Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman DEA y PGR que el detenido no es el hijo de El Chapo

Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

Las versiones surgidas desde ayer por la tarde en el sentido de que uno de los dos jóvenes detenidos  en un fraccionamiento residencial de Zapopan, Jalisco no era el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán cobraron certeza ayer, luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó –casi 24 horas después–, que, en efecto, no se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sino de un sicario que trabaja para él.

De acuerdo con fuentes de la DEA consultadas en Washington, que pidieron el anonimato, explicaron que sus informantes en México les filtraron la información del sitio donde se encontraba y acostumbraba moverse el hijo del cártel del Sinaloa en el municipio de Zapopan, y que así se lo hicieron saber a las autoridades mexicanas.

Con dicha revelación y “trabajo de inteligencia”, la Secretaría de la Marina preparó el operativo para la captura del supuesto heredero del narcotraficante más buscado por la justicia mexicana y estadunidense y ayer, sin disparos de por medio, decidió ejecutar el plan para capturar al hijo de Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del narcotraficante sinaloense.

Las dudas sobre la verdadera identidad del sujeto relacionado familiarmente con El Chapo Guzmán hicieron que la DEA consultara a otros informantes —“que si conocen y trabajan con el hijo de El Chapo”, acotó—  y éstos le confirmaron que, en efecto, el detenido no era Jesús Guzmán, pero aseguraron que sí estaban a su servicio.

Antes de que la DEA confirmara la identidad del sujeto al que la Marina presentó públicamente como hijo de El Chapo, la Procuraduría General de la República (PGR) intentó acallar los rumores de que se había cometido un craso error al dar a conocer que en esos momentos peritos mexicanos intercambiaban información con “diferentes instancias” del gobierno de Estados Unidos para disipar sospechas.

En un comunicado, la dependencia que dirige Marisela Morales señaló que, en relación con la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación (MPF) de dos personas con los supuestos nombres de Jesús Alfredo Guzmán Salazar  y Kevin Daniel Beltrán Ríos, como en todos los casos, el MPF inició ayer las comprobaciones periciales necesarias para confirmar, a plenitud, la identidad de estas personas.

Además, explicaba que, con respeto a las garantías de ley con las que cuentan los detenidos, será el MPF el que resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo con los términos que la ley establece.

Ayer, horas después de que la Marina presentó en las instalaciones de la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, y a Kevin Daniel Beltrán Ríos, familiares del presunto hijo del líder del cartel de Sinaloa  argumentaron que se trataba de un lamentable error, que el nombre real de dicho sujeto es Félix Beltrán León y que no tiene relación alguna con El Chapo Guzmán.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la familia del joven, anuncio que este viernes presentaría ante la SIEDO la credencial de elector de Beltrán León, en la que aparece su huella dactilar, así como su licencia de conducir.

“De ninguna manera es el hijo de esta persona (El Chapo). El señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades de la Marina y fue detenido junto con otra persona (Kevin Daniel Beltrán Ríos, su medio hermano) que tampoco tiene nada que ver.

El litigante dijo que su cliente se dedica a la compraventa de vehículos y que lleva varios años viviendo en Jalisco junto con su esposa y una hija de cinco años.

Por tal motivo, Rangel Méndez promueve ante el Juez de Distrito de Amparo en el Distrito Federal, la protección de la justicia federal, con el fin de obtener la liberación de ambos jóvenes.

Ayer, después de la captura de ambos jóvenes, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, a quien presentó como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante, es un “elemento clave” dentro del cartel de Sinaloa, pues se presume que es el encargado del manejo de los bienes de su padre.

José Luis Belgara Ibarra, vicealmirante Director de Comunicación Social de la Semar, agregó además que fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

 

Familiares desmienten a la DEA y a la Marina

 

En Guadalajara, Elodia León, madre de quien fue identificado como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se llama en realidad Félix Beltrán León ya aseguró que nada tiene que ver con el capo.

Sin mostrar acta de nacimiento, cartilla del Servicio Militar o credencial del IFE, Elodia dijo ser la madre del detenido y esposa del agricultor y ganadero Eladio Beltrán, ambos oriundos de El Aguaje, Sinaloa.

Acompañada por su abogada Verónica Guerrero, la mujer, quien se mostraba nerviosa expresó en conferencia de prensa, igual que su defensora, que todo este alboroto se daba en el marco de las elecciones.

“Es un golpe electoral”, dijo la madre y añadió que su familia nada tiene que ver con el narcotráfico.

Además, aseguró que su hijo radica en esta ciudad desde hace dos años –se casó con una tapatía—, y que se dedica a la compraventa de autos.  (Patricia Dávila, Jesús Esquivel, Felipe Cobián y Alberto Osorio).

468 ad