Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Alemania su papel como promotor de la paz tras la Segunda Guerra Mundial

*Merkel advierte a sus compatriotas no olvidar el sufrimiento causado por su país en la invasión nazi, en el septuagésimo aniversario del fin del conflicto bélico. El ministro Steinmeier agradece a EU, Rusia y Polonia por ayudar a la Alemania vencida. El presidente alemán honrará el 8 de mayo el papel de los soldados soviéticos en el fin a la dictadura nacionalsocialista

DPA

Berlín

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó ayer la especial responsabilidad que corresponde a Alemania para promover la paz, al cumplirse el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, desatada por la Alemania nazi.
“Justamente nosotros, quizás más que otros, debemos asumir la responsabilidad para mantener un orden que preserve la paz”, sostuvo el titular de la diplomacia germana en un discurso ante el Parlamento regional de Berlín.
Steinmeier se mostró profundamente agradecido a países como Estados Unidos, Rusia y Polonia, que dejaron atrás las heridas causadas por el nacionalsocialismo para ayudar a la Alemania vencida.
“Nunca dejaremos de apretar la mano que nos tendieron”. También remarcó la amistad con el Estado de Israel, que calificó de “casi un milagro” en vista de “los crímenes sin precedentes del Holocausto”.
La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en la capital alemana casi una semana antes de la capitulación del ejército alemán, el 8 de mayo de 1945.
Los últimos soldados que defendían Berlín del asedio del Ejército Rojo de la Unión Soviética depusieron las armas el 2 de mayo. Dos días antes, el 30 de abril, Adolf Hitler se suicidaba en su búnker antiaéreo.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió, por su parte, a sus compatriotas que no deben olvidar el sufrimiento causado por su país en la Segunda Guerra Mundial. No puede haber punto final en la Historia, recalcó Merkel en su mensaje semanal de video con motivo del 70 aniversario del final de la guerra.
“Nosotros, los alemanes, tenemos una responsabilidad especial para manejar de forma atenta, sensible y también con conocimiento de causa lo que ocasionamos en la época del nacionalsocialismo”, sostuvo la mandataria.
La jefa de gobierno destacó al mismo tiempo la relevancia de su viaje a Rusia para honrar el 10 de mayo la memoria de los caídos en aquel país.
“En la actualidad tenemos diferencias muy profundas con Rusia sobre lo que ocurre en Ucrania. Pero aún así, para mí es importante depositar junto con el presidente ruso una ofrenda floral en el monumento del soldado desconocido para recordar a los millones de muertos que causó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial”.
El presidente federal alemán, Joachim Gauck, anunció que destacará el papel jugado por los soldados soviéticos para poner fin a la dictadura nacionalsocialista.
“El 8 de mayo fuimos liberados, no únicamente pero también por el pueblo de la Unión Soviética. Por ello les debemos gratitud y respeto”, dijo Gauck en una entrevista que publica ayer el diario Süddeutsche Zeitung.
“Y esto es verdad a pesar del hecho de que los liberadores soviéticos fueron responsables de cautiverio, represión y persecución en el este de Alemania”, agregó.
Gauck indicó que quiere poner el foco en los prisioneros de guerra soviéticos. Menos de la mitad de los soldados apresados por las fuerzas alemanas sobrevivieron.
El jefe de Estado visitará el miércoles el antiguo campo de prisioneros de guerra cercano a Bielefeld, en el centro del país, y el viernes participará en un acto recordatorio en el Parlamento germano antes de visitar un cementerio en Brandemburgo.
Steinmeier tiene previsto viajar el jueves a Volgogrado, la antigua Estalingrado, para visitar junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el monumento a los caídos en la sangrienta batalla por el control de la ciudad.
La Segunda Guerra Mundial desatada por la Alemania al mando de Adolf Hitler dejó en seis años (1939-1945) un saldo de más de 19 millones de soldados y casi 15 millones de civiles, entre ellos unos 20 millones de rusos. Además, nueve millones de personas murieron en los campos de concentración -entre ellas seis millones de judíos- de inanición o víctimas de enfermedades.

468 ad