Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligan a médico con la fuga del Michoacano de un hospital

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

Cinco personas, entre ellas un médico, fueron detenidas por su presunta participación en la fuga de un reo la noche del jueves del Hospital Regional de Uruapan, donde era atendido supuestamente por apendicitis.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que el médico César Gerardo X. se prestó para gestionar el traslado del interno Marco Antonio Mora Ávila, alias El Michoacano al hospital.
“Previo acuerdo con el interno y familiares de éste, (el médico) gestionó y tramitó la canalización del procesado al Hospital Regional, con la finalidad de atenderlo de un supuesto cuadro de apendicitis”, indicó la PGJE en un comunicado.
Detalló que el profesionista detenido brinda sus servicios como médico en el interior del centro penitenciario donde estaba recluido el ahora fugitivo.
Las autoridades también detuvieron a Juan Antonio A., jefe de seguridad del penal y quien aceptó mandar una custodia de poco personal para facilitar la liberación.
“Por brindar dicho apoyo, a los servidores públicos les fue entregada la cantidad de 4 mil pesos, mientras que otros 100 mil pesos serían entregados una vez que el reo cumpliera su propósito”, destacó la PGJE.
La corporación indicó que por estos hechos también se detuvo a tres personas más: Enrique R., Santos D., y Juan O.
La detención se realizó con apoyo de elementos de la Policía Federal, cuando los sospechosos escapaban en un automóvil Ford Gran Marquis, de color azul, con placas del Distrito Federal.
A los detenidos les aseguraron tres armas de fuego calibre 9 milímetros, así como teléfonos celulares con mensajes relativos a la evasión de reo.
Las indagatorias señalan que Enrique R. dio protección con su vehículo para facilitar la fuga de Mora, mientras que los otros dos hicieron disparos en el acceso del hospital para generar confusión y favorecer la salida del reo.
La fuga se ejecutó, según las investigaciones, tan sólo 10 minutos después de que el procesado llegó al hospital.
“Los tres inculpados hicieron referencia que 10 días antes de los hechos fueron reclutados y contratados para participar en la evasión y que por ello les pagarían 50 mil pesos a cada uno”, destacó la dependencia.
Todos los detenidos fueron consignados por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.
La PGJE informó que continúa con las investigaciones para tratar de reaprehender a Mora, quien estaba preso desde enero pasado por delitos contra la salud.

468 ad