Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el alto oleaje que comiencen a retirar los pilares del muelle de playa Revolcadero

Karla Galarce Sosa

Trabajadores de la constructora Oprinsa, contratada por la Secretaría de Marina (Semar) para retirar los pilares que conformarían el muelle de playa Revolcadero, rellenaron parte de la calle ubicada entre los condominios Marena y Bamboo y llevar al sitio una grúa para desarrollar las labores.
Sin embargo, debido al alto oleaje que se produjo en las costas guerrerenses, los empleados enfrentaron dificultades para comenzar la colocación de la maquinaria y la enorme grúa quedó varada.
El oleaje, que llegaba hasta la entrada del restaurante de la cooperativa Estrella, comenzó a arrastrar los materiales que habían sido colocados para llevar la maquinaria hasta la estructura de acero.
La calle de acceso entre los condominios fue cerrada para vehículos y únicamente se dejó un corredor para peatones y bañistas. Fue colocada una cadena e instaladas rejas prefabricadas para impedir el paso de las personas, pues en la calle será utilizada como almacén y para guardar la maquinaria.
Ante surfistas y corredores matutinos los trabajadores comenzaron las maniobras, a las que también se sumó un grupo de miembros de la Secretaría de Marina que llegaron al lugar resguardados por personal armado, dejaron tubos que después fueron colocados para impedir el paso a la calle y comenzar con el uso de maquinaria para el retiro de los pilotes de acero.
Gerentes de los condominios de lujo que se encuentran en el lugar, Marena y Costa Bamboo, retiraron palapas y sombrillas desde un día antes, pues la altura de las olas alcanzaba la grúa que aún permanece en un extremo de la estructura de acero.
Como se informó en estas páginas, las acciones del retiro de pilotes del muelle, edificado por Jar State, se efectuarán de forma coordinada con la Secretaría de Marina (Semar), que contrató a la empresa especializada para tal efecto, lo cual podría tardar varias semanas
De visita en el sitio, se observó que los empleados de la empresa, identificados porque usan cascos y chalecos con logotipos de la empresa Oprinsa, tuvieron dificultad para armar un brazo de la enorme grúa que quedó varada en la arena.
Las altas marejadas registradas en las costas de Guerrero impidieron que los trabajos de retiro de pilotes del embarcadero edificado a medias en la zona Diamante iniciara.
Una decena de hombres intentaron, sin resultados favorables, remover la base de un remolcador, el cual se comenzaba a inundar en la arena ante el intenso oleaje.
Desde las primeras horas del día llegaron al muelle inconcluso de Revolcadero 15 técnicos para comenzar el retiro de los más de 40 pilotes de la estructura edificada desde hace cuatro años, para lo cual introdujeron una grúa de alto tonelaje en el sitio conocido también como Punto Muerto, en la zona Diamante, muy cerca de playa Revolcadero.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Jar Estate para construir el muelle debido a que violó sus términos y condicionantes. Como se informó en estas páginas, en diversos intentos de legitimar la obra, la constructora del muelle colocó lonas en las que mostraba datos de los permisos otorgados que supuestamente eran vigentes el mes pasado. Dos días después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sustituyó las lonas con las de clausura, pues la obra había sido detenida desde hace más de un año.

468 ad