Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno en el primer pago de camiones del Acabús, denuncian transportistas

*Se quejan además de que autoridades del estado otorgaron más de mil placas para taxis colectivos de la zona conurbada, que recorren la misma ruta del Acabús, que aseguraron que les restará 20 mil usuarios

Argenis Salmerón

El gobierno del estado incumplió con el primer pago para adquirir los nuevos camiones del Acabús, se quejaron transportistas, que integran el sistema de transporte en Acapulco.
El 25 de marzo, el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García, informó que el nuevo contrato para adquirir 135 camiones para el nuevo transporte fue por 400 millones de pesos, y que el atraso de la obra aumentó el contrato a 25 millones de pesos.
Por separado, los transportistas se quejaron que el gobierno del estado otorgó más de mil placas para taxis colectivos de la zona conurbada, que recorren la misma ruta del Acabús, que aseguraron que les “tumbarán” 20 mil usuarios.
Reclamaron que la autoridad del estado no ha aplicado la descacharrización de los camiones urbanos en las distintas rutas que saldrán de circulación tras la incursión del nuevo transporte, y que aún no está instalado el sistema de recaudación en los paraderos.
Consultado en su oficina, el presidente de la ruta Garita-Vacacional, Jonás Vélez Peláez, explicó que el gobierno del estado no depositó al banco el 10 por ciento del valor del contrato para adquirir los nuevos camiones de Dina, no precisó cantidad.
Agregó que el gobierno del estado pidió al banco una prórroga de 15 días para evitar el concepto de penalización, y consideró que el atraso del pago se debió a la ratificación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Dijo que los precios de los camiones Dina están cotizados en dólares “nosotros somos lo que estamos perdiendo, porque cada vez que se atrasa el pago del contrato, los camiones incrementa conforme el precio del dólar, y al final ese dinero lo vamos a pagar nosotros”.
Criticó que el gobierno del estado no ha comenzado la descacharrización de los 361 camiones urbanos que saldrán de cuatro rutas, ni tampoco están instalado el sistema de recaudación en los paraderos del Acabús.
El transportista consideró que la construcción de los patios, oficinas y talleres del nuevo transporte retrasó el proyecto, así como la ratificación del gobernador Ortega Martínez.
Se quejó que desde el inicio del proyecto el gobierno del estado no tomó en cuenta a los transportistas, y ejemplificó que la autoridad realizó un estudio de la cantidad de usuarios que utilizará el Acabús, que arroja 240 pasajeros, mientras que los transportistas tiene considerados 140 usuarios.
Criticó que el gobierno del estado otorgó más de mil placas a taxis colectivos de la ruta Renacimiento, Zapata, Sector 6 y Vacacional, no precisó cuándo, “eso nos tumba 20 mil usuarios, y no alcanzará el dinero para pagar los camiones, ellos hacen el proyecto, pero también lo trucan con estas acciones”.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la ruta de la avenida Costera, Nelson Alejandro Ríos Salas, dijo que el gobierno del estado no dio el porcentaje al banco para la liberación de los nuevos camiones.
Explicó que la fecha límite fue el 30 de abril, y que hasta ayer aún no deposita el dinero conforme al contrato, “eso retrasa la entrega de los camiones y el arranque del proyecto”.
Por último, reclamó que el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, se comprometió a conseguir el dinero para pagar el porcentaje al banco y éste a su vez lo deposite a la empresa Dina.

468 ad