Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las dos Ucranias recuerdan a su manera la tragedia de hace un año en Odessa

EFE

Odessa (Ucrania)

Las dos Ucranias, una nacionalista y otra que mantiene apego a la vecina Rusia, salieron ayer a las calles de Odessa para recordar a su manera el primer aniversario de la tragedia que costó la vida a 48 personas, la mayoría activistas pro rusos.
Activistas pro rusos y ultranacionalistas, los dos bandos antagónicos que se enfrentaron entonces con gran violencia y trágico resultado en el centro de esta ciudad a orillas del mar Negro, celebraron ayer sus propias misas fúnebres separados por tres kilómetros de distancia y una marea de policías y militares.
Más de un millar de personas se acercó al Parque Kulikovo para honrar a los pro rusos que murieron el 2 de mayo de 2014 tras ser perseguidos y acorralados por grupos radicales en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas y en donde murieron 42 activistas.
Diez de ellos murieron tras saltar por las ventanas del edificio huyendo de las llamas, mientras que el resto, según la versión oficial de las autoridades de Kiev, perecieron asfixiados por el humo.
Otras seis víctimas de la tragedia murieron por disparos durante la batalla callejera entre los integrantes de dos manifestaciones que se encontraron en el centro de la ciudad.
“No le creo a nadie, no hay justicia”, dijo entre lágrimas Irina, madre de un joven que murió en el incendio de la Casa de los Sindicatos, ubicada en el mismo Parque Kulikóvo.
Transcurrido un año desde la tragedia, la Fiscalía general ucraniana tan sólo ha acusado formalmente al entonces número dos de la policía regional, Dmitri Fuchedzhi, en paradero desconocido, al que imputan dejación de responsabilidad por permitir los enfrentamientos.
Rusia, y también algunas organizaciones internacionales, exigen desde entonces a Kiev que aclare las circunstancias de los hechos ocurridos hace un año y castigue a los culpables.
Al grito de “No olvidaremos, no perdonaremos” y “El fascismo no pasará”, los ciudadanos llevaron a la Casa de los Sindicatos flores y velas, lanzaron al aire globos negros y soltaron palomas blancas.
Mientras, distintas organizaciones nacionalistas ucranianas honraron en la plaza de las Catedrales a todos los muertos en el último año en Ucrania, tanto durante los acontecimientos del 2 de mayo en Odessa, como durante la revolución del Maidán en Kiev y la guerra en el este del país.
Además de más de 3 mil agentes de seguridad que tomaron literalmente esta ciudad rusoparlante ante el temor de que se produzcan provocaciones y enfrentamientos, también montaron sus propias patrullas las llamadas Autodefensas de Odessa y la organización radical ultranacionalista Sector de Derechas.

468 ad