Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran policías tramo de la Costera que siempre se inunda por la salida del mar

*El alcalde lamenta que el mar de fondo esté afectando las playas de Acapulco durante el puente largo y que haya muerto ahogado un joven en playa Revolcadero

Mariana Labastida

Policías viales cerraron el paso del carril del Zócalo a la Base de la avenida Costera debido a la inundación que provocó el oleaje por el fenómeno llamado mar de fondo en el tramo del condominio Las Bugambilias al hotel Playa Suites.
El alcalde, Luis Uruñuela Fey, lamentó que el mar de fondo esté afectando las playas de Acapulco durante el puente largo. Informó del fallecimiento de unjoven originari de Morelos en playa Revolcadero y pidió a los turistas tener precaución si desean meterse al mar, aunque lo recomendable era evitarlo.
En la avenida Costera se cerró el paso del carril del Zócalo a la Base, se podía circular con precaución, según como iban dando el paso los policías que estaban en medio de la inundación tratando de guiar a los conductores.
Desde la glorieta de La Diana los vehículos que venían de la Base eran desviados hacía la avenida Farallón para después incorporarse a la avenida Universidad hasta la avenida Cuauhtémoc y bajar nuevamente a la avenida Costera por Wilfrido Massieu.
El paso vehicular se cerró en La Diana y en la esquina de la avenida Costera con la calle Dr. Ignacio Chávez; en esta última calle se podía subir de la avenida Costera a Universidad; sin embargo el carril contrario estaba bloqueado por una patrulla.
El cierre de la vía que llevaron a cabo los policías viales como medida de precaución ante la salida del mar, provocó caos vehicular, debido a que el tránsito era lento y provocaba la inconformidad de los conductores que buscaban vías alternas, sin embargo en todas se encontraban con una aglomeración de vehículos.
El tramo que se inundó de la avenida Costera, donde año con año el mar se sale cuando el oleaje aumenta, los turistas pasaron caminando en el agua, así también trabajadores de los diferentes hoteles y establecimientos cercanos. Algunos vehículos tuvieron que ser empujados para sacarlos del charco que alcanzó más de medio metro de altura.
En declaraciones por la mañana, al salir de un desayuno en el hotel Crowne Plaza, el alcalde lamentó que el fenómeno de mar de fondo esté afectando las playas de Acapulco, precisamente en un puente largo. Por la mañana dijo que aún no tenía un informe de cuándo duraría el fenómeno, pero que regularmente es de dos a tres días. Indicó que Protección Civil estaba recorriendo las playas.
Uruñuela Fey dijo a los turistas que tengan paciencia, que sean precavidos, y no se expongan al alto oleaje, “aquellos que se quieran meter a la playa que lo hagan con mucho cuidado.
Confirmó el alcalde la muerte de un joven por sumersión en la playa de Revolcadero, luego de haber sido arrastrado por las olas.
El alcalde invitó a los turistas a divertirse de otras formas “puede aprovechar el espacio que les deja para poder mojarse por lo menos” e indicó que en playas como Papagayo sí podrían introducirse al mar, a diferencia de otras principalmente las de mar abierto como Revolcadero, Bonfil, Barra Vieja o Pie de la Cuesta. De esta última dijo que no tenía informe de daños a restaurantes como en años anteriores, que estaba en espera de información de las afectaciones en la Barra de Coyuca, donde se registro un “oleaje agresivo”.
Por la tarde, el alcalde recorrió parte de la zona de la avenida Costera donde las olas del mar alcanzaron esta vía en la calle Juan de la Cosa, para verificar las acciones que estaba ejecutando la policía vial que bloqueó el paso vehicular de un carril y la ayuda que estaban dando a los automovilistas.
La calle Juan de la Cosa y el tramo a partir de Costera 125 al hotel Emporio estuvieron inundados todo el día desde que comenzó el mar de fondo ayer en la madrugada y hasta el cierre de la edición la brecha para desfogar la principal vía del puerto permanecía cubierta de agua.
Desde las 7 de la mañana, hubo agua de mar estancada en la avenida Costera, dos horas después, una grúa remolcó nueve vehículos que estaban estacionados en la calle Juan de la Cosa para evitar que fueran arrastrados por el mar, área de la Costera que se inunda cada año.
A las 9 de la noche, el camión que había trasladado el trascabo con el que sería cavada una brecha para permitir el desagüe de la principal vía del puerto quedó varado en la calle Juan de la Cosa, por lo que los trabajos no comenzaban hasta esa hora.

468 ad