Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan al coordinador de la CRAC Eliseo Villar; lo trasladan al penal de máxima seguridad de Veracruz

También arrestan a la representante del mismo grupo Adelaida Hernández, en Acapulco. Los detienen el jueves tras los hechos de San Juan de los Llanos, pero la Codehum informó que tenían órdenes de aprehensión libradas anteriormente

 

Lourdes Chávez y Luis Blancas

Chilpancingo

El líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad en Veracruz, después de un enfrentamiento entre policías estatales y comunitarios en San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, el jueves.
La también integrante de la organización de justicia comunitaria, Adelaida Hernández Nava, aprehendida con Villar, fue internada en la prisión de Acapulco y ayer rindió su declaración preparatoria, informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Indicó que la información que recibió del caso es que ambos detenidos contaban con órdenes de aprehensión libradas anteriormente, y el jueves se ejecutaron.
La versión oficial del gobierno del estado es que durante la investigación inmediata del enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías estatales, en Igualapa –con un saldo de seis policías comunitarios muertos y dos estatales–, los líderes de la CRAC fueron interceptados y detenidos.
Mediante un boletín de prensa aclaró que en un primer momento mencionaron que los agresores pertenecían a la Policía Comunitaria de la CRAC, así como a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Gerrero (UPOEG), que también tienen un sistema de seguridad y justicia comunitaria, pero las dos organizaciones se deslindaron de los fallecidos y los detenidos.
Pero los detenidos han sido representantes de la CRAC planamente reconocidos por el gobierno del estado, a pesar de las denuncias que había en su contra de abusos e irregularidades.
En 2013, Villar Castillo y Hernández Nava, siendo coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, perteneciente a la CRAC, ahondaron las diferencias internas en la CRAC (dividida en varios bloques), bajo el auspicio del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno informó que el Ministerio Público tendrá que analizar las responsabilidades del caso, pero el organismo de derechos humanos emitió medidas cautelares para evitar otro enfrentamiento, la investigación inmediata de los hechos y para la atención a los familiares de los fallecidos.
En las medidas cautelares señaladas en el oficio 814/2015, dirigidas al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, la Codehum pidió que actúe “con eficiencia y oportunidad a efecto de que en el ámbito de su competencia busque diálogo y la concertación para la tranquilidad y la paz de la entidad”.
Y al fiscal general, Miguel Godínez Muñoz, que realice las investigaciones “garantizando a las víctimas pleno acceso a la justicia y a las garantías judiciales de los involucrados, brindando la atención de los involucrados y atención sicológica pertinente”, para los viudas y los hijos de los seis fallecidos en el enfrentamiento.
Navarrete Magdaleno añadió que las garantías que solicitó la Codehum implican el acceso al debido proceso de los dos detenidos, “también van en el sentido de que se tomen medidas de diálogo que nos permita transitar en paz en el caso”.
Recordó que La CRAC en Costa Chica está fraccionada, así como están confrontadas la UPOEG con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el municipio de Juan R. Escudero, con cabecera municipal en Tierra Colorada.
El MP tiene que resolver quiénes son los responsables de los delitos que
resulten, así como las víctimas directas e indirectas para que se les brinde acompañamiento sicológico y se realice la reparación del daño, “y en ese tenor (la Codehum va a ) darles acompañamiento”.
Precisó que en Costa Chica, están pidiendo al gobierno del estado que se continúe con el diálogo con policías comunitarios, “para que no se repitan actos de esa naturaleza”,  y la Codehum ofreció acompañamiento a las mesas de trabajo que se integren, pero aún están en la etapa de la investigación ministerial y el duelo de los familiares, indicó.
El gobierno del estado emitió dos boletines del caso. El 30 de abril condenó y lamentó los hechos, ofreció “fortalecer las acciones de combate a la delincuencia y mejorar la seguridad pública en la región de Costa Chica”.

Piden retén militar para evitar otro enfrentamientos entre UPOEG y FUSDEG

Por otro lado, la Codehum dictó medidas cautelares para evitar enfrentamientos entre los policías comunitario del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que el Ejército y la Policía Estatal instalen permanente un punto de revisión en el crucero de San Juan del Reparo en Tierra Colorada.
La medidas cautelares fueron dirigidas al secretario de Seguridad Pública del estado, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes.
De acuerdo con un documento, fueron recibidas por el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública y estaban en espera de la respuesta de las autoridades.
“Es importante resaltar que ambos grupos de policías ciudadanos han coincidido en señalar que una de las vías para evitar nuevos enfrentamientos es que el Ejército y la Policía Estatal instalen de manera provisional un punto de revisión, en el crucero de San Juan del Reparo, ubicado en la carretera La Palma- Chacalapa en Tierra Colorada”, indica el documento.
El pasado 30 de marzo, se enfrentaron a balazos las dos organizaciones de policías, en la comunidad de San Juan del Reparo, donde murieron siete que pertenecen al FUSDEG y dos de la UPOEG.
Además el pasado 24 de abril los policías ciudadanos de la UPOEG irrumpieron en la comunidad de San Juan del Reparo y retuvieron a 19 policías del FUSDEG, en respuesta el FUSDEG retuvo a siete familiares de policías ciudadanos de la UPOEG en El Ocotito y Tierra Colorada, en total cuatro mujeres y tres hombres, entre ellos el ex comandante Neftaly Villagómez. Y el 26 de abril fueron liberaron los retenidos de las dos organizaciones, luego de intervenir la Codehum. (Luis Blancas/Chilpancingo)

468 ad