Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el Ayuntamiento capitalino parquímetros en el Centro pese a la oposición de vecinos

Pese a que vecinos del centro de Chilpancingo rechazaron con mantas y pancartas la instalación de parquímetros en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, este sábado la empresa EYSA inició su colocación al menos en la colonia Universal y en Ciudad Universitaria (CU).
Alrededor de las 3 de la tarde de ayer, trabajadores de la empresa EYSA instalaron alrededor de 10 parquímetros en la colonia Universal, donde la mayor parte de los establecimientos son hospitales privados, farmacias, lavado de autos y consultorios, entre otros negocios; ahí, los comerciantes colocaron lonas en las que se leía “No a la instalación de los parquímetros”. Asimismo, también en calles cercanas a CU se colocaron este tipo de aparatos, aunque se comprobó que aún no están funcionando.
En los lugares donde se instalaron los primeros aparatos se colocaron señalamientos que advierten: “Zona regulada, parquímetros en Operación, horarios de lunes a viernes, horarios 8:00 a 20:00. Excepto sábados, domingos y días festivos”.
El Ayuntamiento, desde el 2012 comenzó a analizar la posibilidad de instalar parquímetros, pero fue hasta febrero de este año que dio a conocer a los capitalinos el proyecto de instalación. En marzo, comerciantes y vecinos de diferentes colonias se reunieron con el encargado del proyecto de parquímetros, Alfredo Santiago Hernández quien dio a conocer el proyecto que trae la empresa española EYSA, estacionamientos y Servicios, SAU.
En dicha reunión, los vecinos manifestaron su desacuerdo porque consideraron que, antes de implementar dicho sistema el gobierno tiene la obligación de realizar consultas ciudadanas, pese a que el proyecto ya está autorizado por el presidente Mario Moreno Arcos.
Ante tal situación, el 8 de marzo los vecinos de las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Rufo Figueroa, y de las calles Abasolo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Ruiz de Alarcón, Valerio Trujano, Teófilo Olea y Leyva, Miguel Alemán y José María Morelos, lugares donde serán colocados los aparatos, se reunieron en el barrio Tequicorral para trazar un plan de acción contra la medida.
Los vecinos acordaron interponer un amparo para que el Ayuntamiento capitalino no instale los parquímetros, porque aseguraron que el Congreso local no aprobó que la empresa española EYSA colocara los aparatos porque no había una previa licitación.
Sin embargo, el Juzgado Primero del Distrito rechazó el amparo al considerar que aún no puede determinar si afecta a la ciudadanía porque no están colocados.
De acuerdo con autoridades capitalinas, las obras de instalación de parquímetros continúan pese a que en una mesa de trabajo se acordó detenerlas hasta informar bien a los vecinos. El Ayuntamiento de Chilpancingo ha justificado que con los parquímetros pretende poner orden en la ciudad, para poner fin a los apartados y al aumento de vendedores ambulantes.
Ciudadanos de diferentes colonias anunciaron que están y seguirán en contra del proyecto, que, insistieron, afecta la economía de la población. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad