Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta a partidos que el presidente del INE diga que han ofrecido dinero a representantes de casilla

Me malinterpretaron, se defiende David Alejandro Delgado

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Durante la sesión ordinaria que celebró el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) el jueves, el presidente de este órgano, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que hay partidos políticos que han ofrecido dinero a personas que ya tienen nombramiento de funcionarios de casilla, para que sean sus representantes de casilla en el próximo 7 de junio.
Esto molestó a los representantes de Morena, Rubén Cayetano García y del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quienes reprocharon al presidente del Consejo Local esa acusación y negaron que estén “repartiendo dinero” para convencer a los ciudadanos de ser sus representantes de casillas.
Se confirmó que Alonso de Jesús explicó que los que participarán como representantes de casilla del PRD en la elección del 7 de junio son  todos “voluntarios” y dijo que es “grave” lo que manifestó el presidente del INE en Guerrero.
En tanto, Cayetano García explicó que en estos momentos los partidos políticos son fiscalizados por el órgano electoral, por lo que esas acusaciones podrían traerles consecuencias y también deslindó a su partido de dar dinero para tener representantes de casillas.
Los reclamos de ambos representantes, según información interna del INE, se prolongaron por más de 30 minutos, en contra del presidente del Consejo Local.
Consultado ayer vía telefónica, Delgado Arroyo se dijo sorprendido de la actitud que asumieron los representantes de Morena y del PRD, toda vez que pagarle a quienes serán sus representantes de casilla el día de la elección no es ninguna irregularidad.
Dijo que el reglamento de fiscalización contempla ese pago dentro de los gastos de campaña, por lo que pueden realizarlo sin que esto les traiga consecuencia de ningún tipo.
Aclaró además que la observación que él realizó no era en ese sentido, sino que pidió a los representantes de partido que no busquen a las personas que ya tienen nombramiento de funcionario de casilla para proponerles que sean sus representantes de casilla.
“Me sorprende que les sorprenda a los partidos porque sí existe esa figura de pago hacia los representantes generales y de casilla, no es nada ilegal, no incurren en ninguna irregularidad, lo que se les estábamos solicitando es que no busquen a los que ya son funcionarios de casilla”.
–¿Esto quiere decir que fue una mal interpretación de lo que usted manifestó?- se le preguntó.
–Inclusive se trata de algo que desconocen, algunos otros (partidos) no estilan pagarles a sus representantes (de casilla) y bueno, es respetable esa situación.
Delgado Arroyo dijo que la observación se hizo en términos generales y no hubo señalamientos particulares al respecto.
Explicó que fueron los funcionarios de casilla quienes le informaron que hay partidos políticos que se les han acercado para pedirles que sean sus representantes, pero no le especificaron de cuáles se trata, por lo que consideró pertinente realizar ese comentario en la sesión del jueves.
Ese día también se desahogaron cuatro informes correspondientes a los avances del proceso electoral.

468 ad