Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debió la Ssa prevenir el chikungunya con medidas similares a la posible llegada del ebola, dice epidemiólogo

Abel Salgado

El epidemiólogo y maestro de la unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Eduardo Martínez Sandoval, reveló que de acuerdo con la metodología de la epidemiología, la cifra que dio el secretario de Salud en el estado por los 350 casos comprobados de chikungunya en Guerrero, podría ser sólo el 5 ó 10 por ciento de los casos totales “prácticamente se está muestreando”.
Señaló que existe una metodología epidemiológica en el país y para evitar la saturación de muestras en los laboratorios, se toman algunos casos y se envían para su análisis.
Indicó que desde los primeros registros comprobados de chikungunya se debió considerar como “brote epidemiológico”. Explicó que esto es cuando se dan más de dos casos “eso lo sabemos en diciembre cuando el laboratorio del Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) se dieron a conocer más de cinco casos en Acapulco.
Dijo que se debieron tomar medidas sanitarias preventivas similares a la posible llegada del virus del ebola a México, en el que se hicieron acciones como la capacitación del personal médico para identificar la sintomatología y su procedimiento para atender a quienes podrían estar contagiados.
El epidemiólogo expuso que emitir una alerta por chikungunya, incluso en temporada vacacional no es alarmista, “al contrario, es un llamado para hacer un trabajo interinstitucional”, en la que tanto la federación, estado y municipio se coordinaran para prevenir el aumento exponencial de casos como los registrados en la actualidad.
“No resuelve nada desde el punto de vista epidemiológico el que se oculten los casos, porque ocultar los casos no educa a la población” y lamentó que a cuatro meses que se reportaron los primeros casos, Guerrero debió haber dado una alerta epidemiológica.
Precisó que por los casos registrados de chikungunya, no debe considerarse “contingencia” sino una emergencia sanitaria.
Señaló que hace falta informar a la población que quienes son más vulnerables al virus de chikungunya, además de pacientes con hipertensión y diabetes, también quienes padecen de tuberculosis, cáncer, VIH-sida, enfermedades hematológicas, deben acudir a los hospitales de segundo nivel como el hospital General de Acapulco, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y el Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento, puntualizó que ellos son grupos de “alto riesgo”.

468 ad