Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eliseo Villar fue detenido por órdenes previas, no por los hechos del jueves, dice Cienfuegos

Luis Blancas y Jacob Morales Antonio

Chilpancingo, Acapulco

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, informó que la detención del líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Eliseo Villar Castillo, fue por las órdenes de aprehensión en su contra y no por el enfrentamiento entre policías comunitarios y policías estatales en San Juan de los Llanos, en Igualapa, donde murieron ocho personas, entre ellas dos policías estatales.
Consultado al término del homenaje póstumo de los policías estatales Lucio Quintero Ruiz y Álvaro Crescencio Marín, Cienfuegos Salgado dijo: “la detención de Villar Castillo fue por órdenes de aprensión que ya tenía en su contra que estaban vigentes, y de los hechos de Igualapa se están realizando las investigaciones”.
El funcionario estatal no dio más detalle de las sanciones que tiene Villar Castillo ni de que fue trasladado a un penal en Perote, Veracruz.
El líder comunitario fue detenido el jueves en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca del crucero de San Juan de los Llanos, en Igualapa.

Lo ocurrido el jueves fue “un hasta aquí” a las policías comunitarias, dice el fiscal

Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que lo ocurrido el jueves “fue un hasta aquí” y un mensaje a los grupos comunitarios de que no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia y el Estado de derecho.
En declaraciones, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la detención del líder desconocido de la policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, fue producto de órdenes de aprehensión por secuestro y porque se investiga si tuvo relación con los hechos del jueves.
“En el momento, teniendo nosotros conocimiento (de) que tiene órdenes de aprehensión las complementamos. Eventualmente, por secuestro agravado. Fueron los motivos por los que en el momento se le detuvo. Se le complementaron ordenes de aprehensión”, dijo a Milenio televisión el fiscal.
Agregó: “y se está investigando si tiene alguna participación directa con los hechos de ayer (jueves), las autoridad en el estado han sido muy tolerante y ha apremiado el diálogo, y creo que los hechos ocurridos el día de ayer fue un hasta aquí, fue un mensaje claro de que no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia, y principalmente de que se vea rebasado el Estado de derecho”.
En un boletín emitido por la noche, la FGE informó de los hechos del jueves, y destacó que “por ningún motivo permitirá que se rebase el Estado de Derecho, por ello señala que todo el peso de la ley recaerá sobre quien atente contra un agente encargado de hacer cumplir la ley”.
El boletín señala que “las fuerzas del orden estatal de seguridad en la comunidad de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, recibieron una llamada de alerta indicando que una persona había sido secuestrada, acudiendo de inmediato los elementos en reacción al acto delictivo en curso”.
Abunda que “en el trayecto al lugar de los hechos, se le marcó el alto a una camioneta tipo pick-up marca Dodge color guinda en la que llevaban al plagiado. Los secuestradores respondieron con disparos en contra de los efectivos estatales, con un saldo del enfrentamiento de dos policías muertos y seis captores abatidos”.
Indica que la persona “plagiada” fue rescatada con vida, y también se detuvo a Villar Castillo y a Adelaida Hernández Nava, quienes habían acudido al sitio del enfrentamiento en apoyo a los plagiarios.
Villar Castillo cuenta con tres órdenes de aprehensión por secuestro agravado. La FGE inició la averiguación previa ABA/SC/04190/2015, por el delito de homicidio en agravio de los policías estatales Crescencio Marín Álvaro y Quiterio Ruiz Lucio.

468 ad