Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinicia la violencia en Puerto Vallarta y León

Staff / Agencia Reforma

Puerto Vallarta /?León

Con el incendio de dos vehículos y un negocio se mantuvieron por segundo día los actos violentos en Puerto Vallarta.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 17:00 horas, sobre avenida Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa, cerca del cruce con el libramiento al municipio, en la zona conocida como Las Glorias.
De acuerdo con reportes preliminares, se trató de dos camionetas y el local de una cremería, a los cuales se les prendió fuego de manera intencional.
La Fiscalía del estado confirmó que se trata de un solo punto y que ambos vehículos son del mismo negocio.
“Hasta el momento se tiene testimonio de testigo presencial que señala que un solo individuo ocasionó los destrozos. Seguimos informando”, publicó en Twitter la dependencia.
La Fiscalía General del Estado hizo extensivo un primer aviso a las 17:15 horas, por medio de la red social.
“Hay reporte de vehículos incendiados en algunos puntos de Puerto Vallarta. A través de esta cuenta se estará informando”, indicó la dependencia.
En tanto, en Guadalajara, la ciudad recuperó su ritmo. Plazas públicas y cafés, restaurantes y salas de cine registraron ayer su afluencia habitual.
Con la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en 25 municipios el viernes pasado, primero con el derribo de un helicóptero militar y luego con ataques a gasolineras y bancos, y cortando acceso con camiones en llamas, ciudadanos prefirieron no salir a las calles.
El Código Rojo se mantuvo de manera preventiva. Camionetas de la Policía Federal y Municipal realizaban recorridos, mientas que helicópteros sobrevolaban la zona. Pero el patrullaje se incrementó en Periférico Sur, una de las vías donde hubo varios incidentes.
La Fiscalía General reportó que la situación en el estado estaba en calma; mientras que las unidades municipales de Protección Civil de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco no recibieron una sola llamada de alerta o petición de apoyo.
Las gasolineras que fueron blanco de ataques, ayer funcionaron con normalidad. Las estaciones cuentan con gasolina Magna y Premium.
Sin embargo, fue restringida la venta de combustible en bidones o tambos por recomendación de Protección Civil, pues podría ser utilizada para cometer actos violentos, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González.
En los bancos que extienden sus días de servicio a los sábados, ayer no abrieron sus puertas, es el caso de Santander de Las Fuentes, que a través de un cartel informó a usuarios que por los hechos del viernes, como precaución, no se daría servicio.
Ayer cancelaron su agenda pública candidatos a alcaldías de Jalisco.
Guillermo Amado Alcaraz Cross, titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, señaló que se sumarán a las mesas de seguridad del Gobierno del estado, y de haber recomendaciones se asumirán para llevar con normalidad el proceso electoral.

Incendios con bombas Molotov en León

La violencia que alcanzó a León el viernes como respuesta al operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Jalisco, continuó ayer.
Grupos de hombres incendiaron con bombas molotov dos locales comerciales en la Plaza Río Mayo y una patrulla de vialidad que realizaba un operativo de alcoholímetro, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León.
El fuego dañó un negocio de regalos y a oficinas de la Caja Popular Alianza.
En los ataques no se reportaron personas lesionadas.
Un vigilante del centro comercial informó a la Policía que observó a dos jóvenes lanzar los artefactos.
La patrulla de tránsito atacada estaba estacionada sobre el Boulevard Adolfo López Mateos cerca de la esquina con Atenas.
Un sujeto se acercó, roció gasolina y le prendió fuego.
El presunto responsable fue detenido e identificado con el nombre de Fernando.
La patrulla tiene daños en el parabrisas y el cofre.
En tanto, en Salamanca, elementos del Ejército desactivaron un artefacto explosivo que encontraron sobre la calle Morelos, a dos cuadras de la Presidencia Municipal.
Personas que transitaban por la arteria reportaron al sistema de emergencia el hallazgo, acompañado de una cartulina con la leyenda “CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), Guerrilleros”.
El artefacto estaba compuesto por tres botellas de plástico de un litro cada una, envueltas en cintas oscuras.
Mientras militares trabajaron en la zona, la avenida fue cerrada por más de 3 horas.
El viernes se reportó la quema de cuatro vehículos que el Gobierno del Estado no consideró parte de los bloqueos ocurridos en Jalisco.
Las unidades estaban en la carretera León-Lagos, Boulevard Mariano Escobedo, la carretera León-San Francisco del Rincón y el camino vecinal El Pedregoso-San Pedro del Monte.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó ayer que en total hay seis personas detenidas relacionadas con los hechos violentos ocurridos ayer.

468 ad