio) ha pedido a su gente que se quiten el miedo y luchen, que denuncien cualquier atropello que cualquier autoridad haga en contra del pueblo, “así sean nuestros mismos compañeros, policía comunitario, consejero o coordinador, “acuérdense que en nuestras leyes indígenas que nos amparan está claro que aquí no hay fuero”. También llamó a los consejeros educativos a que no lo abandonen.
Dijo que espera que pronto la verdad salga a relucir, “y la justicia llegue así como dicen nuestros documentos, que el respeto a nuestros derechos será justicia”.
Pero denunció que “pareciera que los jueces y los mismos magistrados se aferran a tratar de mantenernos más tiempo aquí, a pesar de que saben que nosotros somos inocentes y que la ley 701, así como nuestra propia Constitución nos ampara, no sé por qué razón están tratando de detenernos más tiempo aquí”.
Agregó que los mismos que acusan a los presos de la CRAC-PC saben perfectamente bien que son inocentes, pero buscan una estrategia para mantenerlos más tiempo presos, “meten documentos de supuestas pruebas donde ya nos absolvieron, meten amparos para que no salgamos, pero confío en nuestros abogados y confío en nuestra población pues poco a poco los desenmascaremos”.

Que hagan sus elecciones, están coludidos con la delincuencia, dice a los partidos políticos

El promotor de la Policía Comunitaria denunció que vive situaciones difíciles, que el día que llamó llevaba tres días enfermo “y no me han dado medicamentos, a pesar de que me estoy reportando a diario no me atienden. Así es la situación aquí. Sin embargo voy a aguantar, por eso le hago un llamado a la CRAC para que siga luchando y que el esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo por lograr el respeto pleno a nuestra institución, no sea en vano”.
En cuanto a su postura con respecto al proceso electoral dijo que ellos (los partidos políticos) pueden hacer sus elecciones, “las nuestras son a través de los usos y costumbres, y ellos pueden nombrar a sus autoridades, de todas maneras los hechos nos van a juzgar a cada uno”.
Explicó que el pueblo ya se está dando cuenta de cómo actúan, “ahora nos están juzgando a nosotros cuando son ellos los que están coludidos con la delincuencia organizada”.
Agregó que precisamente acusarlos le costó su libertad “y hoy no me voy a detener en declarar todo lo que suceda, porque nosotros estamos dentro del marco legal y es una injusticia los que se está cometiendo en contra de nosotros”.

El festejo a los niños

Tonanzin Molina es la hija mayor del promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González, y suplicó en el marco del festejo por el Día del Niño a quienes acusan a su padre, “que reflexionen” y que se desistan de las acusaciones en su contra para que pueda salir en libertad.
Antes había recibido un regalo que le mandó su padre desde la cárcel: una pintura de unos 30 centímetros que dejaba ver un paisaje añorando la libertad. “Para Tonanzin, de su papá”, se leía en el cuadro.
Es una obra de Molina González, igual que muchas que mandó a los niños de su barrio y que les entregaron junto con gelatinas y dulces la tarde del 30 de abril en la cancha del barrio de El fortín, a manera de celebración por su día.
El festejo que organizó la familia Molina González a los niños se organizó en la cancha del barrio, en donde está la base de la CRAC-PC Mi Patria es Primero, a donde asistieron decenas de niños acompañados de sus madres o padres, y mientras los grandes escucharon un mensaje que les mandó mediante una carta Molina González en la que les pide que no desistan de la lucha para lograr un cambio real en la sociedad, los menores degustaron gelatina y dulces.
La esposa de Molina González, Ausencia Honorato mostró a las decenas de asistentes pinturas que el promotor de la CRAC-PC ha hecho en la cárcel donde se encuentra recluido, dos de ellas traían dedicatoria espacial para su hija Tonanzin y la otra para su madre, Leonida González.
En correspondencia, la hija mayor del detenido acusado de terrorismo, secuestro y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, entre sollozos reclamó su libertad, pidió a quienes lo acusan “que se pongan a pensar que no es verdad de lo que lo acusan, que se pongan en nuestros zapatos, que piensen que estamos solos y que estamos sufriendo sin él, queremos que lo liberen porque él no es un delincuente”.
Por su parte doña Leonida, la madre de Gonzalo dijo que dios ha favorecido a su hijo en donde se encuentra, “a pesar de que aquí muchos lo han abandonado, dios  no lo ha abandonado, lo sigue protegiendo, no como muchos que se decían sus amigos que hoy ya no están aquí con él”.
La mujer de 75 años también dijo que su hijo no es un delincuente y que dios lo sabe, “yo lo eduqué para ser un hombre bueno, no para ser un delincuente, por eso yo confío en dios que va a salir libre porque todo que le achacan es falso”.
La mujer agregó que si su hijo fuera un delincuente ella y su familia ya se hubieran ido de Tixtla, pero no nos vamos a ir de aquí del barrio y menos del municipio, “aquí vamos a esperar a Gonzalo y aquí vamos a seguir viviendo”, dijo.
Las decenas de asistentes escucharon también el mensaje que leyó su esposa: “Hago público ante ustedes la injusticia que se está cometiendo en contra de mi persona y en general en contra de los otros compañeros de la CRAC-PC que se encuentran detenidos”.
Informó que este 6 de mayo cumplirá año y medio encarcelado injustamente, “a pesar de que se han hecho llegar documentos a los jueces que acreditan mi inocencia no me han dejado en libertad, pareciera que estas autoridades se niegan a respetar y a reconocer a nuestra institución”.
Denunció que las autoridades federales y estatales los acusan de secuestradores y de portar armas, cuando los presuntos secuestrados son delincuentes que tenía detenidos la CRAC y que a pesar de ello el gobierno los liberó. Mientras que las armas las portan porque cuentan con el permiso de las autoridades comunitarias para que cumplan con su función como integrantes de la CRAC, y que además no son de alto poder.
Añadió que las autoridades de todos los niveles saben perfectamente “que estamos dentro del marco legal y que podemos salir en libertad”.

468 ad